miércoles, 14 de mayo de 2014

¡Nos vamos de compras!

ANDREA DURÁN SOLANAS

¡Nos vamos de compras! es el título que recibe la propuesta de tarea que desarrollo a continuación. Con ella se pretende que los alumnos del aula de español pongan en práctica en una situación real y de manera inmediata los conocimientos adquiridos en clase. Esta unidad se dirige a alumnos del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia.
Después de dos sesiones estudiando el español necesario para poder comunicarse en un mercado, supermercado o tienda de alimentación, en la tercera y última sesión los alumnos/as comprobarán por sí  mismos que lo que han aprendido tiene un objetivo real, puesto que en esta última sesión irán a comprar a un mercado toda la clase. Se crea por tanto una necesidad comunicativa y el  esfuerzo de la clase se rentabiliza en la vida real.
La actividad la he secuenciado en tres sesiones, las dos primeras de 55 minutos cada una y la tercera y última de dos horas aproximadamente. La primera y segunda sesión se realizarán en el aula de referencia, y la sesión final tendrá lugar fuera del centro educativo, en el mercado.
Los objetivos específicos de la propuesta son los siguientes:

Ø  Mejorar la comprensión oral.
Ø  Mejorar la comprensión escrita.
Ø  Consolidar el vocabulario sobre las compras.
Ø  Uso de estructuras básicas del español relacionadas con las compras.
Ø  Aprender a desenvolverse por la ciudad con soltura y a conocer el entorno.
Ø  Uso de números del 1 al 100.
Ø  Familiarizarse con la moneda europea: el euro.

A continuación pasaré a detallar las distintas actividades que realizan en cada sesión de la propuesta:



1º sesión à

1º ACTIVIDAD: Para que el profesor se haga una idea del nivel inicial de los alumnos realizarán un pequeño ejercicio de aproximación de forma conjunta. El profesor/a hará un pequeño esquema (mapa conceptual) en la pizarra para que los alumnos/as salgan de forma espontánea a la pizarra a completarlo. Cuando se les hayan acabado las ideas el profesor/a les entregará algunas tarjetas con más términos para que los distribuyan en el esquema. Al terminar se emplearán unos minutos para explicar los términos que sean desconocidos para los alumnos/as.




2º ACTIVIDAD: los alumnos/as deberán unir (figura) las preguntas de la columna de la izquierda con las respuestas correspondientes de la columna de la derecha. Conseguiremos así que se familiaricen con el léxico de los distintos establecimientos públicos de la ciudad.
¿A dónde vas si quieres …         
1)      ….comprar fruta?                                              A) Voy a la verdulería.
2)      ….comprar medicamentos?                              B) Voy al quiosco.
3)      ….comprar carne?                                             C) Voy a la pastelería.
4)      ….comprar verdura?                                          D) Voy a la carnicería.
5)      ….comprar pescado?                                          F) Voy a la panadería.
6)      ….comprar pan?                                                 G) Voy a la frutería.
7)      ….comprar pasteles?                                          H) Voy a la pescadería.
8)      ….comprar el periódico?                                     I) Voy a la farmacia.



2º sesión à

1º actividad: los alumnos/as deberán adivinar en qué tienda han tenido lugar los diálogos que aparecen a continuación. Con esta actividad conseguirán familiarizarse con los diversos elementos que pueden aparecer en un diálogo habitual del día a día de una tienda, como saludos, preguntas, formas de cortesía, etc. Además, una vez adivinados los lugares en los que se desarrollan estos diálogos deberán representarlos por parejas en clase.
Diálogo 1:

• Buenos días. Necesito algo para el dolor de cabeza.
• Buenos días. ¿Prefiere pastillas o jarabe?
• Mejor pastillas, por favor.
• Tenemos unas pastillas nuevas que saben a menta.
• Perfecto, quiero esas. ¿Cuánto le debo?
• Son 5,50 euros.
• Aquí tiene. Muchas gracias.
• Gracias a usted y que se mejore.
Diálogo 2:

• Buenas días, Pepe.
• Buenos días, María. ¿Qué te pongo hoy?
• Me pones un kilo de manzanas y medio kilo de tomates. Y una sandía pequeña, por favor.
• Ahora mismo. ¿Algo más?
• Nada más por hoy, muchas gracias. ¿Cuánto es?
• Son 4,80 en total.
• Aquí tienes, Pepe, y pasa buen día.

Diálogo 3:
• Buenas tardes. ¿Tienen prensa deportiva?
• Sí, los periódicos los tiene a la derecha y las revistas a la izquierda.
• Ya los veo, gracias. Me llevo el Marca y el Mundo Deportivo. ¿Cuánto es?
• 3.50 euros los dos diarios.
• Aquí tiene y muchas gracias.

2º actividad: en esta actividad cada alumno/a de clase deberá “subastar” tres o cuatro cosas que lleve encima (bolígrafos, relojes, guantes, etc.) al resto de compañeros.  Para las pujas cada alumno/a tendrá un presupuesto de 30 euros ficticios.  Se recomienda que el primero en subastar sus objetos sea el profesor, para que los alumnos vean la manera de hacerlo. Se pretende que los alumnos/as se familiaricen de esta manera más lúdica con los precios y las cantidades.

3º sesión à
Actividad: los alumnos/as deberán elegir una receta tradicional de su país de origen y escribir una lista de la compra con los ingredientes que tienen que comprar para poder realizarla. Las compras deberán realizarse en un mercado o tienda de ultramarinos en los que serán atendidos por un dependiente/a, de forma que los alumnos se enfrenten a una necesidad comunicativa real. Tendrán que emplear el vocabulario y las construcciones aprendidas a lo largo de la unidad para poder comprar los ingredientes que necesiten.

àMateriales y recursos.
Además del material habitual que los alumnos/as utilizan habitualmente en clase se necesitarán:
• Fotocopias de la parte de la unidad preparada para los alumnos.
• Pizarra, cartulina, rotuladores.
• Ordenadores con conexión a Internet o diccionarios de la RAE (para buscar definiciones que los alumnos/as desconozcan).
àEvaluación.
La evaluación de esta unidad se basa principalmente en la tercera parte de la misma, la llevada a cabo en la última sesión, cuando los alumnos/as salen a comprar al mercado acompañados por el profesor/a. En esta actividad tanto el profesor como el alumno podrán evaluar de manera objetiva los conocimientos adquiridos en la unidad. El profesor/a elaborará una tabla de evaluación en la que se presentarán notas más detalladas de la actividad final.


1 comentario:

  1. El hecho de que esta propuesta se base en el desarrollo de una situación tan cotidiana como es la que atañe a la presente actividad, hace que esta propuesta sea útil, tenga sentido para los estudiantes, y por tanto, sea muy recomendable. Además, dado que la propuesta tiene como objetivo final poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula en un mercado real, hace que la actividad sea motivadora ya que los alumnos comprobaran su éxito en una situación auténtica.
    Por otro lado, las actividades propuestas proporcionan la necesaria información para poder llevar a cabo la tarea final, ya que los alumnos trabajan tanto el léxico como las estructuras pertinentes. Es importante que los alumnos adquieran un conocimiento completo y un manejo adecuado del sistema monetario español, ya que así estarán preparados para evitar cualquier engaño al que puedan ser expuestos en una situación cotidiana real.
    Por último, considero necesario mencionar que el elemento lúdico de la actividad en la que los alumnos tienen que subastar algunas de sus pertenencias, hace que los alumnos aprendan divirtiéndose, un aspecto que es clave en el proceso de aprendizaje.

    Comentado por Esti Gregorio Ramos

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