Actividades
centradas para la adquisición del léxico.
A continuación se describirá mi propuesta para la enseñanza del
español como lengua extranjera. En primer lugar, he decidido basar mi propuesta
en el léxico porque considero que es muy importante que los alumnos adquieran
una gran variedad de palabras que puedan emplearlas en cualquier conversación y
así, puedan sentirse más integrados en el nuevo entorno que les rodea. Mis actividades
que abajo se redactan se acercan a un nivel B1-B2.
La temática en cuestión de las actividades versan sobre la informática
y los ordenadores.
La primera actividad sería
la siguiente en la que los alumnos deberán unir las palabras de la columna de
la izquierda con las frases de la columna de la derecha. Al tratarse de alumnos
con un cierto nivel y dominio de la lengua española, podrán resolverlo sin
ningún problema aunque el profesor pueda solventar algunas dudas relacionadas
con el significado de algunas palabras.
1 El correo electrónico
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A Pequeños ordenadores que la gente utiliza en casa o en el
trabajo.
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2 La WWW
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B ordenadores conectados para que puedan comunicarse entre sí.
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3 La red
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C Una red de millones de ordenadores alrededor del mundo.
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4 El ordenador personal
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D Una manera de enviar y recibir mensajes en la Internet.
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5 La Internet
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E Una práctica y forma de buscar palabras, dibujos, fotos y
sonidos en la Internet.
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6 Un lugar
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F Es un programa informático usado para buscar en la Web.
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7 Un buscador
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G Un lugar en la Internet también llamado página web.
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8 Una dirección
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H La localización en una página web.
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La segunda actividad
consiste en rellenar los huecos con las palabras del ejercicio anterior. Sirve
de refuerzo para que los alumnos puedan comprender mejor el significado de las palabras y asimilar así el nuevo léxico
que se ha enseñado. A raíz de esta actividad, puede surgir una tercera ya que
se les puede pedir a los alumnos que escriban una redacción de no más de
120 palabras acerca de sus experiencias
con la nueva tecnología. Si les gusta o no, qué edad tenían cuando tuvieron su
primer ordenador/ portátil, etc.
La historia de la Web.
La existe desde
1969. Fue creada por el ejército de los Estados Unidos como una forma de
comunicación incluso en caso de la guerra nuclear. Las universidades pronto
empezaron a usarla. Al principio se usó sólo para enviar y recibir mensajes por
.
Hace 30 años los ordenadores eran grandes y muy caros. Hoy en día
millones de personas usan los ordenadores en casa y en el trabajo. Mucha gente
tiene la posibilidad de tener un en casa y, en el trabajo,
los ordenadores están unidos a través de
.
En 1991 se inventó la . Entonces la gente empezó a
mirar palabras, a ver dibujos e incluso a oír sonidos de otras partes del mundo
en sus ordenadores personales. La web se hizo muy popular. En 1987 había 10000
páginas web pero en 1992 había más de un millón de y muchos millones de .
Hace treinta años poca gente usaba la Internet para enviar correo
electrónico. Actualmente, todo lo que necesitamos es un ordenador y un
como Explorer para descubrir el increíble mundo de la web.
Finalmente, una última actividad a proponer sería dividir las
palabras de la siguiente tabla en dos grupos, las que pertenecen al ámbito del ordenador
y las que pertenecen a Internet. De esta forma se podría reforzar todo el
vocabulario que se empezó a trabajar en la primera actividad y le quedaría más
claro al alumno los usos de cada una de las palabras.
Contraseña
Ratón Escáner Micrófono Monitor
Alfombrilla
Ventana Foro Navegar Pinchar Chatear
Enlace
Altavoz Teclado Correo Antivirus
Servidor
Descargar Red Buscador Conectarse Impresora
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Creo firmemente que las actividades propuestas ayudan a la mejora
en el repertorio léxico del alumno enriqueciéndolo en base a una realidad de
nuestra vida cotidiana como son los ordenadores e Internet. Sin duda alguna,
después de todas estas actividades el alumno habrá asimilado todo el nuevo
léxico pudiendo usarlo de una manera rápida, eficaz y demostrando su dominio
con respecto al tema en cuestión.
LAURA PEREZ MARTÍNEZ
ResponderEliminarMe parece muy interesante esta actividad, especialmente por el contenido que has elegido, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las vidas de los estudiantes, pero se dedica poco tiempo en clase a enseñarles lo que realmente significan todas esas siglas y conceptos que emplean cotidianamente. Por eso me parece, como muchas veces comenta la profesora Virginia Clavo en clase, que esta actividad se puede desarrollar en un aula ordinaria, ya que es una información muy importante para todos los alumnos del centro, independientemente de que su nivel de español sea nativo.
Para apoyar la explicación de los conceptos he encontrado este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Kc4Ofk_M_p8 que te puede servir. También he encontrado este otro de un blog para aprender español, Spanology, con una lección destinada a este tipo de vocabulario.
Por otro lado, como aportación personal te puedo decir que estaría bien que esas redacciones que propones que hagan estén integradas en las TIC de algún modo, para darle más coherencia a la actividad. Así que podrías ponerlas en un blog o en la página del centro… y de algún enseñarles a emplear estos recursos.
Para concluir, decir que me ha gustado tu post porque es la base de un lenguaje que emplean a diario y también para actividades futuras que se pueden llevar a cabo en aula y pueden ser muy interesantes. He encontrado este otro enlace con algunas ideas http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__32d5d294-7a06-11e1-836a-ed15e3c494af/index.html, por si nos sirven para el futuro.