domingo, 18 de mayo de 2014

La lectura, una aventura

ADRIANA PEREZ LERIN



La actividad que propongo gira en torno al libro de lectura juvenil “El asesinato de la profesora del lengua”. Se plantean varias actividades que se podrían realizar con este libro a lo largo de toda una evaluación. Este libro es entretenido para alumnos de esas edades y puede aumentar en ellos el gusto por la lectura. Se trata de una lectura sencilla, pero en ella aparecen muchos conceptos y conocimientos de la asignatura de lengua que pueden ayudar al docente de la clase de español a explicarlos a través de este libro de lectura.




Objetivos:
  • -          Disfrutar de la lectura y reflexionar sobre ella
  • -          Mejorar la comprensión escrita
  • -          Mejorar la expresión oral
  • -          Conocer el funcionamiento de una biblioteca
  • -          Conocer obras relacionadas con la literatura universal
  • -          Aprender conceptos propios de la asignatura de Lengua castellana Literatura
  • -          Realizar preguntas para una entrevista
  • -          Aprender a buscar  biografías de autores

Recursos: 

Los alumnos utilizarán fotocopias que facilitará el docente, el libro “El asesinato de la profesora de lengua” que podrán adquirir en la biblioteca del centro. Para llevar a cabo esta actividad se necesita hacer uso de la biblioteca del centro y que ésta dispusiera de tantos ejemplares como alumnos hay en clase. En caso de no ser posible, como la lectura del libro se realizará dentro del aula, podrían compartirlo por parejas. Además se hará uso de la sala de informática.


Busco en la biblioteca

Esta primera sesión se plantea con el fin de que los alumnos aprendan a adquirir cualquier libro en la biblioteca del centro. De este modo, se les enseñará el funcionamiento de la biblioteca, cómo están distribuidos los libros y la manera de buscar un libro concreto entre tantos que nos podemos encontrar en un lugar así. Iremos con los alumnos a la biblioteca del centro para que la vean y conozcan su uso. Las actividades que se realizarán serán las siguientes:
-          Dibujar un plano de la biblioteca, ¿qué  libros hay? ¿qué estantería te parece más interesante? ¿Por qué?
-          Ya conocemos cuál es el funcionamiento de la biblioteca y nos han enseñado cómo está distribuida. Pide al bibliotecario que te facilite la signatura del libro “El asesinato de la profesora de lengua”
-          Una vez que lo has localizado tendrás que dárselo al bibliotecario y rellenar tus datos en el mostrador para poder sacarlo de allí.


Antes de leer
v  ¿Qué voy a leer?
Antes de empezar a leer un libro, realizaremos con los alumnos una serie de actividades para que observen que los libros nos pueden dar mucha información antes de leerlos.
-          Completa esta tabla con los datos que aparecen en la portada del libro
Título

Autor

Editorial

Número de páginas

Fecha de publicación

Nombre de la ilustradora


-          Con un título como éste, ¿cuál creéis que será el contenido? Redácta una breve sinopsis contando cuál crees que es el argumento del libro.
-           Leed en voz alta la sinopsis, ¿se corresponde con lo que te habías imaginado?

v  Conoce al autor
El autor Jordi Sierra i Fabra ha escrito otros libros que pueden suscitar interés entre el alumnado inmigrante por su variedad de temáticas que se acercan a los gustos de los adolescentes. Por eso, los alumnos deberán buscar y profundizar en la biografía del autor para conocerlo mejor. Para ello, deberán realizar esta actividad en el aula de informática. Se realizarán las siguientes actividades.
-          Jordi Sierra y Fabra es un autor reconocido. En grupos, buscad información sobre algo relacionado sobre el autor (datos importantes de su vida, libros que ha escrito, premios que ha ganado) Cada uno de los grupos buscará esos datos concretos y los expondrá oralmente en clase.
-           Imagina que Jordi Sierra i Fabra viene al colegio para concedernos una entrevista. ¿Qué le preguntarías? Escribe un listado de preguntas que le harías al autor.


Leemos el libro
El libro se leerá en voz alta todos los días en clase, durante los 10 primeros minutos. Al terminar un capítulo la profesora planteará actividades de comprensión lectora, además de realizar otras actividades donde se trabajen los contenidos lingüísticos y literarios que plantea el propio libro de lectura. Un ejemplo sería este que presento a continuación sobre el primer capítulo del libro “Silva y BrUNO”.
-          Ejercicio de comprensión lectora:
o   Explica de forma oral por qué la señorita está tan enfadada y frustrada y qué le provoca esa sensación.
o   ¿Por qué cree Soledad que ha fracasado como profesora?
-          Ejercicios basados en contenidos del libro:
o   Te habrás dado cuenta de que la profesora tiene la costumbre de llamar a sus alumnos por las iniciales de su nombre y apellidos. Esto es lo que se llama una sigla (palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; por ejemplo ONU: Organización de Naciones Unidas, OVNI: objeto volante no identificado…
§  Escribid cómo serían las siglas de todos los miembros de vuestra clase.



Después de leer
Tras la lectura del libro, cada alumno elegirá uno de los capítulos del libro que dan títulos a libros de la literatura universal. Los alumnos, en sus casas, deberán buscar información del libro, el autor, el argumento, el personaje... volveremos a la biblioteca del centro y deberán buscar el libro que hayan elegido. Cuando lo tengan en sus manos realizarán una ficha con la información que han buscado, así como el argumento que aparece en la sinopsis. De este modo crearemos una antología de reseñas de libros entre todos los alumnos.
-          Rellena la siguiente ficha con la información que has buscado y la que te aporta el libro.


Título

Autor

Editorial

Año de edición

Tejuelo de la biblioteca del centro:

Páginas:

Argumento:








Pensad un eslogan que intente convencer a los jóvenes a que lean. Recuerda: debe ser corto, original y con gran poder de convicción (Ej: bajo una imagen de un rebaño de borregos: “Si no quieres ser como ellos, lee”).
Tras la lectura del libro “El asesinato de la profesora de lengua” y la elaboración del eslogan los alumnos se dividirán en dos equipos y prepararemos un debate bajo el lema “Pros y contras de la lectura”. Antes de llevarlo a cabo, los alumnos deberán rellenar una tabla con los beneficios e inconvenientes que ellos creen que tiene leer.

BENEFICIOS DE LA LECTURA
INCONVENIENTES DE LA LECTURA











Tras completar la tabla se realizará el debate donde el profesor realizará el papel de mediador.

EVALUACIÓN: Todas las actividades de esta actividad tienen relevancia puesto que los alumnos irán adquiriendo nuevos conocimientos y poco a poco irán alcanzando los objetivos planteados al principio. Los alumnos deberán entregar su cuaderno con todas las actividades realizadas sobre el libro, tras acabar la actividad y al final de la evaluación se les valorarán.
  

2 comentarios:

  1. PAULA CALVO MARCEN

    Habiendo realizado la lectura de la actividad de Adriana Pérez Lerín del libro: “El asesinato de la profesora de lengua”, quiero destacar que me parece una actividad muy completa porque abarca un gran número de actividades para el alumno. Esta actividad es innovadora, puesto que se desmarca de la metodología tradicional empleada desde hace tiempo para la enseñanza de una lengua extranjera. También, hay que destacar, que en ella se invita al alumno a utilizar recursos diferentes a la memorización tradicional de frases y de vocabulario. Además, con ella, el docente puede realizar una evaluación global del conjunto del trabajo del alumno: resumen del libro leído, las competencias lingüísticas, orales y cognitivas, expresión oral de sus ideas, etc.
    En la actividad, también se incluyen tareas muy interesantes como, la utilización de una biblioteca. Con ella el alumno aprende a desenvolverse dentro de ella y a encontrar el libro que él busca.
    Otro aspecto destacable, es que enseña al participante en la actividad que un libro es algo más que su lectura, que detrás está el trabajo de un autor y de una corriente literaria del país. En una palabra, enseña al estudiante a profundizar en la cultura del país de acogida.
    La actividad motiva al inmigrante a trabajar, no sólo en el campo de la lectura y la comprensión lectora, sino sobre otros campos diferentes, tales como: selección y búsqueda de información sobre el autor, sobre los premios literarios, sobre las corrientes literarias, lo que conlleva el uso y manejo de internet; una herramienta indispensable para el desarrollo de las capacidades del estudiante.
    Con esta actividad, se enseña al alumno a utilizar documentos, tales como las fichas de información, que le serán muy útiles para poder aprender a ser organizado en su trabajo y a saber almacenar información sobre un tema propuesto.
    Por último, hay que destacar la idea del debate final entre todos los alumnos de la clase, con él el estudiante aprende a expresar sus ideas en público y a defenderlas ante opiniones contrapuestas de otros compañeros.

    ResponderEliminar
  2. CAMILLA MAZZARINI
    La propuesta elaborada por Adriana Pérez resulta muy útil desde un punto de vista curricular y didáctico. La importancia de promover la lectura de los textos narrativos está relacionada con las potencialidades de la literatura juvenil en desarrollar las diferentes competencias en cada alumno y contexto educativo. En particular en la clase de español ese tipo de recurso es central para acercar y familiarizar los estudiantes con el lenguaje escrito de forma amena y entretenida. Me parece muy acertada la propuesta de una lectura en clase en voz alta y en la posibilidad de crear pequeño grupo (por la escasez de libros) para mejorar también la colaboración y el apoyo mutuo entre compañeros.
    Igualmente interesante es la reflexión en proponer tareas o actividades que interesen diferentes aula del centro educativo (biblioteca, aula de Informática) para enseñar a los alumnos los distintos ámbitos y soporte que pueden aprovechar, hoy, para leer y al mismo tiempo conocer el centro. La actividad “busco en la biblioteca” une la funcionalidad de conocer y aprender la utilizar ese servicio, con el desarrollo de la autonomía en la realización de tareas, en moverse entre libros según temas/colocación y la capacidad de elegir lo que más les interese. En general me parece una propuesta completa y coherente con los objetivos propuestos, bien organizada y pensada según los procesos y la secuenciación didáctica (destaca el orden en definir las diferentes fases: antes de leer, el leer en aula y el después de leer).
    Una critica productiva que me atrevo a comentar es, según mi opinión, el añadir en la tabla de análisis de un texto, informaciones que podrían resultar más útil para describir el texto: por ejemplo analizar la portada, comentar si hay imágenes al interior y la calidad de los dibujos, saber si la historia pertenece a la cultura española o está traducida.
    Igualmente en la parte “conocer el autor” en relación a la edad de los alumnos de clase o ciclo educativo, que me parece no se mencionaron, optaría por una entrevista online al autor y en propondría una tarea de apuntar y redactar un resumen del discurso.
    Unas propuestas que quería compartir para ampliar los recursos relacionados a la lectura de las novelas en clase son por ejemplo, favorecer trabajos cooperativos entre los alumnos como la redacción de un comentario colectivo publicándolo en el blog del centro educativo. Eso se llevaría a cabo con una puesta en común en aula sobre las impresiones individuales y la realización de un resumen/síntesis de los comentarios.
    Un ulterior recursos podría ser la realización de un juego de roles utilizando los personaje de la historia con la finalidad de intercambiar el papel de profesor y alumnos y empatizar sea con el cuento sea con la realidad educativa que están viviendo.

    Recursos relacionados con:
    - Biblioteca e Unidad didáctica: http://misalita5virtual.wordpress.com/2012/08/14/unidad-didactica-la-biblioteca/
    - Didáctica de la biblioteca:
    http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/bibliotecologia_y_museos--9/bibliotecologia--1/didactica_de_la_biblioteca--437370.htm
    - Lectura y juegos de roles: http://www.slideshare.net/indiris/didactica-juego-de-roles

    ResponderEliminar