AURORA MARTÍNEZ
Mi propósito ha sido centrarme en el desarrollo de las competencias
orales y escritas para alumnos extranjeros de nivel B2 del Marco Común Europeo
de Referencia, a través de los contenidos de la disciplina de Historia del
Arte, aplicables a la inmersión cultural española en la que van a desarrollar
su nueva lengua de aprendizaje, el Español.
Con esta actividad quiero motivar a los estudiantes cognitiva y
emocionalmente a que a través de la visión global de una obra de arte
desarrollen el español como su nueva
lengua de aprendizaje y que este aprendizaje sea cognitivamente relevante para
superar los contenidos mínimos de la asignatura.
A través de la tarea final de escribir una carta a un amigo
recomendándole una obra de arte el estudiante estará focalizando el aprendizaje
por tareas a esta tarea final, que implica desarrollar cuestiones de gusto y
opinión relacionados con el desarrollo emocional y cognitivo del estudiante.
Estas tareas están pensadas para desarrollar una unidad didáctica completa a lo
largo de tres semanas.
La secuencia de las tareas es: 1.¡Ordenemos estas
obras!; 2. Elige la que más te guste; 3. ¿Cómo se llama ésto? Ponle nombre; 4.
Dime más sobre quién la hizo; 5. ¿Qué estaba sucediendo mientras el pintor
pintaba? Descríbeme los hechos históricos contemporáneos a la obra; 6. ¿Qué
quería representar el artista? Descríbeme de qué hablaba con sus amigos. 7.
¿Cómo se sentía el/la artista al pintarla? Dime de qué artistas se influenció;
8. Recomiéndasela a un amigo.
Para centrarme en una de las tareas intermedias en una sesión de una
hora voy a desarrollar la tarea número 1
que sería la de evaluación diagnóstica que marcaría la dificultad del resto de
tareas para el estudiante y que considero de especial relevancia para el
aprendizaje y la motivación positiva del estudiante.
1.
¡Ordenemos estas obras!
En esta tarea el estudiante se
enfrentará a la primera aproximación a la obra de arte en su contexto
geográfico. En este caso tendrá que situar 5 obras pictóricas de arte
relevantes de la misma época en sus ciudades correspondientes. De esta manera
mediante la aproximación intuitiva de la observación de una imagen se
despertará el interés por esa obra de arte que llevará hacia su posterior
indagación y al aprendizaje de vocabulario y formas más abstractas de expresión
a través del arte.
Estilo artístico propuesto para
la continuación del español como lengua de aprendizaje: las vanguardias del siglo XX
en pintura.
Cronología: primer tercio del siglo XX.
Material:
·
Mapamundi
político de 1900
·
Obras
Obra futurista: La ciudad se levanta. Umberto Boccioni
1910
Obra fauvista: Mujer de la
raya verde. Matisse 1905
Obra cubista: Composición
cubista. María Blanchard 1919
Obra expresionista: Caballos
azules. Franz Marc 1911
Obra post-impresionista: El
pescador. Joaquín Sorolla 1904
·
Soportes: dependiendo de las
posibilidades tecnológicas del aula se podría variar; ordenadores e Internet;
pizarra digital; papel y pegamento (mapa y láminas); cuaderno y bolígrafo.
Secuencia de esta tarea para el estudiante.
1.
Situar
instintivamente la obra en la parte del mundo que considere.
Se
pretende que el estudiante sitúe la obra para realizar una contextualización
geográfica y comience a
compartimentar y estructurar su información tanto en su L1 como en castellano (L2).
2.
Comparar
su mapa con uno ya realizado y corregir el propio. Esta parte esta pensada a
partir de la metodología de resolución de problemas por imitación como
aprendizaje natural del ser humano desarrollado en Psicología Social.
3.
Comentar
los errores y aciertos y expresar qué nos llevó a situar la obra de arte allí.
Este punto es donde a través de sus ideas previas comenzarán a desarrollar la
expresión oral y a establecer conexiones entre el pensamiento en su L1 y su
nivel de español como L2 en las destrezas orales.
4.
Escribir
un resumen de lo acontecido en esta primera clase para que desarrollen la
expresión escrita. Se recomendará
utilizar palabras o frases en su idioma materno (L1) cuando no las sepan
expresar en español. Además al final de la unidad didáctica podrán comparar
esta composición escrita con la tarea final. Este punto es de relevante
importancia para la metacognición del alumno sobre su propio aprendizaje y la
motivación de logro tanto del contenido como del español como idioma de su
nuevo contexto de aprendizaje.
Lo
relevante de esta tarea diagnóstica inicial como docente es que podré evaluar y
corregir errores acontecidos en ella, tanto de geografía, de historia, de arte,
de español y de comportamiento (malentendidos culturales), en las tareas
intermedias posteriores.
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