BEATRIZ BLASCO
¿Quieres un bocata?
La siguiente tarea se propone
para un nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Con
ella se pretende que los alumnos pongan en práctica una situación real y de
esta manera vean una finalidad a lo que están aprendiendo.
Los alumnos estarán estudiando
durante dos sesiones el alfabeto, los números y las comidas para tener que
realizar una tarea final en la que los alumnos recorrerán el centro preguntando
en cada aula quien va a apuntarse para el bocadillo que se reparte en la fiesta
de Navidad. Los alumnos tendrán que anotar la información.
Los objetivos específicos para
esta tarea se describen a continuación:
- Mejorar la comprensión oral y producir un lenguaje
fluido con respecto a este tema.
- Del mismo modo, introducirse y relacionarse con
compañeros del mismo centro de estudios utilizando las estructuras básicas
de presentación ¿Cómo te llamas? ¿de dónde eres? ¿me das tu número de
teléfono?
- Consolidar vocabulario de las comidas.
- Utilizar el alfabeto y los números y reconocerlos
en contextos orales.
- Comenzar a familiarizarse con la moneda, el euro,
ya que los alumnos tendrán que abonar el precio del bocadillo una vez
hayan sido apuntados en la lista.
SESION 1:
-
El profesor proyecta en la pantalla una diapositiva en
la que aparecen todas las letras del abecedario.
-
hoja de trabajo.
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Los alumnos trabajan por parejas y esta vez es el
nombre del compañero el que tienen que escribir al lado del suyo.
-
El profesor introduce las siguientes siglas para que
los alumnos tengan que deletrearlas y a su vez les explica el significado para
que vayan introduciéndolas en su contexto.
DNI PIN
IVA ADSL
PVP USB
TV PC
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El profesor pone una escucha en la que se nombran
varios nombres de personas y ciudades. El alumno tiene que rellenar los huecos con
las letras que faltan.
__ARÍA ES__A__A
__ARAGO__A P__P__
L__CI__ SO__ÍA
VAL__N__IA CO__DO__A
__ARCEL__N__ DIA__A
SESION 2:
-
El profesor explica a los alumnos que el próximo sábado
se juega un partido que muchas personas llevan tiempo esperando: Barsa –Madrid.
El profesor explica la importancia que aquí dan a ese tipo de eventos
deportivos y les explica que en muchos lugares o círculos de amigos se lleva a
cabo una porra. El profesor predice un resultado y los alumnos tienen que ir
diciendo combinaciones hasta que lo acierten.
-
Los alumnos tienen que escribir el número de letras que
contienen las siguientes palabras:
JAMÓN ____ ATÚN
____
PAN ____ TOMATE ____
SALCHICHÓN
____ PLÁTANO
____
QUESO ____ NARANJA ____
ENSALADA ____ MANZANA
____
CEBOLLA ____
-
El profesor pide a los alumnos que clasifiquen los
alimentos anteriores en VEGETALES / CARNES / FRUTAS
TAREA FINAL:
el profesor proporciona a los alumnos la siguiente tabla. Cada alumno se ocupa
de entrar en una clase del centro escolar para anotar las personas que quieren
el bocadillo el último día festivo del trimestre que se va a celebrar en el
colegio. Los alumnos deben recoger los siguientes datos:
NOMBRE
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Nº TELEFONO
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DIRECCIÓN
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BOCADILLO
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PRECIO (€)
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Jamón ______
Chorizo ______
Salchichón _____
Queso _______
Vegetal _______
Con tomate _____
Sin tomate ______
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El alumno deberá marcar el tipo
de bocadillo y preguntar si se quiere con o sin tomate.
EVALUACIÓN: el profesor tendrá en
cuenta el proceso de aprendizaje del alumno y mostrará especial atención a la
tabla final que los alumnos deben rellanar y entregar al final de la actividad.
El profesor medirá la información recogida y los detalles que han sido capaces
de anotar.
MATERIALES: - pantalla,
proyector, diapositivas y ordenador con conexión.
- hojas / fotocopias de trabajo para los
alumnos.
CARLOS J PERDICES CUESTA
ResponderEliminarEncuentro la actividad de la compañera Beatriz, bien estructurada, diseñada y secuenciada, pero sin embargo creo que quizás esta tarea sea un poco excesiva en cuanto a los niveles de contenido para el nivel A-1. No es fácil delimitar los contenidos que corresponden a cada nivel, y por supuesto los profesores somos los que en la realidad diaria del aula, debemos adaptarlos a las necesidades y contexto real de nuestro alumnado.
Tanto profesores como estudiantes sabemos que el proceso de aprendizaje de una lengua es dilatado en el tiempo y se expande a lo largo de diferentes fases de nuestra vida, en las cuales adquirimos o perdemos contenidos lingüístico-comunicativos, superamos diferentes niveles de competencia, o al contrario, por su falta de práctica nos estancamos en un estadio concreto.
En el caso de la enseñanza de español como lengua extranjera, el primer documento con el que se trató de trazar estos parámetros con alcance general fue el Plan Curricular del Instituto Cervantes de 1993.
Lo cierto es que pasadas tres décadas de este ordenamiento curricular, existe la percepción generalizada de que, si bien el Nivel Umbral, forzaron un giro importante en la orientación de la enseñanza de lenguas – que pasó de basarse en la adquisición de contenidos lingüísticos de dudosa rentabilidad comunicativa a centrar la enseñanza en el desarrollo de las competencias lingüístico-comunicativas, la nivelación anterior adolece de una cierta ambigüedad que puede verse reflejada en múltiples anomalías, como la disparidad de contenidos que encontramos entre los cursos de un mismo nivel (Inicial, Intermedio, Avanzado o Superior), que ofertan diferentes centros, la idéntica disparidad de contenidos en materiales didácticos que supuestamente se ajustan a un mismo nivel, o más directamente en nuestra práctica diaria, el hecho de que si preguntamos a nuestros estudiantes, en muchas ocasiones no se sientan capacitados para adscribirse a un nivel concreto, dado que la división no es tan sistemática ni comprensible.
Por lo tanto considero, que la función del profesor a la hora de adaptar curricularmente los niveles conforme a las necesidades reales de los estudiantes, es un aspecto básico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
JOSÉ LUIS LOU:
ResponderEliminarMe gustaría hacer un breve comentario a la tarea propuesta por la compañera dado que me parece una buena manera de comenzar con lo más básico que la lengua española presenta y al mismo tiempo permite a los estudiantes extranjeros familiarizarse con las costumbres del centro e introducirse con estudiantes de todo el centro educativo. Además, me parece interesante el hecho de que como finalidad los estudiantes tengan que realizar la tarea dentro de un contexto real, para que así ellos puedan ver su evolución y ver que su capacidad para relacionarse aumenta a pesar del problema que se plantea por el hecho de no compartir la misma lengua.
Me parece también muy útil y a la vez muy bien integrado, la actividad en la que los alumnos tienen que deletrear una serie de siglas (DNI, PC, IVA…) puesto que muchas de ellas son utilizadas tal cual por hablantes autóctonos para referirse al carnet de identidad o al impuesto que pagamos en muchos de los productos que compramos. Para ellos, es una forma de familiarizarse con la realidad y una oportunidad para conocer lo que van a encontrar o escuchar en cualquier conversación del día a día.
Creo que todos los factores que deben incluir una tarea se han tenido en cuenta, tanto materiales como la secuenciación y la evaluación de la misma. Tan solo me gustaría sugerir, a modo de mejora puesto que la percibo perfectamente integrada, una tarea posibilitadota, es decir, una actividad o ejercicio que facilite a los alumnos a interactuar y con la que conozcan estructuras para por ejemplo hacer las preguntas a la hora de rellenar la tabla.
El ejercicio quedaría así:
Los alumnos practicarán en clase por parejas estas estructuras y responderán con sus propios datos para practicar.
¿Cómo te llamas? Me llamo…
¿Dónde vives? Vivo en la calle…vivo en la plaza…
¿Cuál es tu número de teléfono? El…
¿Cómo se escribe eso? ¿puedes deletrearlos, por favor? Se escribe con… sin… y…