martes, 20 de mayo de 2014

“Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras”, Javier Zanón

Análisis y comentario artículo:“Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras”, Javier Zanón
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/zanon01.htm


de Camilla Mazzarini
Introducción


El presente artículo analiza la evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras en las últimas décadas subrayando la necesidad educativa de una renovación pedagógica en armonía con las exigencias socio-culturales de las sociedad contemporánea y adecuando los procesos de enseñanza-aprendizaje a los ritmos cognitivos, intelectuales y comunicativos de cada estudiante. El autor nos proporciona una visión general sobre los factores que han determinados estos cambios en la enseñanza de una lengua extranjera y nos introduce en los aspectos teóricos, metodológicos y evolutivo de un nuevo enfoque psico-educativo en la enseñanza lingüística.


Análisis y comentarioZanón destaca dos paradigmas educativos en la actual enseñanza de las lenguas extranjeras cuales el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas.El enfoque comunicativo se afirma en las décadas de los años ´70 y ´80 cual respuesta innovadora respecto al anterior enfoque estructural y se caracteriza por promover el uso de un idioma en un contexto real y cotidiano con la finalidad de motivar el alumnado y crear aquellas necesidades lingüísticas y comunicativas.


Lo que destaca Zanón es la diferencia entre lo que fue el planteamiento inicial de esta perspectiva, según la novedosa propuesta por parte de Wilkins, y los reales resultados alcanzado por parte del enfoque comunicativo. O sea Zanón reflexiona sobre los límites de este enfoque entre los cuales destaca la dificultad, por parte del profesorado, de alejarse del modelo tradicional de enseñanza sujeto a las decisiones y elecciones exclusivas del profesor sin dejar real espacio al desarrollo y a la autonomía del alumnado.


La alternativa a esa perspectiva es el enfoque por tareas que aparece, inicialmente en los años `80, como una propuesta de renovación curricular cualitativa al enfoque comunicativo y que en la actual práctica educativa se ha afirmado cual paradigma en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de un idioma.Los elementos que caracterizan la enseñanza del lenguaje mediante tares (ELMT) son la metodología y el planteamiento curricular. Por un lado el enfoque por tareas valora el alumno y crea las condiciones para que se desenvuelva como protagonista y responsable de su propio aprendizaje, imponiendo sus estrategias y necesidades comunicativas mediante la negociación con el docente. Además, según mi opinión, promueve la comunicación real en el aula, espontánea y no estructurada anteriormente; y el mismo profesorado puede valorar las relaciones humanas, la interacción y el clima social y afectivo en el aula. Se fomenta la cooperación en vez de la competitividad, ya que el aprendizaje de la lengua no se concibe como una consecución individual, sino como un logro colectivo, fruto de la colaboración entre alumnos.Desde el planteamiento curricular la novedad está en el mismo concepto de tarea que es la unidad organizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y se caracteriza por reflejar los procesos de comunicación de la vida real diseñada según la interrelación de diferentes factores claves: objetivos, métodos, forma oral y escrita, recursos y actividades, relación entre actores educativos, contexto y valores.


Un elemento que destaca este planteamiento pedagógico-lingüístico y que considero clave es la importancia del concepto de tarea final cual objetivo central y reto conclusivo, además destaca cual enlace que une las diferentes tareas parciales y determina una secuenciación lógica y progresiva de los proceso de aprendizaje de una lengua e igualmente permite medir y observar la evolución, las mejoras y las dificultades de los diferentes alumnos en diferentes momentos y fases de la enseñanza.


Otras informaciones que ha sido interesante analizar son las diferentes propuestas y perspectivas curriculares y didácticas que diferentes autores han desarrollado bajo el común denominador de enfoque por tareas. Por ejemplo el curriculum por tareas (de: Di Pietro, Kramsch, Long y Prabhu), conciente de las capacidades comunicativas previas de cada alumnos en su lengua de origen y de la importancia de la continuidad entre contenidos y métodos, se organiza según tareas comunicativas y de aprendizaje, promoviendo una continuidad entre lenguaje y realidad sin olvidar la importancia de los aspectos formales y gramaticales de una lengua.


El currículo de procesos, propuesto por Breen y Candlin, se centra en particular sobre la toma de decisiones que se realizan en el curso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas tareas no son secuenciadas ni predeterminadas sino dependen del desarrollo y de los resultados del plan de trabajo, sujeto a negociación entre profesor y alumnos.


Un última propuesta es la tareas-proyecto cual simulación comunicativa global y general (dramatización, juego de roles) que interesa diferentes aspectos y disciplinas educativos. Un ejemplo es el Proyecto Bangalore que ha destacado la importancia de secuenciar las tareas según tres estadios: pre-tarea, tarea y feed-back. Las propuestas del curriculum de procesos  y proyectos podrían ser una alternativa a las diferentes situaciones educativas, alternativa variable entre varios profesionales de la enseñanza.En conclusión, procediendo a una reflexión general sobre el enfoque por tarea, comparto con el autor del artículo la eficacia de este modelo educativo en responder a las reales necesidades y procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Además opino que ese nuevo paradigma determina diferentes cambios en: alumno, profesor, contexto, recursos y métodos de enseñanza-aprendizaje, criterio de evaluación y autoevaluación.


Comparto la dificultad que conlleva la propuesta de un cambio curricular y metodológico sea por parte del profesorado que del alumnado. Analizando la perspectiva del profesorado se puede destacar por un lado la resistencia y el rechazo en emplear un método nuevo que determina un cambio en su forma de enseñar y un esfuerzo e implicación mucho mayores, sobre todo al principio por falta de costumbre y práctica didáctica.  Además este tipo de método necesita un conocimiento profundo, articulado y sistemático de las metodologías a utilizar y, aun hoy, carecen recursos (audiovisuales, editoriales, experiencias directas) que aceleren ese cambio y apoyen productivamente el contexto educativo.  Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad también de encontrar un equilibrio, como comenta Zanón en sus conclusiones, entre el curriculum oficial y nuevas estrategias educativas con la finalidad de reflejar una mejora en el aprendizaje y una adecuación a la demanda socio-laboral. La propuesta de innovación del autor, junto con Sheila Esteire  es el desarrollo del curriculum que funcione y se articule en relación a las programaciones nocional-estructurales existentes y  las necesidades educativas reales.


Por su parte el alumno, por medio del enfoque por tarea, alcanza ser conciente de la importancia de su rol educativo en comentar sus necesidades y exigencias lingüísticas, construye por si mismo las reglas, hace hipótesis, comprender su propios procesos (cognitivo, social y personal) y valora la importancia del  aprendizaje permanente y significativo. Además crea juntos con sus compañeros un espacio de comunicación real.En fin, valoro las potencialidades de esa perspectiva educativa por ser unitaria, flexible, sistemática, abierta, realista, evaluable, y quiero marcar un elemento fundamental en el planteamiento de la enseñanza actual y futura, en armonía con Biggs (1999), o sea la importancia de compartir las responsabilidades en el contexto educativo, no centrando la atención sólo en la estrategias del profesor o centro educativo, sino promocionando una colaboración en el esfuerzo e implicación colectiva y mutuas entre todos los actores educativos (profesores, alumnos, familia, comunidad) en realizar y comprometerse en la mejorar de la enseñanza- aprendizaje.

Bibliografía:
  • Breen, M. P., (1990): Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas, CL&E, 7, pp. 7-32.
  • Esteire, S., (2007): La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas, FAEA.
  • García, M., Prieto, C., Santos, M. J. (1994): El enfoque por tarea en la enseñanza/aprendizaje del francés lengua extranjera: una experiencia para la reflexión, en Comunicación, lenguaje, educación, 24, pp. 71-78.

Webgrafía: http://marcoele.com/descargas/expolingua1996_vazquez.pdf


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