PROPUESTA DE TAREA: Tarea basada en el análisis de una factura de la luz
JAVIER PABLO NAVARRO
Vamos a presentar un resumen de una de las
primeras tareas a realizar dentro de un proyecto destinado a alumnos con un
nivel B1 en destrezas orales y escritas, cuya tarea final consiste en diseñar y
construir en grupos una maqueta que represente la instalación eléctrica de su
casa ideal.La tarea propuesta se
fundamenta en la interpretación de determinadas partes de una factura de la
luz. Con ello, se pretende trabajar el vocabulario relacionado con la
electricidad, y comenzar a elaborar un diccionario a partir de los conceptos
cotidianos y científicos que vayan surgiendo. Este diccionario se irá
completando conforme se realicen tareas posteriores. Podemos visualizar un
ejemplo de una factura en el siguiente enlace, que puede ser útil para tanto
para el docente como para el alumnado. https://www.endesaonline.com/ES/negocios/teguia/asesoramiento/comprendefactura/tur1.aspLos objetivos propuestos se
pueden sintetizar en los siguientes:-Identificar, conocer y
entender las diversas partes en que se compone la factura. -Comprender textos discontinuos
(gráficas, tablas). -Extraer léxico. -Definir conceptos cotidianos
y científicos. Las habilidades lingüísticas y
comunicativas que se van a desarrollar durante la realización de esta
tarea son: escuchar, hablar, leer y escribir.Su diseño está pensado para ponerla
en práctica en un par de sesiones de unos 50 minutos, siempre teniendo en
cuenta que el tiempo dependerá de la participación y la dinámica de la clase,
dado que estos factores pueden incrementar o disminuir el ritmo de la tarea.
Los alumnos trabajarán tanto individualmente como en pequeños grupos.El único material excepcional que
necesitamos son las facturas de la luz de cada uno de los alumnos. En caso de
que no se disponga de ellas, el docente llevará al aula las necesarias, que
serán repartidas entre los estudiantes.A continuación se exponen
brevemente los distintos pasos del proceso:Paso 1:
Presentamos a los alumnos cuáles son los objetivos de la tarea y su utilidad.
Para ello, les mostramos un modelo de diccionario para que sean conscientes de
qué es lo que finalmente tienen que elaborar. Paso 2:
Hacemos una lluvia de ideas sobre los objetos de la vida cotidiana que los
alumnos relacionan con la factura de la luz. Por tanto, activamos conocimientos
previos. Paso 3:
Lectura en voz alta de la factura por parte del docente. Paso 4:
Los estudiantes leen nuevamente el texto y subrayan aquellas palabras o
símbolos que desconocen, y el profesor los apunta en la pizarra sin desvelar su
significado de modo inmediato. Los alumnos deben tratar de averiguar a qué
categoría lingüística pertenecen y, en el caso de que sea posible, intuir su
significado teniendo en cuenta el contexto. Paso 5:
Los alumnos, en parejas, tratan de explicarse qué se quiere representar con la gráfica
y la tabla expuestas en la factura. Aquí podemos ver un ejemplo de ello:
Paso 6:
Una vez descifrado el significado de todas las palabras y de los distintos
componentes del texto discontinuo, los alumnos comienzan a construir su propio diccionario
de modo individual, incluyendo todas las palabras aprendidas. Constará de:
término en español, traducción del término a la lengua materna, definición en
español, oración de ejemplo que la enmarque en un contexto y dibujo. Por
último, me gustaría destacar otro material digital con el que se podría
trabajar en esta misma línea: http://www.unesa.net/u/factura.html. Con él podemos conocer qué estamos pagando
exactamente con nuestra factura de la luz. En esa web se recoge un vocabulario
muy útil que puede resultar beneficioso para afrontar las sucesivas tareas
posteriores.
José Rafael León Prieto. Navegando por el blog de la asignatura he encontrado esta tarea diseñada por Javier acerca del trabajo, análisis e interpretación de los datos contenidos en una factura de la luz, dentro del área de ciencias. La idea me ha parecido muy buena, y más, cuando sabemos de la existencia de estudios que determinan que en la actualidad muchas personas, tanto nativas como no nativas, tienen serios problemas para comprender este tipo de documentos. A mi entender la tarea está bien detallada y estructurada, planteando unos objetivos claros y precisos, prestando atención también al desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas tan necesarias para el desarrollo de los alumnos inmigrantes, y de todos los alumnos en general, aunque aquí pensemos por el momento sólo en las clases de Enseñanza del español como lengua de aprendizaje para alumnado inmigrante. Javier habla en sus objetivos, entre otros, de comprender textos discontinuos y definir conceptos cotidianos y científicos. Insisto en que me parece muy acertado este enfoque pues todos tenemos sobre nosotros la pesada losa de los informes P.I.S.A., en los que ni nosotros ni nuestros jóvenes quedamos muy bien parados a este respecto. La tarea es relativamente sencilla de llevar a cabo toda vez que el material necesario son únicamente documentos de facturas de la luz, que bien podrían ser aportados por el profesor, como indica Javier, o bien podrían ser llevadas a clase por los propios alumnos, alcanzando de esta manera quizás un mayor grado de implicación en el estudio al trabajar con, entonces ya sí, documentos que sin duda sentirían como propios y, por tanto, cargados de interés. Como comentaba más arriba, creo que la tarea está bien estructurada y articulada en los seis pasos que contempla Javier. Empezando por la presentación y planteamiento de la tarea a los alumnos diciéndoles qué es lo que se espera de ellos, pasando por la lluvia de ideas que pretende activar los conocimientos previos y la tan importante lectura en voz alta de la misma, el análisis en sí de la factura y la discusión o debate posterior, la invitación a arriesgarse acerca del significado de los diferentes conceptos contenidos en la misma, el trabajo por parejas para permitirles que se expliquen entre ellos cómo se entiende el documento que tienen en las manos; y concluyendo con la elaboración final de un diccionario de términos que les pueda permitir su posterior utilización y consulta en el que aparece cada término en castellano, en su lengua de origen, con su definición en L2, un ejemplo de utilización del término en una frase enmarcando el contexto y un dibujo del mismo. En conclusión, y acabando ya mi comentario, creo Javier ha diseñado una propuesta en la que quedan condensados todos los ingredientes necesarios para tener ante nosotros una tarea muy interesante, completa y adecuada, y por la que me atrevo a darle desde aquí mi enhorabuena.
REBECA GARCÍA La propuesta me ha parecido sumamente útil, a la vez que muy interesante, Javier. La integración de contenidos de Ciencias en el aula de español es una tarea que considero indispensable. Además, el tema que has elegido es muy acertado, ya que se corresponde con un elemento de la vida diaria, y es importante que sepan interpretar las facturas y comprender todos los aspectos relacionados con las mismas. Como indica Rafa, recientemente se han llevado a cabo varios estudios que demuestran la “incompetencia” general que presentan las personas adultas para comprender este tipo de textos. Por este motivo, me parece una idea excelente trabajar en ello desde la adolescencia, y más con alumnos inmigrantes (debido a la dificultad añadida del idioma). Pienso que es una labor muy necesaria y que les va a ser de gran utilidad en el futuro, e incluso en el presente, ya que ellos mismos pueden explicar a sus padres cómo hacer una buena interpretación de los datos. Por otra parte, la elaboración del diccionario es una propuesta que me resulta muy atrayente y de gran utilidad en el aula. Los alumnos aprenden mucho elaborándolo, y puede servir como documento de consulta posterior para ellos mismos y para otros. En conjunto, me parece una propuesta muy interesante y acertada. ¡Felicidades!
José Rafael León Prieto.
ResponderEliminarNavegando por el blog de la asignatura he encontrado esta tarea diseñada por Javier acerca del trabajo, análisis e interpretación de los datos contenidos en una factura de la luz, dentro del área de ciencias. La idea me ha parecido muy buena, y más, cuando sabemos de la existencia de estudios que determinan que en la actualidad muchas personas, tanto nativas como no nativas, tienen serios problemas para comprender este tipo de documentos.
A mi entender la tarea está bien detallada y estructurada, planteando unos objetivos claros y precisos, prestando atención también al desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas tan necesarias para el desarrollo de los alumnos inmigrantes, y de todos los alumnos en general, aunque aquí pensemos por el momento sólo en las clases de Enseñanza del español como lengua de aprendizaje para alumnado inmigrante.
Javier habla en sus objetivos, entre otros, de comprender textos discontinuos y definir conceptos cotidianos y científicos. Insisto en que me parece muy acertado este enfoque pues todos tenemos sobre nosotros la pesada losa de los informes P.I.S.A., en los que ni nosotros ni nuestros jóvenes quedamos muy bien parados a este respecto.
La tarea es relativamente sencilla de llevar a cabo toda vez que el material necesario son únicamente documentos de facturas de la luz, que bien podrían ser aportados por el profesor, como indica Javier, o bien podrían ser llevadas a clase por los propios alumnos, alcanzando de esta manera quizás un mayor grado de implicación en el estudio al trabajar con, entonces ya sí, documentos que sin duda sentirían como propios y, por tanto, cargados de interés.
Como comentaba más arriba, creo que la tarea está bien estructurada y articulada en los seis pasos que contempla Javier. Empezando por la presentación y planteamiento de la tarea a los alumnos diciéndoles qué es lo que se espera de ellos, pasando por la lluvia de ideas que pretende activar los conocimientos previos y la tan importante lectura en voz alta de la misma, el análisis en sí de la factura y la discusión o debate posterior, la invitación a arriesgarse acerca del significado de los diferentes conceptos contenidos en la misma, el trabajo por parejas para permitirles que se expliquen entre ellos cómo se entiende el documento que tienen en las manos; y concluyendo con la elaboración final de un diccionario de términos que les pueda permitir su posterior utilización y consulta en el que aparece cada término en castellano, en su lengua de origen, con su definición en L2, un ejemplo de utilización del término en una frase enmarcando el contexto y un dibujo del mismo.
En conclusión, y acabando ya mi comentario, creo Javier ha diseñado una propuesta en la que quedan condensados todos los ingredientes necesarios para tener ante nosotros una tarea muy interesante, completa y adecuada, y por la que me atrevo a darle desde aquí mi enhorabuena.
REBECA GARCÍA
ResponderEliminarLa propuesta me ha parecido sumamente útil, a la vez que muy interesante, Javier. La integración de contenidos de Ciencias en el aula de español es una tarea que considero indispensable. Además, el tema que has elegido es muy acertado, ya que se corresponde con un elemento de la vida diaria, y es importante que sepan interpretar las facturas y comprender todos los aspectos relacionados con las mismas.
Como indica Rafa, recientemente se han llevado a cabo varios estudios que demuestran la “incompetencia” general que presentan las personas adultas para comprender este tipo de textos. Por este motivo, me parece una idea excelente trabajar en ello desde la adolescencia, y más con alumnos inmigrantes (debido a la dificultad añadida del idioma). Pienso que es una labor muy necesaria y que les va a ser de gran utilidad en el futuro, e incluso en el presente, ya que ellos mismos pueden explicar a sus padres cómo hacer una buena interpretación de los datos.
Por otra parte, la elaboración del diccionario es una propuesta que me resulta muy atrayente y de gran utilidad en el aula. Los alumnos aprenden mucho elaborándolo, y puede servir como documento de consulta posterior para ellos mismos y para otros.
En conjunto, me parece una propuesta muy interesante y acertada. ¡Felicidades!