sábado, 17 de mayo de 2014

"TÍPICOS TÓPICOS"

CLARA VITORIA GÓMEZ

TÍTULO DE LA UNIDAD: TÍPICOS TÓPICOS

FINALIDAD: La finalidad de esta propuesta es la de que el alumno integre como parte de su proceso de aprendizaje de español  no sólo los tópicos básicos que las personas no nativas atribuyen a la cultura española sino las costumbres propias de varias regiones españolas.

NIVEL DE LOS ALUMNOS: Avanzado

MATERIALES: Vídeos, fotografías,  reproductor de música, pizarra tradicional y digital, powepoint.

EVALUACIÓN: El alumno contará con tres diferentes sistemas de evaluación:

-Autoevaluación: Al finalizar las sesiones el alumno deberá ser crítico con su proceso, atribuyéndose una nota global en referencia a su actuación e interés mostrado en las actividades propuestas.
-Evaluación por parte de los compañeros: Se llevará a cabo un sistema de rúbricas en la que los propios alumnos sean los encargados de evaluar la actuación de los otros compañeros.
-Evaluación por parte del profesor: El profesor evaluará al alumno teniendo en cuenta no sólo el resultado obtenido en las actividades llevadas a cabo sino también el interés mostrado a la hora de preparar las actividades. (Búsqueda de información fuera del aula, participación activa en las clases…)

OBJETIVOS:
-Comprensión de aspectos culturales españoles
-Mejora en habilidades comunicativas y escritas así como en la comprensión oral y lectora
-Autonomía en búsqueda de información
-Fomento del trabajo individual como en equipo
-Respeto a otras culturas
-Respeto a opiniones ajenas

NÚMERO DE ACTIVIDADES: Secuencia de cinco actividades a realizar en cuatro sesiones, dependiendo del número de alumnos por aula.

ACTIVIDADES:

Actividad 1:
De manera individual y mediante una lluvia de ideas, cada alumno deberá aportar  un rasgo característico de la cultura española. El profesor realizará un mapa conceptual en la pizarra con las ideas aportadas por los estudiantes.
En esta actividad, el alumno hará referencia a su conocimiento previo de la cultura española y asimismo integrará en su proceso de aprendizaje nuevos elementos desconocidos.

Actividad 2:
El profesor mostrará  fotografías de los platos típicos de cinco comunidades autónomas españolas (Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Valencia)  En parejas, los alumnos deberán descifrar los ingredientes incluidos en cada receta, haciendo uso del vocabulario culinario que poseen.
Actividad 3:
Como secuencia de la actividad explicada anteriormente, por parejas,  se deberá hacer un role play en el que un alumno está de visita en una de las comunidades autónomas nombradas previamente y ha de pedir el plato típico del lugar  en un restaurante. De esta manera, ambos alumnos podrán practicar el uso de sus conocimientos y sus habilidades comunicativas en una situación comunicativa real.

Actividad 4:
De manera individual, el alumno habrá buscado previamente información de la música típica regional de una comunidad española, y por medio de un power point deberá exponer  al resto de la clase los orígenes y vestimenta típica del estilo musical elegido. Para llevar la actividad a cabo, el estudiante deberá poner ejemplos con canciones reales y vídeos que muestren la indumentaria propia de la música elegida. (Jota, sardana, sevillanas…)
En esta actividad el alumno pondrá de manifiesto su nivel de autonomía buscando información fuera del aula, haciendo uso de las nuevas tecnologías y mostrando sus habilidades comunicativas al resto de la clase.

Actividad 5:
En esta actividad grupal, los alumnos elegirán un pueblo/ciudad de cualquier región española, y juntos deberán buscar información de las costumbres de sus habitantes durante el periodo de fiestas, ya sea fuera del aula o con los ordenadores o recursos existentes en el centro. Una vez recopilada la información, deberán escribir una carta a alguien de su país de nacimiento en el que le expliquen los hábitos y costumbres que los habitantes de la ciudad o pueblo elegido tienen durante sus fiestas. (San Fermín, El Pilar…)
Gracias a esta actividad, los alumnos demostrarán su habilidad para el trabajo en grupo, respetando las opiniones ajenas, harán uso de las TIC y podrán demostrar sus habilidades escritas.


1 comentario:

  1. CECILIA ALEGRE CAMPOS

    Esta propuesta me parece interesante y entretenida en general, porque me parece adaptable a varios niveles y distintas materias, sobre todo a lengua extranjera.
    En mi opinión el tema de los tópicos o estereotipos es, no sólo interesante y divertido para los alumnos, sino también una excelente manera para introducir y trabajar temas transversales como la interculturalidad ya que lo podríamos incluir dentro de la educación para la paz. Extender este tema de los tópicos españoles a los estereotipos que tenemos de otras culturas puede ayudarnos a enseñar a los alumnos a establecer una relación de respeto e igualdad con el resto de la sociedad en la que vivimos. La existencia de estereotipos en nuestras sociedades occidentales favorece en muchos casos los prejuicios y la desigualdad social.
    En el caso de un aula de español habrá diversidad cultural y muy probablemente algún alumno conocerá por propia experiencia las causas de los tópicos o estereotipos, sobre todo las negativas. Ésta puede ser otra vertiente que explotar: realizar otra actividad en la que los alumnos que se sientan identificados en ese aspecto lo puedan exponer al resto de compañeros. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de alumnos con un nivel bastante avanzado para expresarse oralmente. Podríamos trabajar la expresión de sentimientos.
    Otra variante que se me ocurre sin salir del tema de la interculturalidad y los tópicos, pero bastante más lúdica, podría ser, ya que el nivel de los alumnos es avanzado y las sesiones se desarrollaran con fluidez, algún soporte de tipo visual y lúdico. Por ejemplo para la primera actividad se podrían incluir videos:
    http://www.dailymotion.com/video/xtdpvn_topicos-espanoles-asi-nos-ven_news
    https://www.youtube.com/watch?v=5GAVBawEHXQ
    Estos 2 videos concretamente tratan sobre los tópicos españoles. Podrían servir para la misma actividad propuesta, como un documento para presentar la actividad y ayudar a los alumnos con la lluvia de ideas. Si los alumnos no aportan suficientes ideas o les cuesta arrancar, se pueden ir sacando elementos del video: ¿Qué costumbres típicas vemos en el video? ¿Qué comidas propias de España se muestran en el video? Etc.
    También podríamos utilizar estos videos para una actividad con alumnos de un nivel más bajo ya que además de ser un soporte muy visual son fáciles de entender porque están explicados con texto.

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