viernes, 30 de mayo de 2014

Escribe una carta a un amigo recomendándole porqué debería ver esa obra de arte.

AURORA MARTÍNEZ

Mi propósito ha sido centrarme en el desarrollo de las competencias orales y escritas para alumnos extranjeros de nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, a través de los contenidos de la disciplina de Historia del Arte, aplicables a la inmersión cultural española en la que van a desarrollar su nueva lengua de aprendizaje, el Español.

Con esta actividad quiero motivar a los estudiantes cognitiva y emocionalmente a que a través de la visión global de una obra de arte desarrollen el  español como su nueva lengua de aprendizaje y que este aprendizaje sea cognitivamente relevante para superar los contenidos mínimos de la asignatura.

A través de la tarea final de escribir una carta a un amigo recomendándole una obra de arte el estudiante estará focalizando el aprendizaje por tareas a esta tarea final, que implica desarrollar cuestiones de gusto y opinión relacionados con el desarrollo emocional y cognitivo del estudiante. Estas tareas están pensadas para desarrollar una unidad didáctica completa a lo largo de tres semanas.

La secuencia de las tareas es: 1.¡Ordenemos estas obras!; 2. Elige la que más te guste; 3. ¿Cómo se llama ésto? Ponle nombre; 4. Dime más sobre quién la hizo; 5. ¿Qué estaba sucediendo mientras el pintor pintaba? Descríbeme los hechos históricos contemporáneos a la obra; 6. ¿Qué quería representar el artista? Descríbeme de qué hablaba con sus amigos. 7. ¿Cómo se sentía el/la artista al pintarla? Dime de qué artistas se influenció; 8. Recomiéndasela a un amigo.

Para centrarme en una de las tareas intermedias en una sesión de una hora voy a desarrollar  la tarea número 1 que sería la de evaluación diagnóstica que marcaría la dificultad del resto de tareas para el estudiante y que considero de especial relevancia para el aprendizaje y la motivación positiva del estudiante.

1.       ¡Ordenemos estas obras!
En esta tarea el estudiante se enfrentará a la primera aproximación a la obra de arte en su contexto geográfico. En este caso tendrá que situar 5 obras pictóricas de arte relevantes de la misma época en sus ciudades correspondientes. De esta manera mediante la aproximación intuitiva de la observación de una imagen se despertará el interés por esa obra de arte que llevará hacia su posterior indagación y al aprendizaje de vocabulario y formas más abstractas de expresión a través del arte.

Estilo artístico propuesto para la continuación del español como lengua de aprendizaje: las vanguardias del siglo XX en pintura.

Cronología: primer tercio del siglo XX.

Material:
·         Mapamundi político de 1900


·         Obras
           
Obra futurista:  La ciudad se levanta. Umberto Boccioni 1910


Obra fauvista: Mujer de la raya verde. Matisse 1905


Obra cubista: Composición cubista. María Blanchard 1919

Obra expresionista: Caballos azules. Franz Marc 1911

Obra post-impresionista: El pescador. Joaquín Sorolla 1904

·         Soportes: dependiendo de las posibilidades tecnológicas del aula se podría variar; ordenadores e Internet; pizarra digital; papel y pegamento (mapa y láminas); cuaderno y bolígrafo.

             Secuencia de esta tarea para el estudiante.
1.      Situar instintivamente la obra en la parte del mundo que considere.
            Se pretende que el estudiante sitúe la obra para realizar una contextualización geográfica y         comience a compartimentar y estructurar su información tanto en su L1 como en castellano   (L2).
2.      Comparar su mapa con uno ya realizado y corregir el propio. Esta parte esta pensada a partir de la metodología de resolución de problemas por imitación como aprendizaje natural del ser humano desarrollado en Psicología Social.
3.      Comentar los errores y aciertos y expresar qué nos llevó a situar la obra de arte allí. Este punto es donde a través de sus ideas previas comenzarán a desarrollar la expresión oral y a establecer conexiones entre el pensamiento en su L1 y su nivel de español como L2 en las destrezas orales.
4.      Escribir un resumen de lo acontecido en esta primera clase para que desarrollen la expresión escrita.  Se recomendará utilizar palabras o frases en su idioma materno (L1) cuando no las sepan expresar en español. Además al final de la unidad didáctica podrán comparar esta composición escrita con la tarea final. Este punto es de relevante importancia para la metacognición del alumno sobre su propio aprendizaje y la motivación de logro tanto del contenido como del español como idioma de su nuevo contexto de aprendizaje.

            Lo relevante de esta tarea diagnóstica inicial como docente es que podré evaluar y corregir errores acontecidos en ella, tanto de geografía, de historia, de arte, de español y de comportamiento (malentendidos culturales), en las tareas intermedias posteriores.


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