viernes, 30 de mayo de 2014

"Lengua, escuela e inmigración" de Ignasi Vila

AURORA MARTÍNEZ

Lengua, escuela e inmigración de Ignasi Vila. (primera parte del artículo)

Su trabajo de investigación se centra en los pros y los contras del bilingüismo en la escolarización del alumnado inmigrante en Cataluña ya que los nuevos contextos de la globalización han cambiado el planeta hacia el plurilingüismo. Aunque siempre han existido sociedades multilingües lo nuevo es que se dé en España y en concreto en las aulas de nuestras instituciones escolares.
Justifica su propuesta a través de las características bien definidas de este programa de escolarización: es obligatorio, no desarrolla la lengua propia de este alumnado y en la mayoría de las ocasiones el alumnado extranjero se mezcla en proporciones muy diversas con alumnado catalanohablante y castellanohablante. Según Vila esta situación es la menos deseable para el desarrollo de la segunda lengua (L2).
La educación bilingüe es una propuesta organizativa escolar que tiene como objetivo el desarrollo de la propia lengua del alumnado y la adquisición de una nueva lengua que el alumnado no puede desarrollar en su medio social ni familiar. En el caso de Cataluña el alumnado catalanohablante adquiere el castellano en su medio social. Esta es la gran diferencia con el alumnado extranjero.
Expone que el alumnado y sus familias deben ser reconocidos desde la institución escolar o difícilmente la escuela tendrá sentido para el alumnado. Traduce sintéticamente estas ideas en una pregunta ¿por qué tengo que aprender tu lengua si tú no me respetas? Y para impedir esta pregunta hace referencia a la necesidad del trabajo sistemático de la comprensión y la creación de contextos de uso para que emerja la L2 ya que su éxito (aprendizaje de la L2) depende en buena parte del desarrollo de la L1.
El resto del artículo es muy interesante y expone  las diferencias de aprendizaje fundamentales a tener en cuenta en el aula para desarrollar la L2 como nueva lengua de aprendizaje de los alumnos extranjeros y no minar su progreso académico.



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