Judith Beltrán
La propuesta de
intervención educativa que he creado tiene como tarea final consiste en
entrevistar a Laura Gallego a través del foro de su página web. Para llegar a
esa tarea final, he diseñado cinco tareas intermedias, presento la primera de
ellas desarrollada y el resto de forma más esquemática.
La primera tarea intermedia consistirá en explicar a los alumnos y
alumnas qué se va a hacer, cómo se va a hacer y para qué lo vamos a hacer.
Después habrá que trabajar con ellos partiendo de una serie de preguntas para
que el docente pueda obtener datos informativos para tener una orientación
sobre los conocimientos que el alumnado al que se dirige esta propuesta de
intervención educativa tiene sobre las redes sociales, sobre la lectura de
obras literarias y sobre las entrevistas. A esta primera tarea intermedia se le
dedicará una sesión, se trata de una sesión de iniciación.
Una forma de activar los
conocimientos previos de nuestros alumnos y alumnas procedentes de otros países
que asisten al Aula de español como L2 consiste en que el docente formula una
serie de preguntas, las cuales se presentan a continuación:
·
¿Conocéis las nuevas tecnologías de información y
comunicación (TIC)?
¿Sois usuarios? ¿Con qué frecuencia?
·
¿Conocéis qué son las redes sociales?
·
¿Sois o habéis sido usuarios en alguna ocasión de redes
sociales? ¿De cuál? ¿Con qué frecuencia? ¿Con qué fines la/s utilizabais?
·
(Enseñándoles una entrevista) ¿Qué es esto? ¿Cómo lo
sabéis?
·
(Enseñándoles varias entrevistas) ¿Reconocéis las partes
que la estructuran?
·
¿Conocéis algún escritor en lengua castellana?
·
¿Leéis? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué lengua?
·
¿Cuál es vuestro género preferido? ¿Y vuestro libro?
·
¿Qué autores soléis leer? ¿Tenéis un escritor favorito?
·
¿Habéis asistido en alguna ocasión a un
encuentro-coloquio con un autor/a (ya fuera de manera presencial o digital)?
Estas preguntas se
formulan en voz alta de manera que las repuestas vayan complementándose unas a
otras, es una forma de establecer una “lluvia de ideas”, por así decirlo, sobre
aquello que conocen los alumnos y alumnas. Una vez el alumnado haya presentado
oralmente sus conocimientos a través de estas cuestiones, el docente tendría ya
esa información sobre lo que sus alumnos y alumnas inmigrantes conocen al respecto
de las tres cuestiones capitales que nos ocupan en esta propuesta: las redes
sociales, la entrevista y la literatura. La activación de conocimientos previos
es vital para que el transcurso de las sesiones y, sobre todo, el desarrollo
del proceso de aprendizaje tenga éxito, para ello el docente debe conocer qué
saben y qué desconocen sus discentes partiendo de la reflexión sobre las
respuestas y comentarios obtenidos a estas preguntas.
La segunda tarea intermedia consistirá en leer fragmentos de
dos obras de Laura Gallego y a partir de estos conversar con el alumnado a
través del Enfoque “Dime” de Chambers. (2 sesion).
La tercera
tarea consistirá en la búsqueda de información por grupos sobre la escritora,
la fuente de información por excelencia será la web de la valenciana; www.lauragallego.com, después se podrá en
común la información obtenida (2 sesiones)
La cuarta
tarea consistiría en trabajar algunos modelos de entrevistas, además se
reproducirá el siguiente vídeo:
http://www.aepv.net/Escola-de-pares-i-mestres-per-a-la-lectura/Los-foros-y-el-Twiter-para-comaprtir-la-creacion_va_15_108_0_0_109.html, en el que interviene la autora. (2
sesiones)
La quinta
tarea versará sobre el diseño de la entrevista por grupos, cada uno se
interesará por un aspecto concreto de la autora. (2 sesiones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario