lunes, 12 de mayo de 2014

"¿Dónde vives?"

LAURA PEREZ MARTÍNEZ

¿Dónde vives? es el título de propuesta de tarea que se presenta a continuación. Pretende ser un punto de unión entre los alumnos y el mundo que les rodea. En este caso, una ciudad que para muchos será nueva y deberán aprender para poder integrarse en ella.

Para ello a través de los nombres de las calles de la ciudad van a crear un mapa de la misma que les permitirá ubicar los lugares de mayor interés para ellos, tanto personales como académicos.
Por otro lado, dada la vinculación de los nombres de las calles con la historia de la ciudad se trabajaran algunos conocimientos de historia, teniendo en cuenta las preferencias de los alumnos. Como idea en la propuesta se sugiere el franquismo.

La actividad se secuencia en cuatro sesiones, de 50 minutos y los objetivos específicos son los siguientes:
·         Mejorar la comprensión oral.
·         Mejorar la comprensión escrita.
·         Repasar  el estilo indirecto.
·         Afianzar la descripción.
·         Consolidar el vocabulario sobre direcciones e indicaciones.
·         Aprender a desenvolverse por la ciudad con soltura y a conocer el entorno.
·         Reflexionar sobre cómo la historia influye en nuestras vidas.

A continuación se detallan las actividades que realizan en cada sesión.

Sesión 1. ¿En qué calle vives?
Parte 1: se inicia la clase con una serie de preguntas sobre el lugar de residencia. El profesor va contestándolas para que sepan a qué aspectos se está refiriendo y tengan un modelo para poder hacerlo ellos. Luego ellos hacen las preguntas a su compañero y apuntan las respuestas, ya que tendrán que comentarlas en alto para que practiquen el estilo indirecto y la descripción de lugares.
Ejemplos de preguntas: ¿dónde vives?, ¿cómo se llama esa calle?, ¿por qué tiene ese nombre?, ¿sabes si ha cambiado de nombre alguna vez?, ¿por qué crees que cambiaría de nombre una calle?, ¿hay algún lugar especial en esa calle además de tu casa?, ¿qué es lo que más te gusta de ella?
Parte 2: puesta en común de las respuestas. Por parejas van diciendo a toda la clase dónde vive su compañero y los rasgos que ha destacado.
Parte 3: Se divide a la clase por parejas y con un ordenador buscan un plano de Zaragoza y eligen un barrio. Tendrán que fijarse en los nombres de las calles de esa zona, buscar información sobre a qué corresponden esos nombres y determinar si se sigue un patrón en ese barrio para el nombramiento de sus calles. Asimismo tendrán que tener en cuenta las principales vías de la zona.

Sesión 2. ¿Por qué mi calle se llama así?
Parte 1: los alumnos podrán continuar con su investigación y preguntando dudas al profesor. Además deberán escribir de una forma coherente y ordenada las impresiones de la sesión anterior.
Parte 2: pondrán en común los resultados de sus investigaciones. Para ello, en un plano mudo de Zaragoza, los grupos irán coloreando y poniendo los datos relevantes de la zona que han investigado. En el mapa deberán escribir los nombres de las principales vías para que les sirva de referente y aprendan a moverse mejor por la ciudad.
Por ejemplo Actur-Poetas; Picarral; montes y valles del pirineo (batallas), etc.

Sesión 3. ¿Qué historias guardan las calles?
Dado que en algunos barrios los nombres de las calles han ido cambiando se trabajará estos aspectos que se relacionarán con contenidos de historia que dependerán de las inquietudes de cada grupo. El profesor puede preparar algún texto en colaboración con el departamento de historia.
Por ejemplo, en el Picarral las calles antes tenían nombres de batallas y de generales de la Guerra Civil. De este modo se puede trabajar con los alumnos el franquismo o contenidos relacionados con esta etapa. Asimismo, también en Zaragoza hay muchas calles con nombres relacionados con los Sitios de la ciudad y otros referentes históricos como pueden ser los grandes poetas del Actur.

Sesión 4. ¿Dónde quiero ir?
Parte 1: para evaluar la actividad, en clase se hará una lista con lugares interesantes (propuestos por los alumnos o por el profesor, como bibliotecas públicas, centros educativos, escuelas de idiomas, centros comerciales, locales de moda, cines, teatros, etc.) y su ubicación. Así los estudiantes deberán ser capaces de localizarlos en un barrio concreto.
Parte 2: tras la corrección del ejercicio, en parejas simulan que se han perdido y que tienen que llegar a uno de los lugares de la lista, de modo que tienen que preguntar al compañero cómo se llega a ese sitio. Así tienen que emplear el vocabulario sobre direcciones e indicaciones, que si no conocen habrá que explicar.

El profesor necesitará una serie de recursos para el desarrollo de estas sesiones. Por un lado, los materiales que serían una sala de ordenadores, papel y bolígrafos o pinturas de colores y un plano mudo de Zaragoza. Por otro, al usar los ordenadores, una serie de enlaces que ayuden a los alumnos a encontrar la información que buscan, como son las siguientes direcciones:  
·         Recursos sobre nombres de calles:
·         Planos de Zaragoza:

Para esta propuesta, se tienen en cuenta varios parámetros de evaluación. En primer lugar, el último ejercicio sirve para medir si la actividad ha cumplido uno de los objetivos principales: si los alumnos han aprendido a moverse por la ciudad. Puede plantearse como un ejercicio individual que el profesor recoja para corregir.

Por otro lado, para las exposiciones orles se tendrá en cuenta una rúbrica en la que se detallen los aspectos relevantes de la expresión oral.

Asimismo, el escrito que deben llevar a cabo en la sesión 2 sirve para tener en cuenta la expresión escrita de los alumnos. El profesor también debe recoger este trabajo para corregirlo y entregarlo con las correcciones. De modo que puedan aprender de sus errores.
Por último, es muy importante tener en cuenta la observación del profesor y las impresiones que recoja en su cuaderno, ya que es una actividad colaborativa todos los alumnos deben participar en ella. 


2 comentarios:

  1. ANDREA DURÁN SOLANAS

    Debo comenzar este comentario diciendo en primer lugar que la propuesta realizada por Laura Pérez para llevar a cabo en el aula de español me ha encantado. Me ha parecido muy útil, práctica y realista, punto este último que considero de gran importancia. Evidentemente el barrio en el que cada uno vive es un lugar de integración personal y familiar, y de convivencia entre las personas. Muchos de los alumnos/as que asisten al aula de español acaban de llegar a la ciudad o llevan apenas unos meses en ella, por lo que es normal que no tengan muchos conocimientos sobre la nueva localidad en la que residen, y por eso creo que esta actividad les puede ayudar ya no solo a saber moverse mejor por la ciudad o a ubicar la zona en la que viven, sino también a tener una visión más amplia su nuevo lugar de residencia.
    La actividad está basada en el enfoque por tareas, es decir, los alumnos/as conocerán desde el primer momento cuál es la tarea final, motivo por el cual creo que tendrán capacidad y autonomía suficientes para aportar más contenidos y objetivos en las tareas que se les plantean. En el enfoque por tareas el alumno se concentra en la resolución de la tarea en sí, "se olvida" de que está en clase de y, como resultado, aprende inconscientemente, jugando, pensando y/o creando. Por este motivo me parece una metodología perfecta para aplicar en un aula de español y todo esto se puede ver claramente en todas las actividades que Laura ha desarrollado a lo largo de su propuesta.

    La temporalización me parece muy realista y basada en el sentido común, puesto que con cuatro sesiones de 50 minutos cada una creo que puede dar tiempo de sobre a desarrollar todas las actividades y además consigues mantener el interés de los alumnos/as al no alargar más de lo necesario la propuesta.

    Así mismo, los objetivos específicos aparecen claramente desarrollados en la unidad y todos ellos van a desembocar en lo mismo: conseguir que los alumnos/as del aula de español sean capaces de comunicarse tanto por escrito como oralmente una vez salgan del centro educativo en su día a día.

    Las actividades aparecen desarrolladas de forma muy clara y concisa, y todas ellas cuentan con todos los aspectos básicos y necesarios para poder llevarlas a cabo en el aula. Me parece además muy inteligente el realizar una actividad de aproximación y conocimientos generales en la 1º sesión, para romper el hielo y conocer el nivel de cada uno de los alumnos/as. Posiblemente la que más me ha gustado de todas ellas ha sido la sesión 2 ¿Por qué mi calle se llama así?. En ella los alumnos/as podrán llevar a cabo una investigación acerca de las calles de la ciudad en la que residen de una forma creativa y muy divertida. Además, resulta una actividad diferente a lo que normalmente están acostumbrados a hacer los chicos/as en clase y me parece muy muy útil, sin olvidar que en ella están usando materiales “reales” como el mapa que en el día de mañana tendrán sin duda alguna que saber utilizar.

    Por todos estos motivos me ha parecido que la propuesta ¿Dónde vives? se puede llevar perfectamente al aula de una forma fácil y sencilla, y creo que con ella pueden aprender y disfrutar a partes iguales todos los alumnos/as que la desarrollen.

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  2. ADRIANA PÉREZ LERÍN:

    Me parece muy interesante la actividad que planteas Laura, sobre todo por el carácter interdisciplinar que alberga. Me parece muy acertada para llevarla a la clase de español como segunda lengua, puesto que de esta manera les ayudamos a conocer la ciudad y aprender a localizar las calles y el lugar donde ellos mismos viven. Además la idea de dividir la ciudad por patrones me parece muy interesante para llevar al aula de español esa interdisciplinariedad que te comento.

    Al hilo de tu propuesta se me han ocurrido otras actividades que podrían ser interesantes para realizarlas con los alumnos. Muchas veces, asocian los barrios con lugares concretos, normalmente lugares emblemáticos o centros comerciales (el Paseo Sagasta con El Corte Inglés, el Actur con Grancasa….). La idea sería asociar calles o barrios con monumentos, lugares históricos y emblemáticos o característicos que destaquen en un barrio concreto. De este modo, los alumnos podrían indagar sobre ese edificio, escultura o lugar con el que asocian determinadas calles. Una vez conocido, incluso podría organizarse una visita con guía para que los conozcan ellos mismos con mayor profundidad.

    Por otro lado, la página del Ayuntamiento de Zaragoza, www.zaragoza.es es un recurso perfecto para trabajar estas actividades puesto que nos ofrece variedad de alternativas como la que tú propones, además de muchas más que servirán al alumno para estar informado sobre lo que ocurre en su nueva ciudad. Esta página web tiene un gran potencial, y de hecho ha sido galardonada con varios premios por tratarse de una página bastante completa en los contenidos que nos ofrece.

    Por supuesto, me parece esencial que se les enseñe a usar Google Maps, tanto en un ordenador como en sus propios dispositivos móviles. La mayoría de los adolescentes tienen smartphones con acceso a Internet y, si cuentan con esta herramienta de localización será muy útil para su vida diaria y para que el alumno sepa moverse tanto por su propio barrio como por toda la ciudad.

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