viernes, 23 de mayo de 2014

EL VIAJE DE IBRAHIMA

PAULA CALVO MARCÉN

TEMA: LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA


NIVEL: B1


DURACIÓN: 5 sesiones. (50 minutos cada una)


TAREA FINAL: Ser capaces de describir sus propias experiencias y las de sus familias al venir a este país en una presentación a la clase.


OBJETIVOS:
1.      Mejorar la comprensión oral mediante la visualización de documentales en la lengua meta.

2.      Saber describir el pasado de su familia. Y explicar la razón por la cual eligieron venir a este país.

3.      Trabajar de manera cooperativa.

4.      Comunicar y expresar sus sentimientos acerca del tema de la emigración y la inmigración.

5.      Respetar y comprender la situación en la que se encuentra el resto de sus compañeros.



TIPOS DE ACTIVIDADES:

Escritas:

-          Ser capaces de expresar mediante la escritura las ideas fundamentales del documento de vídeo.
-          Poder escribir en un documento, de no muy larga extensión, la experiencia vivida por su familia durante su viaje hasta España.
-          Describir, brevemente, diferentes aspectos de la cultura de su país de origen.
-          Entender los documentos escritos que debe manejar durante la realización de la tarea.

Comunicativas:

-            Expresar, con razonable fluidez y con cierta seguridad, las ideas transmitidas en el documento de vídeo.
-            Comprender la problemática y las ideas que describe el documental sobre la inmigración.
-            Ser capaz de mantener un debate con sus compañeros de clase sobre la inmigración en el primer mundo.

Socioculturales:

-            Emplear la lengua española para expresar sus ideas y sus opiniones a la clase. Utilizar la lengua como instrumento de intercambio de conocimientos e ideas, respetando en todo momento, durante la tarea, las opiniones del resto de sus compañeros.

           
MATERIALES: Ordenador, proyector, reproductor de vídeo, diversas fotocopias y hojas de trabajo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-          Los alumnos deberán entregar un documento escrito al final de las tareas indicadas por el profesor.
-          Los alumnos deberán realizar una tarea de comprensión oral, propuesta por el profesor, sobre una parte determinada del documental.
-          Comprenderán las diferentes tareas pedidas por el docente y las realizarán correctamente.
-          Participarán activamente durante el transcurso de las actividades propuestas, intercambiando opiniones e interactuando con el resto de la clase.



SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:


Actividad 1. Extracto del documento de vídeo. Duración de 00´00” è 13´10”

Los alumnos responderán a un cuestionario de preguntas tipo Verdadero/Falso propuesto por el docente.

Actividad 2. Extracto del documento de vídeo. Duración de 13´10” è 21´55”

Durante el visionado del extracto de documento de vídeo propuesto por el profesor, los alumnos anotarán, según su criterio, las ideas más destacadas presentadas en el documental. Y posteriormente, harán una exposición mínima de 4 minutos de esas ideas al resto de la clase. Con esta actividad, el alumno aprenderá a combinar las destrezas de la comprensión oral y la expresión escrita a la vez.

Actividad 3. Extracto del documento de vídeo. Duración de 22´55” è  36´50”

Los alumnos realizarán un resumen escrito (máximo 200 palabras) sobre las tres ideas más importantes, a criterio de cada uno, y que deben reflejar las causas de la inmigración en África.

Actividad 4. Extracto del documento de vídeo. Duración de 36´50” è 46´48”

            En la 4ª actividad, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos de vocabulario adquiridos durante el curso. Durante el transcurso del documental el alumno deberá anotar, en el documento (MOD 3), las palabras de vocabulario que dice el narrador y que son sinónimos de las presentadas en la hoja preparada para el ejercicio.

Actividad 5. Extracto del documento de vídeo. Duración de 46´48” è  50´52”

            En esta actividad los alumnos formarán una mesa de debate en el aula. La duración de la actividad será de 50´, y durante ese tiempo, los alumnos realizarán dos tareas. Durante la primera, contarán al resto de la clase los rasgos más significativos de la cultura de su país de origen. Durante la segunda tarea, debatirán sobre las causas que propician la emigración entre los habitantes de los países menos desarrollados.


Este documento de vídeo se encuentra en la página web de RTVE, es de visionado libre y se encuentra a disposición del alumno en el siguiente link:





1 comentario:

  1. MARTA ALEGRÍA

    La propuesta de actividades diseñadas por la compañera Paula Calvo Marcén, sobre la inmigración en España, me parece un tema muy interesante a trabajar con el alumnado inmigrante ya que es una temática en la que se ven reflejados. Por ello considero que este tipo de actividades son gran herramienta para establecer lazos con este alumnado.
    Muchas veces al impartir clases al alumnado inmigrante sólo nos centramos en que aprendan la nueva lengua, dejando de lado sus sentimientos y experiencias personales. Han abandonado sus raíces, familia, amigos y cultura y se encuentran en una edad muy difícil que marcará el resto de su vida. Con las actividades que esta compañera propone además de enseñarles una nueva lengua, desarrollar su habilidades comunicativas y socioculturales, comparten sus experiencias personales, describen sus sentimientos y se sienten más integrados en el grupo. En mi opinión la educación emocional juega un papel muy importante en la educación aunque mucho docentes la olvidan al diseñar sus planes de estudios. Integrar su lengua de origen en el proceso de aprendizaje me parece una gran idea ya que es una forma de hacer a este alumnado que se sienta integrado en la sociedad y al mismo tiempo le facilita la comprensión y adquisición de conocimientos, se siente en un clima familiar que mejora su actitud.
    Fomentar actividades escritas y comunicativas utilizando las nuevas tecnologías es otra idea que me ha gustado mucho, ya que es otra formar de integrar a los alumnos tanto en las prácticas docentes del centro como en lo que se establece en el Currículo Aragonés y en la Ley Orgánica de Educación.
    Actividades como la número 3, la cual es una de mis favoritas, implica tanto desarrollar sus habilidades escritas como emocionales. Ver como lo que ellos han vivido se refleja también en otras personas puede ser una inyección de ánimo que no hay que desaprovechar en ningún momento. Del mismo modo está introduciendo documentales y programas televisivos de la nueva cultura en la que están inmersos lo que conlleva una integración total relacionando ambas culturas.
    Aprender sinónimos, hablar su familiar, país de origen, conocer al resto de compañeros, organizar debates... Cada actividad que leo me parece muy buena pero al leer la siguiente esta es aún más sorprendente. En todas ellas el papel del profesor es muy importante ya que siempre está ahí para ayudarles. Sólo encuentro una pequeña pega, no veo muy fomentado el trabajo en equipo. Aunque es más bien una opinión personal, si hacemos trabajar a este alumnado en grupo, creo que podemos desarrollar más aún su capacidad de aprendizaje autónomo y su capacidad de relación con los demás. Tal y como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española inmigración "es Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas", por ello creo que es tan importante desarrollar las tareas en grupo para integrarles en el gran grupo desde su llegada a las aulas de forma que la integración sea casi total desde el primer momento.

    ResponderEliminar