SOPHIE COURTADE
PASO 1:
Explicación y justificación de la tarea
Esta
tarea consiste en analizar algunas noticias de telediario, tratando distintos
temas, para ver cómo se desarrolla el relato de acontecimientos en un medio de
comunicación. A continuación, con el fin de llevar a cabo una enseñanza basada
en las tareas reales, se usará este análisis para contar un acontecimiento
personal (real o no), en forma de noticia, mediante un juego de roles.
Se
enmarca esta tarea dentro de una propuesta completa de intervención educativa,
cuya tarea final sería la creación de un telediario intercultural
del grupo-clase. Por eso, contaremos con dos tareas previas para su
realización, que serían, primero una lluvia de ideas a raíz de la pregunta
siguiente: “¿Qué es un telediario?”,
y a continuación el análisis de la parte resumida de las distintas secciones
que componen un telediario, que abre éste último (análisis de las secciones, y
vocabulario técnico del telediario).
PASO 2:
Objetivos
- Conocer y comprender la composición y
el desarrollo de una noticia dentro de un telediario
- Familiarizarse con el relato de
acontecimientos
- Extraer conectores lógicos y
cronológicos de un relato, y dar su función
- Contar un acontecimiento personal en
forma de noticia
PASO 3:
Contenidos
·
Aprender a aprender
ü
Organización
del discurso
·
Competencias en lengua
o
Competencia
lingüística
ü
Uso
de las estructuras temporales en la narración
o
Competencia
sociolingüística
ü
Conocer
la organización en profundidad de distintas secciones que componen un
telediario
o
Competencia
pragmática
ü
Elaborar
una “noticia” y ponerla en escena con otros alumnos
·
Habilidades
ü
Escuchar
ü
Hablar
ü
Conversar
ü
Leer
ü
Escribir
·
Área
ü
Lengua
castellana
PASO 4:
Proceso
·
PRIMERA
SESIÓN
1. Visualización de las noticias
(comprensión general)
“En el Cantábrico,
cuantifican y reparan los daños del último temporal – 05/03/2014”
“De Alicante a París en
bicicleta de madera – 25/03/2014”
“David Laferriere expone
en Madrid los dibujos que hace a sus hijos en la bolsa del sándwich – 28/03/2014”
Los
alumnos ven las noticias por primera vez, y previamente, se les hace preguntas
como:
- ¿Cuáles son las distintas maneras
utilizadas para dar la información dentro de las noticias?
- ¿Quiénes son las personas que aparecen
en cada noticia?
- ¿Qué tipo de información da cada una
de ellas?
2. Segunda visualización de las noticias
(comprensión en profundidad)
Para
que les dé tiempo a contestar, les preparamos una ficha con preguntas de tipo
“test”, siguiendo el orden cronológico de cada una de las noticias. Antes de
proceder a la segunda visualización, leemos en voz alta las preguntas, para
asegurarse de que todos entiendan lo que se les pide.
A
continuación, les preguntamos a los alumnos en qué sección del telediario
entraría cada noticia.
3. Análisis de los conectores y de su
función
El
profesor reparte a los alumnos una de las noticias vistas, redactada usando
conectores, para analizar el relato del acontecimiento. Por parejas, los
alumnos tienen que leer el texto, fijándose en las palabras subrayadas
(conectores), y contestar a la siguiente pregunta: “Para qué sirven las palabras subrayadas en el texto?”.
Los
alumnos encuentran los conectores, analizamos cuáles son las ideas que unen
éstos últimos para determinar cuál es la función de cada uno (de transición, de
oposición etc.), y después, tienen que rellenar una tabla de clasificación de
conectores, con los que hayan visto en el texto. Para terminar esta actividad,
hacemos una lluvia de ideas para saber cuáles son los conectores que conocen
además de los del texto, y los vamos añadiendo a la tabla.
4. Puesta en práctica (uso de los
conectores)
Se
les da a los alumnos una historia corta, escrita sobre trozos de papel en
desorden, y la tabla con los conectores vistos durante el análisis de la
noticia redactada. Se divide la clase en dos grupos de 10 alumnos, cada uno de
los alumnos tiene un trozo del cuento en las manos. Uno a uno, van leyendo en
voz alta su parte del cuento, y entre todos, ordenan los trozos, usando los
conectores, para unirlos de forma lógica y/o cronológica.
Ponemos
en común las respuestas: cada grupo lee el cuento en orden, con los conectores
que hayan elegido.
5. Trabajo en casa
Para
anticipar el trabajo de la segunda sesión, se les pide a los alumnos que
redacten un corto relato con un acontecimiento en primera persona y en pasado
(que les haya sucedido de verdad, o no), usando las estructuras gramaticales
vistas en clase.
·
SEGUNDA
SESIÓN
1.
Lectura
de algunas narraciones
Dos
o tres alumnos leen sus redacciones en voz alta delante del grupo. A poder ser,
estos alumnos son voluntarios.
2.
Formación
de grupos de trabajo y elección de la narración
Se
forman 6 grupos de 3 alumnos, y un grupo de 2. Dentro de los grupos, cada uno
lee su redacción en voz alta, y los alumnos eligen una para presentar delante
de la clase.
3.
Organización
de la “noticia”
Se
les propone a los alumnos presentar esta narración en forma de noticia. Cada
alumno de cada grupo tiene un papel concreto: un alumno es el presentador (el
que haga el resumen explicativo de la noticia), otro es el reportero (el que le
haga una entrevista al protagonista de la noticia, para obtener precisiones sobre
lo sucedido, sus sentimientos etc.), y el último es el protagonista (el que
haya redactado y vivido el acontecimiento, y que da las precisiones pedidas por
el reportero).
En
el caso del grupo de 2 alumnos, uno sería el presentador y reportero, y el otro,
el protagonista.
4.
Representaciones
de las “noticias”
En
los últimos 30 minutos de clase, procedemos a las representaciones delante del
grupo-clase, poniendo en escena el trabajo preparado en pequeños grupos. Cada
grupo tiene entre 3 y 5 minutos para presentar su “noticia”
.
PASO 5:
Preparación
·
Temporalización
ü
2
sesiones de 50 minutos
·
Materiales necesarios
ü
Ordenador
con acceso a Internet
ü
Pantalla
en la pared
ü
Fichas
de trabajo
ü
Noticia
redactada
ü
Cuento
español (trozos/tarjetitas)
·
Actividad para
ü
Individual
ü
Grupos
de 2, 3 o 10 alumnos
ü
Clase
entera
·
En casa/clase
ü
En
casa
ü
En
clase
PASO
6: Evaluación
Autoevaluación: Una vez acabada la segunda sesión,
los alumnos rellenarán una ficha de autoevaluación, para comprobar que han
alcanzado los objetivos puestos para esta tarea.
Co-evaluación: Cada grupo de trabajo en la
representación de las “noticias” tendrá que evaluar a los demás grupos,
mediante una tabla de pautas que se les habrá dado de antes al comenzar la
actividad, en la parte de preparación.
Evaluación
expresión escrita:
evaluación por parte del profesor de si se han usado adecuadamente los
conectores lógicos y cronológicos en el ejercicio de expresión escrita.
(relato)
CONCLUSIÓN
Esta
tarea les permitirá a los alumnos comprender el desarrollo y la organización de
las noticias en el interior del marco del telediario. Les será de mucha
utilidad cuando tengan que redactar y poner en escena su propia noticia cuando
empecemos a construir el telediario intercultural de clase. Con esta tarea,
pretendemos darles herramientas para la puesta en forma de su noticia, sin
preocuparse todavía por el contenido (que se verá más tarde, durante otra tarea
intermedia a la realización del telediario).
Destrezas
Aprender a aprender:
Bloque
2: organización información
Nivel de referencia del
MCERL:
B1/
Nativos (Grupo multicultural, compuesto por alumnos inmigrantes y autóctonos)
La tarea que has preparado me parece muy bien pensada y adecuada para el aprendizaje de la lengua en el aula. Por mi propia experiencia sé que el tipo del discurso y el lenguaje utilizado en los medios de comunicación es mucho más difícil para entender que una conversación con un compañero o cualquier otro programa o película vista en la televisión. Creo que trabajar el discurso propio de los medios de comunicación sería adecuado para el nivel B1, casi B2, o sea, para los alumnos que están acabando su estancia en el aula de inmersión lingüística y con los que se trabaja los textos complejos, con el objetivo de comprobar si de verdad sabrán arreglárselas de manera autónoma fuera del aula de español.
ResponderEliminarEste tipo de actividades desarrollan el espíritu crítico de los alumnos quienes necesitan no solamente comprender el discurso al nivel lingüístico, sino también juzgarlo en relación con los conocimientos de la realidad que les rodea. Trabajando con los fragmentos del telediario se pueden introducir muchos contenidos culturales relacionados con la vida social y política de España. De hecho, un telediario puede ser una introducción a trabajar cualquier tema de la vida cotidiana. Puede también ser un punto de partida para un simple debate (todas estas ideas pensando en el nivel B1).
Desde el punto de vista de profesora de Lengua, me gusta que se trabajen contenidos y competencias que desarrollan la comunicación lingüística. Los géneros periodísticos entran en la programación de la ESO. Es, por eso, una buena preparación para la integración en las clases de Lengua, en el bloque de Comunicación. Además, me gusta que se trabajen ciertos contenidos gramaticales, como el uso de los conectores.
Muy importante es el hecho de que los alumnos, por actuar ellos mismos presentando una narración en forma de noticia, se apropian de las características del estilo periodístico. Practicando de esta manera aprenden más y mucho más rápido que si solo estudiaran sobre este tipo de discurso.
DIANA ZAKRZEWSKA