Esti
Gregorio Ramos
La
justificación de esta propuesta viene dada por la importancia que tiene la
inmersión laboral en la vida de las personas. En estos tiempos de cambio en los
que nos encontramos, es muy común encontrarse con que los alumnos del aula de
español no solo buscan el aprendizaje de la lengua para comunicarse con los
demás, sino que en muchos casos se persigue asentar una vida en el país de la
lengua meta con todas las implicaciones que eso conlleva. Trabajar es una de
las necesidades que plantea la vida, siendo las entrevistas el método de
selección, y por tanto la clave del éxito en muchos casos. Esta propuesta de
actividad está dirigida a aquellos aprendices que, según el marco común de
referencia europeo, se acercan a un nivel B2+.
El enfoque de la actividad persigue
desarrollar la competencia comunicativa, dándole especial importancia al
desarrollo de las habilidades que permiten desenvolverse en una entrevista de
trabajo, es decir, comprensión y producción oral.
La propuesta de enseñanza se compone
de cuatro sesiones, de 50 minutos, en las que los alumnos serán preparados para
llevar a cabo un role play en el que tendrán que representar los papeles
propios de una entrevista de trabajo (entrevistador y entrevistado). Además, habrá
tercer rol que será el de asesorar al candidato. Esta actividad sigue la
siguiente estructura:
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
TAREA FINAL
Objetivos específicos
·
Mejorar
la comprensión oral en la interacción diaria.
·
Mejorar
la producción oral en la interacción diaria.
·
Aprender
a dar consejos referentes a cómo comportarse en una entrevista de trabajo.
·
Aprender
estructuras y fórmulas necesarias en la consecución de una entrevista.
·
Aprender
a formular las pertinentes preguntas de una entrevista de trabajo.
·
Aprender
las convenciones requeridas para desenvolverse adecuadamente en una entrevista
de trabajo.
Secuenciación de las actividades
Sesión 1:
La primera actividad de esta sesión
será un debate en el que se hablará sobre la importancia del trabajo, los
intereses laborales de los alumnos y sus opiniones respecto a las convenciones
que deben seguirse en las entrevistas. Esto servirá para presentar el tema en
cuestión y que los alumnos se vayan soltando.
La segunda actividad se realizará en
grupos de cuatro debido a que el aprendizaje cooperativo es uno de los
principios que esta propuesta persigue. A través del aprendizaje cooperativo
los alumnos no solo aprenden unos de otros, sino que también aprenden a
trabajar en equipo, un aspecto muy tenido en cuenta en el mercado laboral
actualmente.
Esta actividad está pensada para que
los alumnos aprendan cómo comportarse en una entrevista de trabajo y qué pasos
previos deben seguir para la correcta consecución de dicha entrevista.
Cada grupo empezará haciendo una
lluvia de ideas cuyo resultado será plasmado en un mapa conceptual final. Una vez
todos los grupos han acabado su mapa conceptual, se pasará a la siguiente fase
que será una puesta en común de las ideas de cada grupo. La profesora irá
escribiendo en la pizarra todas las sugerencias de los alumnos, quiénes también
tendrán que recopilarlas en sus cuadernos de trabajo. Cuando todas las ideas hayan
sido expuestas, la profesora mostrará a los alumnos la figura 1, que se muestra a continuación, con el fin de completar
las recomendaciones.
(la propuesta completa con las figuras está alojada en la plataforma).
Sesión 2:
Esta sesión se centrará en el
desarrollo del papel del entrevistador. Aunque la inmediata posibilidad de que
los alumnos vayan a realizar este rol en la vida real es escasa, es importante
saber cuál es el rol del entrevistador con el fin de saber a qué se van a
enfrentar, y cómo tienen que responder. Además, el hecho de dedicar una sesión
exclusivamente a la preparación de este rol hará que el role play final sea más
real, y por tanto mejor.
Para llevar a cabo esta actividad
los alumnos deberán dividirse en grupos de cuatro, podrán ser los mismos grupos
que se formaron para la actividad 2 de la primera sesión o podrán ser
diferentes. En la primera parte de esta actividad los alumnos deberán definir,
mediante una lluvia de ideas, las principales funciones del entrevistador.
En la segunda parte de la actividad,
los alumnos deberán anticipar las posibles preguntas que el entrevistador puede
llevar a cabo durante la entrevista. Para finalizar la actividad, todas las
preguntas se pondrán en común y se compararán con las de la figura de abajo.
Aquellas preguntas que aparezcan en la figura
2 y no hayan sido expuestas por los alumnos deberán de ser anotadas con las
demás, ya que serán la base de las actividades que se realizarán en la siguiente
sesión.
Sesión 3:
Esta sesión se centrará en el rol de la
persona que es entrevistada y sus implicaciones en cuanto a la elaboración de
un guión personal. En la primera actividad de esta sesión, los alumnos deberán
responder las preguntas que se recogieron en la sesión anterior. Cada
estudiante deberá redactar un guión con su información personal de cara a la
consecución del role play de la tarea final.
La
segunda actividad consistirá en una pequeña exposición frente a los demás
compañeros. Por turnos, cada estudiante asumirá el rol de entrevistado/a,
mientras los demás alumnos asumirán en conjunto el rol de entrevistadores, quiénes
deberán formular las pertinentes preguntas.
Sesión 4:
Cada role play será representado por
tres estudiantes que asumirán diferentes roles: asesorar al candidato,
entrevistar y ser entrevistado. Para asegurar un aprendizaje significativo y no
simplemente una mera memorización de un diálogo, los role plays tendrán
diferentes temas, es decir, algunos estarán enfocados a hostelería o al sector
de ventas entre otros.
Por
otro lado, la asignación de roles para representar el role play se hará al azar
con el fin de evitar que se memoricen ciertos roles, y de esta manera se
trabajen todos.
Evaluación
Para la evaluación se tendrá muy en
cuenta una alta participación, así como una actitud respetuosa frente a las
opiniones y formas de pensar de los demás compañeros.
Por
otro lado, la profesora hará uso de un método de evaluación más objetivo que
consistirá en la creación de una rúbrica que mida la maestría de cada alumno en
cuanto a la transmisión del mensaje, un correcto uso del lenguaje, y una
actitud adecuada.
Conclusión
Esta propuesta es muy recomendable
dado que se garantiza la aplicabilidad y utilidad del
aprendizaje, dando oportunidades a los estudiantes para poner en práctica los
nuevos conocimientos relacionados con situaciones de la vida real, como el tema
de la actividad: entrevistas de trabajo. También se promueve la participación
activa y, al mismo tiempo, la orientación de las actividades promueve la
autonomía del alumno en la adquisición de conocimientos.
Esti, ¡me gusta tu propuesta!
ResponderEliminarNo sólo está bien estructurada y planteada; me parece, además, muy eficaz. Como profe de Lengua y Literatura, yo estoy acostumbrada a enseñar el 'teatro' como un género literario. Pero, realmente, el teatro da más de sí. No es únicamente un compendio de obras y autores; es, además, la posibilidad real de jugar, de representar, de improvisar, de simular. Y tu propuesta de actividad de lugar a todo ello. De esto, precisamente, trata el siguiente artículo (sobre el cual, por cierto, reflexiono yo también):
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105.pdf
Tratas, además, un tipo de texto muy concreto: la entrevista, lo cual, teniendo en cuenta a A. Mendoza, es una estrategia fundamental para la enseñanza de cualquier idioma.
Seguro que ya has tenido en cuenta este enlace, pero por si acaso, te pongo la explotación didáctica que proponen Núria Vidal, Germán Hita y Nuria Vaquero, en Centro Virtual Cervantes, para trabajar la entrevista:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/luna/zouhair/explotacion/entrevista.htm