Adriana González Gimeno
Esta tarea se llama “Murales del mundo”, diseñada para un
nivel B1 mínimo según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Esta actividad se realizará en dos sesiones, y constará de 3 tareas, las dos
primeras se llevarán a cabo en una sesión y la tercera en otra. Los alumnos
tendrán que crear por grupos unos murales con cartulinas, a partir de unos
textos con información extraída de páginas webs turísticas reales. En esos
murales tendrán que escribir frases sencillas con las que darán recomendaciones
sobre lo que llevar, ver, visitar, además de cómo buscar información sobre
cinco diferentes países. Finalmente, realizarán una exposición oral sobre sus
murales explicando a sus compañeros todo lo que han escrito.
Objetivos:
-
Ser
capaces de trabajar en grupo de manera cooperativa y colaborativa.
-
Promover
el respeto y la integración entre compañeros.
-
Ser
capaces de entender textos reales sobre información turística.
-
Extraer
la información relevante de textos reales sobre información turística.
-
Utilizar
los conocimientos adquiridos para exponer un buen discurso oral.
-
Mostrar
iniciativa e interés.
Tarea 1:
-
División
de grupos por países. Los alumnos extraerán de una caja una bandera de un país:
Japón, India, Sudáfrica, Suecia o Brasil. Se juntarán por grupos con la misma
bandera.
-
Dentro
del grupo, según el país que les ha tocado, harán una discusión en la tendrán
que predecir qué tipo de ropa tienen que llevar, qué medio de transporte
necesitarán, si tendrían que vacunarse, el tiempo que hace en ese país, qué se
puede visitar…etc.
Tarea 2:
-
Se
repartirá a cada grupo unos textos con información turística sobre el país que
les corresponde, extraída de páginas webs reales.
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Individualmente
leerán los textos y luego pondrán en común las ideas, a partir de ahí, con la
información obtenida, elaborarán oraciones para dar recomendaciones a la hora
de viajar a ese país.
-
Escribirán
las oraciones en la cartulina, y la podrán decorar con fotos, dibujo…etc.
Tarea 3:
-
Presentación
oral de los murales, explicando las cosas más importantes sobre los países
asignados, y dando recomendaciones, para intentar atraer al resto de compañeros
a visitar ese país.
AURORA MARTÍNEZ
ResponderEliminarHe elegido esta tarea por ser afín a mi disciplina Historia del Arte, y por parecerme muy interesante como tarea para la inmersión en otras culturas.
Sobre todo me centro en su objetivo de “extraer la información de textos reales sobre información turística”. Me ha encantado esta idea por parecerme muy útil para centrar el aprendizaje del estudiante por tareas y porque realmente es aplicable a todas las asignaturas. Para contribuir al desarrollo de este tipo de actividad del estudio de casos diré a favor de este método didáctico que la observación del modo en que otros resuelven los problemas permite analizar las soluciones tomadas en relación a conceptos teóricos relevantes. Además es la forma natural de aprender en nuestra vida cotidiana explicada por la Psicología Social.
Así, aporto la idea de comparar esta información a textos sencillos de experiencias de gente que haya viajado allí, ¿qué hizo un viajero y cuál fue el resultado de su elección?
Hay un texto que he dado este año sobre esta metodología centrada en realizar buenos casos a partir de “fijarnos en qué han hecho los demás” que comparto en el blog por si fueran de vuestro interés:
Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Capítulo 3.
Ana Mª Estella Pozo
ResponderEliminarLo primero decir, que me gusta la tarea de Adriana, ya que es interesante y a la vez divertida. También pienso, que a esta tarea se le puede sacar mucho partido y hacer muchas cosas con ella. Lo primero sería interesante que buscaran cultura general sobre ese país, ya que estamos tratando con un nivel B1, de esta manera podrían entender mejor la situación del mismo. De esta manera, no solo buscarían información turística si no que irían un paso más, adquiriendo un conocimiento que les da poder para comprender diferentes culturas. Sería interesante que ellos seleccionaran los sitios que puede resultar interesante visitar ya que al ser adolescentes, probablemente tengan otro tipo de intereses turísticos, buscar alternativas a los típicos museos, que tan aburridos pueden resultar para los adolescentes. Esto implica que estarían planeando un viaje para ellos, en los que buscan sus intereses para poder divertirse en ese lugar y no ser el típico turista. Respecto a la tarea 3, me parece interesante ya que de esta manera, muestran al resto de compañeros lo que han aprendido. Con esta pequeña adicción a la tarea, considero que también se promueve la motivación, ya que así no solo están buscando información sobre otros países que ya es bastante interesante, sino que también buscan información sobre sus propios intereses y sobre las cosas que les gusta hacer con lo que se puede alcanzar incluso una mayor involucración en la tarea por parte de los estudiantes.