Marta Montejano Sanz
TEMA: MÍ DÍA A DÍA
NIVEL:
A1
DURACIÓN: 4-5 sesiones.
TAREA FINAL: contar lo que hacemos a lo largo
del día en nuestra vida cotidiana, de forma oral y escrita.
OBJETIVOS:
-
Comprender el significado de las
diferentes acciones rutinarias.
-
Usar el vocabulario del tema de
forma oral y escrita.
-
Trabajar en equipo con los
compañeros.
-
Tener una actitud receptiva.
-
Respetar las normas de clase y al
resto de compañeros.
-
Comprender las diferentes tareas.
TIPOS DE ACTIVIDADES:
-Comunicativas:
-
Dialogar con los compañeros sobre las acciones que realizan a diario.
-
Expresar de forma básica las diferentes rutinas.
-
Entender las diferentes tareas orales.
-Escritas:
-
Escribir las diferentes acciones rutinarias.
-
Entender las diferentes tareas escritas.
-Socioculturales:
-
Usar la lengua española como medio de intercambio de conocimientos,
experiencias, mostrando una actitud receptiva y respetuosa hacia el resto de la
clase.
MATERIALES: proyector, cañón y ordenador. Las fotocopias que se proporcionen a
los alumnos para realizar las diferentes actividades, serán proyectadas con el
cañón a través del ordenador de clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-
Participación activa en clase,
usando los conceptos explicados en las diferentes sesiones.
-
Los alumnos tendrán que entregar al
profesor las diferentes actividades al finalizar las sesiones relacionadas con
el día a día.
-
Comprensión de las diferentes
tareas con una correcta realización de las mismas.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
Actividad 1. Los alumnos tendrán que asociar las
diferentes acciones que realizamos por la mañana con los dibujos
correspondientes.
Actividad 2. Los alumnos tendrán que asociar
las diferentes acciones que realizamos por la tarde con los dibujos
correspondientes.
Actividad 3. Los alumnos tendrán que asociar
las diferentes acciones que realizamos por la noche con los dibujos
correspondientes.
Actividad 4. Los alumnos tendrán que interactuar
por parejas para preguntar a sus compañeros qué hacen y qué no a diario. Luego
tendrán que explicarlo al resto de compañeros. Los alumnos pueden tomar alguna
nota para la posterior explicación.
Actividad 5. Los alumnos tendrán que leer un
texto sobre las principales comidas en España (desayuno, almuerzo, comida,
merienda y cena) y posteriormente responder a unas preguntas de forma escrita.
Actividad 6. Los alumnos buscarán en la sopa
de letras vocabulario relacionado con la unidad de trabajo.
Actividad 7. Los alumnos tendrán que escribir su
propia rutina (podrán añadir información vista durante el resto del curso
(horas, días, meses, etc.).
En la plataforma podéis descargar las actividades propuestas para los alumnos y sus fichas.
Tras leer esta propuesta de tarea para el aprendizaje de español en el aula, me gustaría comentar que estoy totalmente de acuerdo con la importancia de enseñar los conocimientos básicos para que el alumnado sepa expresar sus hábitos diarios. De esta manera, los contenidos explicados en el aula, podrán ser usados en situaciones en las que los alumnos se ven involucrados diariamente.
ResponderEliminarUno de los aspectos en los que podría mejorarse esta propuesta planteada, sería realizar una actividad posterior a las actividades planteadas en los puntos 1,2 y 3 en las que los alumnos deben asociar acciones con dibujos.
En esta actividad, ya que los alumnos tienen un nivel básico de español, podría hacerse un juego de mímica, en el cual un alumno realiza gestos para describir una acción y el resto de la clase debe adivinar la acción desempeñada por su compañero, el momento del día en el que se realiza, y por último ser capaz de crear una frase en español que integre ambas ideas. (Por ejemplo, si un alumno realiza el gesto de "lavarse los dientes" , el alumno que lo adivine deberá crear una frase del estilo: "Por las mañanas,después de desayunar, me lavo los dientes")
Asimismo, considero que sería importante incluir una actividad en la que el alumnado hiciese uso de la competencia digital para buscar información y más tarde exponerla en clase para mostrar sus habilidades comunicativas. Por ejemplo, mediante la creación de un powerpoint en el que se explicasen las diferencias de acciones rutinarias existentes entre España y en sus países de origen. De ésta manera, el resto de alumnos no sólo aprenderían e integrarían nuevos conocimientos de otras culturas sino que también se estaría fomentando el respeto hacia ellas y sus rutinas.
Para concluir, ya que el tema elegido por mi compañera es de gran importancia para que el alumnado no solo adquiera los conocimientos básicos sino que posteriormente sea capaz de explicar su rutina diaria, me parece una buena idea que el alumno pueda, mediante el visionado de un vídeo (minuto 3,26 https://www.youtube.com/watch?v=7SZbWj-glSI) escuchar a un hablante de español como primera lengua hablar de su rutina, potenciando el uso de las TIC mientras se repasan los conceptos aprendidos en clase.
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ResponderEliminarDespués de leer esta tarea propuesta por una de mis compañeras de clases, puedo comentar que me parece estupendo que se realicen actividades de este contenido en el aula de EL2, ya que el tema de la rutina diaria, en mi opinión, es uno de los temas más importantes a tener en cuenta cuando se está comenzando a estudiar una segunda lengua. Esto es así debido a que todos los estudiantes tienen que saber contar y expresar qué hacen diariamente y cómo, qué utilizan, etc… Todo ello haciendo referencia a sus situaciones cotidianas (ellos mismos se ven como actúan, se desenvuelven en situaciones reales).
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, ya que toda la actividad 5 tiene que ver con las rutinas y comidas de España, en este caso las preguntas de la segunda parte de esta actividad podrán referirse a las costumbres de los países de los estudiantes. En este punto, cada alumno podría contar, por ejemplo, los hábitos de su país, si hay diferencias o similitudes con lo que hacen en España… De esta manera, los estudiantes podrían adquirir diferentes rutinas, acciones de los países de sus compañeros de clase y entender que cada país tiene su propia cultura y tradiciones.
Y para terminar, en la actividad 7, los estudiantes podrían crear su propio mural describiendo su rutina, ayudándose, como describe la compañera, de todos los aspectos vistos durante el curso. En este mural, cada alumno podría aportar objetos reales de su día a día, fotos, dibujos…todo aquello que le ayude a explicar mejor su rutina y motivando así al resto de la clase a tocar y observar la variedad de recursos que todos los compañeros aportan en esta actividad.