“Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras”, Javier Zanón
de Camilla Mazzarini
Introducción
El presente artículo analiza la evolución de la enseñanza de las
lenguas extranjeras en las últimas décadas subrayando la necesidad educativa de
una renovación pedagógica en armonía con las exigencias socio-culturales de las
sociedad contemporánea y adecuando los procesos de enseñanza-aprendizaje a los
ritmos cognitivos, intelectuales y comunicativos de cada estudiante. El autor
nos proporciona una visión general sobre los factores que han determinados
estos cambios en la enseñanza de una lengua extranjera y nos introduce en los
aspectos teóricos, metodológicos y evolutivo de un nuevo enfoque psico-educativo
en la enseñanza lingüística.
Análisis y comentarioZanón destaca dos paradigmas educativos en la actual enseñanza
de las lenguas extranjeras cuales el enfoque comunicativo y el enfoque por
tareas.El enfoque comunicativo se
afirma en las décadas de los años
´70 y ´80 cual respuesta innovadora respecto al anterior enfoque estructural y
se caracteriza por promover el uso de un idioma en un contexto real y cotidiano
con la finalidad de motivar el alumnado y crear aquellas necesidades lingüísticas
y comunicativas.
Lo
que destaca Zanón es la diferencia entre lo que fue el planteamiento inicial de
esta perspectiva, según la novedosa propuesta por parte de Wilkins, y los
reales resultados alcanzado por parte del enfoque comunicativo. O sea Zanón
reflexiona sobre los límites de este enfoque entre los cuales destaca la
dificultad, por parte del profesorado, de alejarse del modelo tradicional de
enseñanza sujeto a las decisiones y elecciones exclusivas del profesor sin
dejar real espacio al desarrollo y a la autonomía del alumnado.
La alternativa a esa perspectiva es el enfoque por tareas que aparece,
inicialmente en los años `80, como una propuesta de renovación curricular cualitativa
al enfoque comunicativo y que en la actual práctica educativa se ha afirmado
cual paradigma en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de un idioma.Los elementos que caracterizan la
enseñanza del lenguaje mediante tares (ELMT) son la metodología y el
planteamiento curricular. Por un lado el enfoque por tareas valora el alumno y
crea las condiciones para que se desenvuelva como protagonista y responsable de
su propio aprendizaje, imponiendo sus estrategias y necesidades comunicativas mediante
la negociación con el docente. Además, según mi opinión, promueve la
comunicación real en el aula, espontánea y no estructurada anteriormente; y el
mismo profesorado puede valorar las relaciones humanas, la interacción y el
clima social y afectivo en el aula. Se fomenta la cooperación en vez de la
competitividad, ya que el aprendizaje de la lengua no se concibe como una
consecución individual, sino como un logro colectivo, fruto de la colaboración
entre alumnos.Desde el planteamiento
curricular la novedad está en el mismo concepto de tarea que es la unidad
organizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y se caracteriza por reflejar
los procesos de comunicación de la vida real diseñada según la interrelación de
diferentes factores claves: objetivos, métodos, forma oral y escrita, recursos
y actividades, relación entre actores educativos, contexto y valores.
Un elemento que destaca este
planteamiento pedagógico-lingüístico y que considero clave es la importancia del
concepto de tarea final cual objetivo
central y reto conclusivo, además destaca cual enlace que une las diferentes
tareas parciales y determina una secuenciación lógica y progresiva de los
proceso de aprendizaje de una lengua e igualmente permite medir y observar la
evolución, las mejoras y las dificultades de los diferentes alumnos en
diferentes momentos y fases de la enseñanza.
Otras informaciones que ha sido
interesante analizar son las diferentes propuestas y perspectivas curriculares
y didácticas que diferentes autores han desarrollado bajo el común denominador
de enfoque por tareas. Por ejemplo el curriculum
por tareas (de: Di Pietro, Kramsch, Long y Prabhu), conciente de las capacidades
comunicativas previas de cada alumnos en su lengua de origen y de la
importancia de la continuidad entre contenidos y métodos, se organiza según
tareas comunicativas y de aprendizaje, promoviendo una continuidad entre
lenguaje y realidad sin olvidar la importancia de los aspectos formales y
gramaticales de una lengua.
El currículo
de procesos, propuesto por Breen y Candlin, se centra en particular sobre
la toma de decisiones que se realizan en el curso del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Estas tareas no son secuenciadas ni predeterminadas sino
dependen del desarrollo y de los resultados del plan de trabajo, sujeto a
negociación entre profesor y alumnos.
Un última propuesta es la tareas-proyecto
cual simulación comunicativa global y general (dramatización, juego de roles)
que interesa diferentes aspectos y disciplinas educativos. Un ejemplo es el Proyecto Bangalore
que ha destacado la importancia de secuenciar las tareas según tres estadios:
pre-tarea, tarea y feed-back. Las propuestas del
curriculum de procesos y proyectos
podrían ser una alternativa a las diferentes situaciones educativas,
alternativa variable entre varios profesionales de la enseñanza.En conclusión, procediendo a una
reflexión general sobre el enfoque por tarea, comparto con el autor del
artículo la eficacia de este modelo educativo en responder a las reales
necesidades y procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Además opino
que ese nuevo paradigma determina diferentes cambios en: alumno, profesor,
contexto, recursos y métodos de enseñanza-aprendizaje, criterio de evaluación y
autoevaluación.
Comparto la dificultad que conlleva la
propuesta de un cambio curricular y metodológico sea por parte del profesorado
que del alumnado. Analizando la perspectiva del profesorado
se puede destacar por un lado la resistencia y el rechazo en emplear un método
nuevo que determina un cambio en su forma de enseñar y un esfuerzo e
implicación mucho mayores, sobre todo al principio por falta de costumbre y
práctica didáctica. Además este tipo de
método necesita un conocimiento profundo, articulado y sistemático de las
metodologías a utilizar y, aun hoy, carecen recursos (audiovisuales,
editoriales, experiencias directas) que aceleren ese cambio y apoyen
productivamente el contexto educativo. Otro aspecto a tener en cuenta es la
necesidad también de encontrar un equilibrio, como comenta Zanón en sus
conclusiones, entre el curriculum oficial y nuevas estrategias educativas con
la finalidad de reflejar una mejora en el aprendizaje y una adecuación a la
demanda socio-laboral. La propuesta de innovación del autor, junto con Sheila
Esteire es el desarrollo del curriculum que funcione
y se articule en relación a las programaciones nocional-estructurales
existentes y las necesidades educativas
reales.
Por su parte el alumno, por medio
del enfoque por tarea, alcanza ser conciente de la importancia de su rol
educativo en comentar sus necesidades y exigencias lingüísticas, construye por
si mismo las reglas, hace hipótesis, comprender su propios procesos (cognitivo,
social y personal) y valora la importancia del aprendizaje permanente y significativo. Además
crea juntos con sus compañeros un espacio de comunicación real.En fin, valoro las potencialidades de
esa perspectiva educativa por ser unitaria, flexible, sistemática, abierta, realista,
evaluable, y quiero marcar un elemento fundamental en el planteamiento de la
enseñanza actual y futura, en armonía con Biggs (1999),
o sea la importancia de compartir las responsabilidades en el contexto
educativo, no centrando la atención sólo en la estrategias del profesor o
centro educativo, sino promocionando una colaboración en el esfuerzo e
implicación colectiva y mutuas entre todos los actores educativos (profesores,
alumnos, familia, comunidad) en realizar y comprometerse en la mejorar de la
enseñanza- aprendizaje.
Bibliografía:
- Breen, M. P., (1990): Paradigmas contemporáneos en el diseño
de programas, CL&E, 7, pp. 7-32.
- Esteire, S., (2007): La enseñanza de lenguas mediante
tareas: principios y planificación de unidades didácticas, FAEA.
- García, M., Prieto, C., Santos, M.
J. (1994): El enfoque por tarea en
la enseñanza/aprendizaje del francés lengua extranjera: una experiencia
para la reflexión, en Comunicación, lenguaje, educación, 24, pp. 71-78.
Webgrafía:
http://marcoele.com/descargas/expolingua1996_vazquez.pdf
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