AURORA MARTÍNEZ
Lengua, escuela e inmigración de Ignasi Vila. (primera parte
del artículo)
Su trabajo de investigación se
centra en los pros y los contras del bilingüismo en la escolarización del alumnado
inmigrante en Cataluña ya que los nuevos contextos de la globalización han
cambiado el planeta hacia el plurilingüismo. Aunque siempre han existido
sociedades multilingües lo nuevo es que se dé en España y en concreto en las
aulas de nuestras instituciones escolares.
Justifica su propuesta a través
de las características bien definidas de este programa de escolarización: es
obligatorio, no desarrolla la lengua propia de este alumnado y en la mayoría de
las ocasiones el alumnado extranjero se mezcla en proporciones muy diversas con
alumnado catalanohablante y castellanohablante. Según Vila esta situación es la
menos deseable para el desarrollo de la segunda lengua (L2).
La educación bilingüe es una
propuesta organizativa escolar que tiene como objetivo el desarrollo de la
propia lengua del alumnado y la adquisición de una nueva lengua que el alumnado
no puede desarrollar en su medio social ni familiar. En el caso de Cataluña el
alumnado catalanohablante adquiere el castellano en su medio social. Esta es la
gran diferencia con el alumnado extranjero.
Expone que el alumnado y sus
familias deben ser reconocidos desde la institución escolar o difícilmente la
escuela tendrá sentido para el alumnado. Traduce sintéticamente estas ideas en
una pregunta ¿por qué tengo que aprender tu lengua si tú no me respetas? Y para
impedir esta pregunta hace referencia a la necesidad del trabajo sistemático de
la comprensión y la creación de contextos de uso para que emerja la L2 ya que
su éxito (aprendizaje de la L2) depende en buena parte del desarrollo de la L1.
El resto del artículo es muy
interesante y expone las diferencias de
aprendizaje fundamentales a tener en cuenta en el aula para desarrollar la L2
como nueva lengua de aprendizaje de los alumnos extranjeros y no minar su
progreso académico.
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