martes, 20 de mayo de 2014

CUADERNO DE VIAJE La ciudad de los cinco sentidos: Zaragoza

CAMILLA MAZZARINI



Introducción

La idea de elaborar un cuaderno de viaje nace con el propósito de crear curiosidad e interés en los alumnos de la clase de español en descubrir su alrededor. Para los jóvenes extranjeros recién llegado a Zaragoza es un recurso para apuntar las novedades y las diferencias (urbanas, paisajísticas, culturales), mientras para aquellos que llevan más tiempo en la ciudad es una manera para profundizar y descubrir nuevos rincones.

Ciclo educativo: Alumnos de la clase de español (2º-3º ESO)
Nivel: A2
Temporalización:En aula: 5 sesiones de 50 minutos (la 5ª sesión se realizará en la fase post-visita)Actividad externa/salida: 1 día (mañana)Tiempo total: 5 sesiones más 1 día visita turística a la ciudad


Paso 1: Descripción del tema y de la tarea final

El proyecto prevé sensibilizar los alumnos en la observación y reflexión de su actual contexto urbano. El desarrollo de las tareas tendrá como clave la relación entre el contexto (urbano, natural y cultural) y los cinco sentidos.
La tarea final será que cada alumno tendrá que redactar un cuaderno comentado e ilustrado personalizándolo con fotografías, dibujos, comentarios, mapas y curiosidades.
La fase  de post-tareas será redactar un comentario o reflexión personal en el cuaderno de viaje sobre la experiencia de la visita a Zaragoza y exponerlo a los otros compañeros.
Paso 2: Mapa de tareas previsto. Descripción general


Tarea 1: Introducción de la temática (1ª sesión)

En la primera parte de la sesión se harán una serie de preguntas a los alumnos para analizar lo que conocen de la ciudad y los lugares que han visitado. Redactar la primera pagina del cuaderno apuntando lo que conocen de Zaragoza. En un segundo momento se utilizará un soporte audiovisual (CD-ROM, DVD, Documental en Internet) que presenta la ciudad de Zaragoza, según el recorrido turístico que se realizará el día de la salida, con imágenes  y sonido (sin explicación o comentarios) para familiarizar con los sentidos de la vista y el oído. La tarea será apuntar las imágenes que más les llaman la atención. El profesor apuntará el listado y conseguirá, para la sesión siguientes, imágenes en texto, periódico o fotografía con los lugares elegidos.

Tarea 2: Descripción de las imágenes (2ª sesión)

Empezando por las imágenes del documental/video anterior cada alumno tendrá que poner un nombre a las imágenes elegidas y desarrollar un breve comentario o descripción. El análisis será guiado con el apoyo de diferentes preguntas y un diccionario interactivo para relacionar cada imagen a su lenguaje (por ejemplo: familiarizar con verbos y léxico diferentes en la descripción de una iglesia y de un parque). Al final de la actividad se volverá a poner el documental para escuchar la descripción y comentario de las imágenes.


Tarea 3: Los cinco sentidos (3ª sesión)

División de la clase en cinco grupos de 2-3 personas, distribución de diferentes materiales (textos, imágenes, mapas) y objetos (productos artesanos, hojas) relacionados con la cultura, gastronomía y tradición folklórica de Zaragoza. En la primera parte de la sesión cada grupo tendrá que buscar información para describir cada objeto y relacionarlo con un lugar de la ciudad. En la segunda parte cada grupo tendrán que presentar a los otros grupos su objeto.


Tarea 4: Redacción del cuaderno (4ª sesión)

Realización del recorrido que se realizará en el curso de la visita y asociando las diferentes etapas con las imágenes analizada en el curso de las actividades anteriores. Añadir dibujos, títulos, gráficos, descripciones y comentarios.


Tarea 5: Post-visita a la ciudad de Zaragoza (5ª sesión)

La fase  de post-tareas será redactar un comentario o reflexión personal en el cuaderno de viaje sobre la experiencia de la visita a Zaragoza y exponerlo a los otros compañeros. Tendrán que resaltar los elementos que les han sorprendidos, detalles comunes con su cultura de origen, descubrimientos personales de particulares o monumentos de la ciudad.

Paso 3: Especificación de objetivos y competencias básicas:

Los objetivos generales para toda la actividad “Cuaderno de viaje” son:
-          conocer el contexto social, cultural, histórico y natural de la ciudad de Zaragoza,
-          desarrollar la capacidad de expresión e interacción oral y escrita,
-          ser capaz de analizar y reflexionar sobre las diferencias y las semejanzas de las diferentes culturas,
-          participar en la actividad de grupo y favorecer la relación entre todos los miembros del grupo desde la multiculturalidad.


Entre las competencias básicas destacaría:-          

competencia lingüística: comprensión y descripción oral, escrita y auditiva, utilizar correctamente las formas verbales (hacer, ver, oír, sentir) y recurrir a un léxico especifico para describir los sentidos. Aprender nuevo vocabulario.

competencia comunicativa: expresar emociones, sensaciones, opiniones e ideas. Saber escuchar y entender los demás.

tratamiento de la información y competencia digital: capacidad de observación directa e indirecta de la realidad, manejar e interpretar fuentes primarias y secundarias en soporte de papel o digital (TICs). Realizar distinción entre los aspectos relevantes de las diferentes fuentes, sus relaciones, comparaciones y análisis de la información de forma crítica.competencia socio-cultural: describir y hablar de la ciudad de Zaragoza utilizando informaciones históricas, culturales y naturales. Intercambiar informaciones y opiniones.competencia actitudinales: Aceptar ayuda y ayudar a los demás. Participar en los debates, opinar y comentar. Colaborar en los trabajos en grupo e individuales. Actuar con autonomía  y tomar iniciativa personal.


Paso 4: Especificación de contenidos

El proyecto se centrará en proponer a los alumnos diferentes aspectos de la ciudad:
-          Zaragoza histórico-artística: Basílica del Pilar, Catedral de La Seo, Muralla romana, la Aljafería.
-          Zaragoza y el paisaje natural: Parque Grande A. Labordeta, Zona de la Expo 2008, río Ebro.
-          Zaragoza y el tiempo libre: Teatro principal, Auditorio.
-          Zaragoza y sus oficios: Mercado central, recorridos por las tiendas artesanas (calle san Agustín), tienda de producto relacionado con el folklore (calle Alfonso).


Paso 5: Metodología (recursos y materiales)

Las formas de trabajo que se realizaran en clase serán en grupos pequeños e individuales, además se utilizan diferentes recursos: soporte digital, Internet, fotografías, textos, videos, documentales, piezas musicales y objetos relacionados con la cultura material.
El documental (o  muestras de imágenes) para familiarizar los alumnos con los diferentes contextos socio-culturales de la ciudad podría ser como el siguiente:

http://www.bing.com/videos/search?q=ZARAGOZA&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=7A5BD967728DB6C8743D7A5BD967728DB6C8743D

Además podría ser un recurso útil diseñar con los alumnos el itinerario que se realizará en el curso de la visita utilizando programas o aplicaciones de cartografía digital como: Orux maps, Google Herat o el más común Google maps.  Recursos digitales para desarrollar el cuaderno de viaje, ideas para estimular la creatividad en la elaboración del trabajo:-         

PICTUREBOOKMAKER: crear un libro ilustrado.-          

LUNAPIC: Editor de imágenes.-          URBAN SKETCHER: http://www.urbansketchers.org/ Un recurso final para dejar huella de esta actividad y poderla presentar también a otra clase es la redacción y edición de la tarea final en un programas de e-learning, disponible en paginas como www.educaragón.es   que permitan la creación de un libro digital con la presentación de la visita según el formato de cuaderno virtual.


Paso 6: Procedimientos de evaluación: criterios e instrumentos

La actividad consta de una evaluación formativa que se realiza en varios momentos de las diferentes sesiones. Los aspectos y criterio de evaluación son las capacidades escritas y orales en la descripción de las imágenes, la participación en aula, la creatividad e implicación en la elaboración del cuaderno de viaje.
Objeto de la evaluación final es la descripción de la jornada de visita a la ciudad y el comentario o reflexiones de los aspectos que más ha captado su atención.

Paso 7: Planificación del proceso: listado de tareas intermedias.

El mapa de tarea presentado anteriormente (paso 2) presenta las tareas principales que a su vez constan de diferentes tarea intermedias.
Secuenciación de las tareas especificas a realizar:

-   Brainstorirming: apuntar palabras, ideas, símbolos: lo que conozco, lo que he visto en directo o en la TV, lo que he íodo sobre la ciudad de Zaragoza;

-          comentar a los compañeros lo que se ha escrito y redactar un breve resumen;
-          realizar un mural donde empezar a apuntar ideas y comentario en el curso de la puesta en común;
-          visión de un documental y describir lo que ven;
-          visión del mismo documental y analizarlo según diferentes categorías que asocian imagen/significado/sentido;
-          escuchar el comentario del speaker del video y apuntar palabras o frases que pronuncia;
-          elegir 5 imágenes del video y comenta a la clase  lo que describen y por que se han elegidos;
-          redactar una breve descripción de las diferentes imagen según las categoría propuesta por el docente (por ejemplo: sentido más desarrollado, descripción de animales o pájaros que podrían estar en el Parque);
-          organizar diferentes grupos y profundizar las informaciones sobre diferentes elementos de las imágenes o  de los objetos que el profesor ha traído a clase (por ejemplo leer texto que hablan de un determinado pájaro, o de la historia de la construcción urbana de Zaragoza, música flamenca o la jota). Centrarse sobre algunos particulares, puesta en común en el grupo y comentario oral a los otros compañeros. Cada alumno tendrá que apuntar lo que comentan los otros grupos.
-          redacción y personalización del cuaderno, cada alumnos tendrá que añadir imágenes y comentarios que ha recopilado en las sesiones anteriores y elaborar una presentación ordenada y creativa de su propio cuaderno de viaje;
-          visita guiada a la ciudad: marcar en el cuaderno el recorrido, poner titulo a las imágenes, apuntar frases o conceptos del guía, preguntar curiosidades y apuntar las respuestas.
-          Post-visita: elaborar en clase un comentario y reflexión final de la visita o sobre la actividad en general. Destacar elementos positivos y negativos, semejanza y diferencias urbanas y culturales. Elaborar por escrito y comentarlo oralmente a los otros compañeros.

-          Edición de un libro digital que resuman la visita (mapas, recorrido, lugares de la visitas) y los comentarios de los diferentes alumnos.




 Título: Una pagina de mi viaje por Zaragoza
Objetivo: Elaborar una pagina del diario añadiendo imágenes, fotos, títulos, mapas, breve descripción o comentario escrito. Cada alumno comentará oralmente en clase los elementos que caracterizan la página y explicar el motivo de la elección del material.
Contenidos lingüísticos y curriculares: Utilizo de formas verbales relacionada al tiempo indicativo, verbos y léxico especifico relacionado con paisaje, cultura, historia.
Recursos: Fotografías, textos, fragmentos de videos, revistas.
Temporalización: una sesión
Evaluación: Análisis del elaborado: redacción escrita, comentario oral, variedad y creatividad en la elaboración del material. Participación e implicación en la tarea y en ayudar los demás.


2 comentarios:

  1. ¡Camilla, me parece espectacular tu propuesta! Y no solo me parece interesante aquí, por escrito; ¡mucho más me pareció cuando nos la contaste en clase!
    ¡Es un trabajo que se percibe, como tú misma anuncias, con los cinco sentidos!
    No voy a aportar nueva información, pero sí quería felicitarte por tu originalidad y creatividad. Tu trabajo me ha encantado. Y creo que, de igual modo, les encantaría a los alumnos del aula de español.
    Es una idea buenísima para empezar a trabajar con alumnado que todavía no haya adquirido un nivel de español alto, para que puedan ir apoyando la adquisición de sus conocimientos sobre los sentidos, que son universales, y sobre sus sensaciones particulares.
    El trabajo final, sin duda, será de esos que guardas de la época de estudiante con cariño.

    ResponderEliminar
  2. Alba Bandrés Pradilla

    ¡Enhorabuena Camilla por tu trabajo! Al igual que a Iranzu, tu propuesta me parece genial y muy original. Creo que es una buena manera de que los estudiantes conozcan una ciudad que probablemente no han elegido y a la que se han visto forzados a llegar. Para la mayoría, el cambio es total, y todo es desconocido y nuevo para ellos, por lo que creo ésta una buena forma de indagar y crear curiosidad.
    En cuanto a los contenidos curriculares creo que se pueden trabajar aspectos de muchas materias como la educación artística y plástica, educación musical, Ciencias de la Naturaleza y por supuesto Lengua Castellana y Literatura, mediante la Basílica del Pilar, la Muralla romana, las jotas, el río Ebro o el Parque Grande.
    Me parece una tarea perfectamente válida para trabajar por competencias y creo que es una actividad a la que los alumnos les encantaría y disfrutarían mucho con ella. Considero que pueden aprender mucho “sin darse cuenta” y que cada vez les engancharía más. Además, la tarea final de crear un cuaderno de viaje es una idea perfecta en la que pueden guardar sus recuerdos y tenerlos siempre presentes, conservando lo más relevante para ellos. También me parece una buena forma de desarrollar los cinco sentidos y darles importancia, porque siempre es mejor ver, oler, tocar… que sólo oír hablar de algo.
    Finalmente, decirte que si me tocase estar en un aula de español, seguro que copiaría tu idea. ¡Felicidades otra vez por tu trabajo!

    ResponderEliminar