CLARA VITORIA GÓMEZ
TÍTULO DE LA UNIDAD: TÍPICOS
TÓPICOS
FINALIDAD: La finalidad de esta propuesta es la de que el alumno
integre como parte de su proceso de aprendizaje de español no sólo los tópicos básicos que las personas
no nativas atribuyen a la cultura española sino las costumbres propias de
varias regiones españolas.
NIVEL DE LOS ALUMNOS: Avanzado
MATERIALES: Vídeos, fotografías, reproductor de música, pizarra tradicional y
digital, powepoint.
EVALUACIÓN: El alumno contará con tres diferentes sistemas de evaluación:
-Autoevaluación: Al
finalizar las sesiones el alumno deberá ser crítico con su proceso,
atribuyéndose una nota global en referencia a su actuación e interés mostrado
en las actividades propuestas.
-Evaluación por parte de los
compañeros: Se llevará a cabo un sistema de rúbricas en la que los propios
alumnos sean los encargados de evaluar la actuación de los otros compañeros.
-Evaluación por parte del
profesor: El profesor evaluará al alumno teniendo en cuenta no sólo el
resultado obtenido en las actividades llevadas a cabo sino también el interés
mostrado a la hora de preparar las actividades. (Búsqueda de información fuera
del aula, participación activa en las clases…)
OBJETIVOS:
-Comprensión de aspectos
culturales españoles
-Mejora en habilidades comunicativas
y escritas así como en la comprensión oral y lectora
-Autonomía en búsqueda de
información
-Fomento del trabajo individual
como en equipo
-Respeto a otras culturas
-Respeto a opiniones ajenas
NÚMERO DE ACTIVIDADES: Secuencia de cinco actividades a realizar en
cuatro sesiones, dependiendo del número de alumnos por aula.
ACTIVIDADES:
Actividad 1:
De manera individual y mediante
una lluvia de ideas, cada alumno deberá aportar
un rasgo característico de la cultura española. El profesor realizará un
mapa conceptual en la pizarra con las ideas aportadas por los estudiantes.
En esta actividad, el alumno hará
referencia a su conocimiento previo de la cultura española y asimismo integrará
en su proceso de aprendizaje nuevos elementos desconocidos.
Actividad 2:
El profesor mostrará fotografías de los platos típicos de cinco
comunidades autónomas españolas (Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y
Valencia) En parejas, los alumnos
deberán descifrar los ingredientes incluidos en cada receta, haciendo uso del
vocabulario culinario que poseen.
Actividad 3:
Como secuencia de la actividad
explicada anteriormente, por parejas, se
deberá hacer un role play en el que un alumno está de visita en una de las
comunidades autónomas nombradas previamente y ha de pedir el plato típico del
lugar en un restaurante. De esta manera,
ambos alumnos podrán practicar el uso de sus conocimientos y sus habilidades
comunicativas en una situación comunicativa real.
Actividad 4:
De manera individual, el alumno
habrá buscado previamente información de la música típica regional de una
comunidad española, y por medio de un power point deberá exponer al resto de la clase los orígenes y
vestimenta típica del estilo musical elegido. Para llevar la actividad a cabo,
el estudiante deberá poner ejemplos con canciones reales y vídeos que muestren
la indumentaria propia de la música elegida. (Jota, sardana, sevillanas…)
En esta actividad el alumno
pondrá de manifiesto su nivel de autonomía buscando información fuera del aula,
haciendo uso de las nuevas tecnologías y mostrando sus habilidades
comunicativas al resto de la clase.
Actividad 5:
En esta actividad grupal, los
alumnos elegirán un pueblo/ciudad de cualquier región española, y juntos
deberán buscar información de las costumbres de sus habitantes durante el
periodo de fiestas, ya sea fuera del aula o con los ordenadores o recursos
existentes en el centro. Una vez recopilada la información, deberán escribir
una carta a alguien de su país de nacimiento en el que le expliquen los hábitos
y costumbres que los habitantes de la ciudad o pueblo elegido tienen durante
sus fiestas. (San Fermín, El Pilar…)
Gracias a esta actividad, los alumnos
demostrarán su habilidad para el trabajo en grupo, respetando las opiniones
ajenas, harán uso de las TIC y podrán demostrar sus habilidades escritas.
CECILIA ALEGRE CAMPOS
ResponderEliminarEsta propuesta me parece interesante y entretenida en general, porque me parece adaptable a varios niveles y distintas materias, sobre todo a lengua extranjera.
En mi opinión el tema de los tópicos o estereotipos es, no sólo interesante y divertido para los alumnos, sino también una excelente manera para introducir y trabajar temas transversales como la interculturalidad ya que lo podríamos incluir dentro de la educación para la paz. Extender este tema de los tópicos españoles a los estereotipos que tenemos de otras culturas puede ayudarnos a enseñar a los alumnos a establecer una relación de respeto e igualdad con el resto de la sociedad en la que vivimos. La existencia de estereotipos en nuestras sociedades occidentales favorece en muchos casos los prejuicios y la desigualdad social.
En el caso de un aula de español habrá diversidad cultural y muy probablemente algún alumno conocerá por propia experiencia las causas de los tópicos o estereotipos, sobre todo las negativas. Ésta puede ser otra vertiente que explotar: realizar otra actividad en la que los alumnos que se sientan identificados en ese aspecto lo puedan exponer al resto de compañeros. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de alumnos con un nivel bastante avanzado para expresarse oralmente. Podríamos trabajar la expresión de sentimientos.
Otra variante que se me ocurre sin salir del tema de la interculturalidad y los tópicos, pero bastante más lúdica, podría ser, ya que el nivel de los alumnos es avanzado y las sesiones se desarrollaran con fluidez, algún soporte de tipo visual y lúdico. Por ejemplo para la primera actividad se podrían incluir videos:
http://www.dailymotion.com/video/xtdpvn_topicos-espanoles-asi-nos-ven_news
https://www.youtube.com/watch?v=5GAVBawEHXQ
Estos 2 videos concretamente tratan sobre los tópicos españoles. Podrían servir para la misma actividad propuesta, como un documento para presentar la actividad y ayudar a los alumnos con la lluvia de ideas. Si los alumnos no aportan suficientes ideas o les cuesta arrancar, se pueden ir sacando elementos del video: ¿Qué costumbres típicas vemos en el video? ¿Qué comidas propias de España se muestran en el video? Etc.
También podríamos utilizar estos videos para una actividad con alumnos de un nivel más bajo ya que además de ser un soporte muy visual son fáciles de entender porque están explicados con texto.