viernes, 23 de mayo de 2014

“¿Cuánta agua consumimos?”

NEREA GONZÁLEZ

A continuación os propongo una actividad para tratar temas relacionados con la ciencia en clases de EL2. Su título sería “¿Cuánta agua consumimos?”

Lo bueno de este material, basado en el recurso digital del Proyecto Biosfera es que se puede adaptar a todos los niveles desde un A1 hasta un B2. Creo que es una actividad muy enriquecedora porque es multidisciplinar. Podemos trabajar el vocabulario que se encuentra presente en las imágenes, en los contenidos relacionados con el tema, se realizan cálculos numéricos, los cuales podemos hacer a mano o con ayuda de un ordenador, como plantea la actividad inicial.

 El tema de la cantidad de agua que consumimos diariamente o semanalmente, cada uno o en familia, puede dar pie a pequeños debates dentro del aula sobre el buen uso de este recurso o acerca de la cantidad de agua que gastaban en sus países de origen. Se trabaja vocabulario sobre las acciones que realizamos día a día “ducharse, lavarse los dientes, beber agua…” y puede derivar en vocabulario más científico como el sistema de unidades que se emplea para medir el agua, los instrumentos, los fenómenos meteorológicos como la lluvia, o las formas del paisaje donde podemos encontrar agua “lagos, ríos, mares, glaciares…”




OBJETIVOS:
-      Comprender el significado de las diferentes acciones diarias relacionadas con el consumo del agua.
-          Consolidar el vocabulario sobre los conceptos relacionados con el agua.
-          Reflexionar sobre el consumo responsable de este recurso natural.
-          Mejorar las destrezas matemáticas.
-          Analizar una serie de datos y construir gráficos a partir de ellos.
-          Comprender que el agua es un recurso limitado y necesario para la vida.

NIVEL: A1-A2
DURACIÓN: 3 sesiones.    
                                                                                               
TAREA FINAL: Los alumnos calcularán y conocerán el consumo de agua que se realiza en sus hogares mediante la elaboración de una tabla y un gráfico de barras.

1. Los alumnos elaborarán una lista con las distintas acciones relacionadas con el agua que ejecutan en su vida diaria y su frecuencia.
2. Los alumnos construirán una tabla con las distintas actividades diarias, la cantidad de agua gastada en cada una de estas acciones (el profesor mostrará la tabla donde se recogen, aproximadamente, la cantidad de litros gastados por acción), y el nombre de cada uno de los miembros de su familia.  
3. Los alumnos rellenarán la columna de la tabla correspondiente a su nombre, indicando la frecuencia con la que realizan esas actividades. Completarán la tabla en casa con los datos de los miembros de su familia.
4. Los alumnos calcularán el consumo de agua de toda la familia durante una semana con los datos recogidos en la tabla, realizando operaciones matemáticas básicas (sumas y multiplicaciones)
5. Los alumnos elaborarán y analizarán, con los datos obtenidos, DOS diagramas de barras:
5.1 Los alumnos dibujarán a mano en una hoja de papel milimetrado, un diagrama de barras especificando el consumo total por cada una de las actividades. A partir de él determinarán las dos actividades que conllevan mayor consumo de agua y las que menos y obtendrán la diferencia entre ellas.
5.2 Los alumnos dibujarán a mano en una hoja de papel milimetrado, un diagrama de barras especificando el consumo de agua por cada uno de los miembros de la familia. Compararán el consumo de cada uno de ellos y determinarán quién consume más y quién menos.
6. Los alumnos pondrán en común con el resto de sus compañeros sus diagramas, conclusiones e ideas para realizar un consumo de agua más responsable.
7. Los alumnos elaborarán, en conjunto, un decálogo sobre el buen uso del agua como recurso natural.

NIVEL: B1-B2
Los objetivos son comunes a los presentados anteriormente, pero añadiendo “Mejorar las destrezas digitales en el uso de programas de tratamientos de datos”
DURACIÓN: 3 sesiones.                                                                                                   
TAREA FINAL: Los alumnos calcularán y conocerán el consumo de agua que se realiza en sus hogares con ayuda del recurso digital “Consumo de Agua” y elaborarán unos gráficos comparativos del consumo de cada miembro de su familia.
Los alumnos llevarán a cabo las mismas actividades mencionadas anteriormente para los alumnos con nivel A1-A2 pero realizarán las tablas, tratamiento de datos y realización de gráficas con Excel en la sala de ordenadores. Usarán el recurso digital “Consumo de Agua” para la realizar la recogida de datos y comparación de los datos obtenidos vía internet y vía manual.  



Tal y como he comentado al principio de esta propuesta de actividad, podríamos sacarle más partido en otras sesiones, dedicándolo a generar un pequeño debate sobre el uso que hacemos del agua, desviar el tema a los lugares de la naturaleza donde encontramos agua y trabajar el vocabulario y la ciencia que hay en cada uno de ellos, dirigirla a trabajar el vocabulario que envuelven las actividades que realizamos diariamente que tienen que ver con el consumo del agua, como por ejemplo lavarse los dientes ¿qué necesitas? Cepillo, pasta de dientes, vaso, grifo, lavabo… etc. Y siempre con el mismo fin, concienciarnos de que el agua es un recurso natural limitado y es indispensable para la vida.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Nerea, me ha gustado muchísimo tu propuesta de intervención educativa. Me parece muy interesante trabajar sobre el consumo personal y familiar del agua ya que no creo que se trabaje en muchas ocasiones sobre este tema en las aulas. Creo que tu propuesta ofrece al docente una gran oportunidad para educar al alumnado en valores puesto que permite que los alumnos y alumnas del Aula de Español adquieran la conciencia de ser responsables y consecuentes con sus actos, y de tener en mente el respeto y el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.
    Otro aspecto muy importante de tu propuesta y que la hace todavía más interesante es su carácter interdisciplinar ya que no solo es una gran forma de estudiar el Área de Ciencias de la Naturaleza sino que también se incluye el estudio del área curricular de Matemáticas, y, por supuesto, también el Área de Lengua Castellana y Literatura ya que la competencia comunicativa está presente en todo momento.
    También creo que has adaptado muy bien la misma tarea final a alumnado de diferente nivel lingüístico con esa dificultad añadida en el nivel de B1-B2 de dejar a un lado la elaboración manual y rudimentaria de las tablas y gráficas para pasar a elaborarlas a través del soporte digital (del programa Excel), con ello se fomenta el trabajo y el dominio de las TIC.
    Creo que sí se podría trabajar más vocabulario y expresiones relacionadas con el consumo de agua, y apuntas también la posibilidad de estudiar un vocabulario más amplio y ejemplificas la expresión “lavarse los dientes” y a partir de ella trabajar nuevos términos como cepillo de dientes, pasta dentífrica, grifo, enjuagar/enjuague o colutorio. Lo mismo se podría hacer con el resto, por ejemplo de “ducharse” podría hablarse de términos tan cotidianos como ducha, bañera o esponja y los productos como gel, champú, etc.
    En cuanto al número de sesiones quizá sería positivo trabajar una o dos sesiones más para profundizar en un vocabulario más amplio o incluso para elaborar un debate, como muy bien dices, sobre el uso responsable de un recurso natural y vital como es el agua. Personalmente, yo incluiría un par de sesiones más para introducir estos aspectos de vocabulario y debate dando mayor importancia a la competencia de comunicación lingüística, de manera que yo hablaría de 5sesiones y no de tres.
    Con esta propuesta me parecen determinantes y fundamentales las cuatro competencias básicas que se pretende que adquieran los alumnos y alumnas, me refiero a la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, a la competencia en autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender y por último la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y por supuesto la comunicación lingüística que comento arriba.
    No puedo terminar sin hacer una breve mención a los excelentes enlaces y recursos digitales como son el Proyecto Biosfera y el recurso “Consumo de agua”.

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  2. Javier Pablo Navarro

    En primer lugar, quiero mostrar mi agrado por el planteamiento establecido en el diseño de ambas tareas finales. Es interesante observar cómo un conjunto progresivo de tareas nos va encaminando hasta la elaboración de un proyecto final.

    Desde mi punto de vista, en ambas propuestas se puede combinar apropiadamente el vocabulario cotidiano y el académico. Se trata de un tema científico que se encuentra muy ligado a la vida diaria, por lo que los conceptos técnicos se pueden acercar de muy diversas formas a la realidad de los alumnos (objetos usados en casa, acciones de consumo de agua, estado físico del agua, etc.). Asimismo, la elaboración de tablas y gráficos de barras es una elección acertada, pues uno de los mayores problemas de los alumnos es la comprensión de textos discontinuos. Una forma de que los estudiantes puedan entenderlos es hacerles partícipes de su creación. Atendiendo a la propuesta destinada a alumnos con un nivel B1-B2, cabe destacar el uso e interacción de los alumnos con las TIC para desarrollar la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.

    Aunque cabe señalar que con este proyecto se van a desarrollar en mayor o menor medida todas las competencias básicas que nos marca el currículo oficial, me gustaría aportar unas nuevas ideas que se podrían incorporar a esta propuesta.

    En primer lugar, a pesar de que las tareas están mayoritariamente centradas en el uso doméstico del agua, creo que sería interesante mostrar a los alumnos su utilización en el ámbito de la agricultura y de los espacios verdes de las ciudades. Esto se podría llevar a cabo mediante la realización de tareas relacionadas con el riego por goteo o por aspersión.

    Por otro lado, para completar el objetivo que atañe a la reflexión de un uso responsable del agua, convendría buscar información relevante e impactante para mostrarla a los alumnos. Por ejemplo, podríamos comunicarles que para la fabricación de una tonelada de papel hacen falta veinticinco de agua. En esta línea, también se puede hacer uso de vídeos como: http://www.youtube.com/watch?v=RJ6e_TFT1O8.

    Por último, me gustaría reconocer los magníficos materiales ofrecidos por el Proyecto Biosfera. Merece ser destacado el apoyo visual que nos brinda este recurso digital, pues las imágenes son un instrumento fundamental que ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje. No obstante, hay que tener en cuenta que para obtener un buen rendimiento de estos materiales es necesario que el docente sepa cómo utilizarlos adecuadamente, aspecto que creo que se ha recogido correctamente en la tarea propuesta.

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