viernes, 30 de mayo de 2014

una propuesta para integrar el aprendizaje del español como segunda lengua con el aprendizaje del ciclo del agua en Ciencias Naturales

Alba Bandrés y Nerea González han realizado una propuesta para integrar el aprendizaje del español como segunda lengua con el aprendizaje del ciclo del agua en Ciencias Naturales. 

Hemos querido unir, trabajar, potenciar y enriquecer las cinco habilidades comunicativas mediante el enfoque por tareas, junto con el aprendizaje del proceso del ciclo del agua, tan presente e importante en la Naturaleza, y con las habilidades plásticas y manuales. 


1 comentario:

  1. José Alberto Lorda Abadías.

    En primer lugar me gustaría señalar que la presentación en video de la propuesta de intervención educativa diseñada por Alba y Nerea está muy bien estructurada, es muy clara y permite obtener rápidamente una idea de los aspectos más importantes de la propuesta.
    Elaborar un pop up como tarea final para trabajar el ciclo del agua desde el enfoque por tareas, es una idea original, creativa y que puede resultar muy atractivo para alumnos de los primeros cursos de la ESO.
    El andamiaje de tareas intermedias propuesto para alcanzar la tarea final es progresivo y permite llevar a cabo un amplio trabajo en contenidos lingüísticos tanto académicos como cotidianos y potenciar el desarrollo de las destrezas orales y escritas.
    Por otro lado, me parece muy acertado, tal y como exponen las autoras, dedicar las primeras tareas a orientar al alumno y proporcionarle una visión general de la tarea final. Éste hecho, sin duda alguna, facilitará al alumno en su labor y le favorecerá positivamente a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.
    Tal y como señalan las autoras, gracias al enfoque por tareas, es posible trabajar los contenidos de la asignatura de Ciencias de la naturaleza aprendiendo el español como segunda lengua. De hecho, en mi opinión, el diseño de esta propuesta de intervención educativa podría ser fácilmente adaptable a los diferentes contenidos de ésta asignatura y de cualquier otra.

    ResponderEliminar