martes, 6 de mayo de 2014

Análisis de noticias de telediario: propuesta de tarea

SOPHIE COURTADE

PASO 1: Explicación y justificación de la tarea
Esta tarea consiste en analizar algunas noticias de telediario, tratando distintos temas, para ver cómo se desarrolla el relato de acontecimientos en un medio de comunicación. A continuación, con el fin de llevar a cabo una enseñanza basada en las tareas reales, se usará este análisis para contar un acontecimiento personal (real o no), en forma de noticia, mediante un juego de roles.
Se enmarca esta tarea dentro de una propuesta completa de intervención educativa, cuya tarea final sería la creación de un telediario intercultural del grupo-clase. Por eso, contaremos con dos tareas previas para su realización, que serían, primero una lluvia de ideas a raíz de la pregunta siguiente: “¿Qué es un telediario?”, y a continuación el análisis de la parte resumida de las distintas secciones que componen un telediario, que abre éste último (análisis de las secciones, y vocabulario técnico del telediario).
PASO 2: Objetivos
-       Conocer y comprender la composición y el desarrollo de una noticia dentro de un telediario
-       Familiarizarse con el relato de acontecimientos
-       Extraer conectores lógicos y cronológicos de un relato, y dar su función
-       Contar un acontecimiento personal en forma de noticia
PASO 3: Contenidos
·         Aprender a aprender
ü Organización del discurso

·         Competencias en lengua
o   Competencia lingüística
ü Uso de las estructuras temporales en la narración

o   Competencia sociolingüística
ü Conocer la organización en profundidad de distintas secciones que componen un telediario

o   Competencia pragmática
ü Elaborar una “noticia” y ponerla en escena con otros alumnos

·         Habilidades
ü Escuchar
ü Hablar
ü Conversar
ü Leer
ü Escribir

·         Área
ü Lengua castellana

PASO 4: Proceso
·        PRIMERA SESIÓN

1.    Visualización de las noticias (comprensión general)
www.rtve.es   “Los fans ayudan a financiar los discos de sus ídolos – 30/03/2014
                        “En el Cantábrico, cuantifican y reparan los daños del último temporal – 05/03/2014”
                        “De Alicante a París en bicicleta de madera – 25/03/2014”
                        “David Laferriere expone en Madrid los dibujos que hace a sus hijos en la bolsa del sándwich –                                28/03/2014”

Los alumnos ven las noticias por primera vez, y previamente, se les hace preguntas como:
-       ¿Cuáles son las distintas maneras utilizadas para dar la información dentro de las noticias?
-       ¿Quiénes son las personas que aparecen en cada noticia?
-       ¿Qué tipo de información da cada una de ellas?


2.    Segunda visualización de las noticias (comprensión en profundidad)
Para que les dé tiempo a contestar, les preparamos una ficha con preguntas de tipo “test”, siguiendo el orden cronológico de cada una de las noticias. Antes de proceder a la segunda visualización, leemos en voz alta las preguntas, para asegurarse de que todos entiendan lo que se les pide.
A continuación, les preguntamos a los alumnos en qué sección del telediario entraría cada noticia.

3.    Análisis de los conectores y de su función
El profesor reparte a los alumnos una de las noticias vistas, redactada usando conectores, para analizar el relato del acontecimiento. Por parejas, los alumnos tienen que leer el texto, fijándose en las palabras subrayadas (conectores), y contestar a la siguiente pregunta: “Para qué sirven las palabras subrayadas en el texto?”.
Los alumnos encuentran los conectores, analizamos cuáles son las ideas que unen éstos últimos para determinar cuál es la función de cada uno (de transición, de oposición etc.), y después, tienen que rellenar una tabla de clasificación de conectores, con los que hayan visto en el texto. Para terminar esta actividad, hacemos una lluvia de ideas para saber cuáles son los conectores que conocen además de los del texto, y los vamos añadiendo a la tabla.


4.    Puesta en práctica (uso de los conectores)
Se les da a los alumnos una historia corta, escrita sobre trozos de papel en desorden, y la tabla con los conectores vistos durante el análisis de la noticia redactada. Se divide la clase en dos grupos de 10 alumnos, cada uno de los alumnos tiene un trozo del cuento en las manos. Uno a uno, van leyendo en voz alta su parte del cuento, y entre todos, ordenan los trozos, usando los conectores, para unirlos de forma lógica y/o cronológica.
Ponemos en común las respuestas: cada grupo lee el cuento en orden, con los conectores que hayan elegido.

5.    Trabajo en casa
Para anticipar el trabajo de la segunda sesión, se les pide a los alumnos que redacten un corto relato con un acontecimiento en primera persona y en pasado (que les haya sucedido de verdad, o no), usando las estructuras gramaticales vistas en clase.
·         SEGUNDA SESIÓN

1.    Lectura de algunas narraciones
Dos o tres alumnos leen sus redacciones en voz alta delante del grupo. A poder ser, estos alumnos son voluntarios.

2.    Formación de grupos de trabajo y elección de la narración
Se forman 6 grupos de 3 alumnos, y un grupo de 2. Dentro de los grupos, cada uno lee su redacción en voz alta, y los alumnos eligen una para presentar delante de la clase.

3.    Organización de la “noticia”
Se les propone a los alumnos presentar esta narración en forma de noticia. Cada alumno de cada grupo tiene un papel concreto: un alumno es el presentador (el que haga el resumen explicativo de la noticia), otro es el reportero (el que le haga una entrevista al protagonista de la noticia, para obtener precisiones sobre lo sucedido, sus sentimientos etc.), y el último es el protagonista (el que haya redactado y vivido el acontecimiento, y que da las precisiones pedidas por el reportero).
En el caso del grupo de 2 alumnos, uno sería el presentador y reportero, y el otro, el protagonista.

4.    Representaciones de las “noticias”
En los últimos 30 minutos de clase, procedemos a las representaciones delante del grupo-clase, poniendo en escena el trabajo preparado en pequeños grupos. Cada grupo tiene entre 3 y 5 minutos para presentar su “noticia”

.

PASO 5: Preparación
·         Temporalización
ü  2 sesiones de 50 minutos

·         Materiales necesarios
ü  Ordenador con acceso a Internet
ü  Pantalla en la pared
ü  Fichas de trabajo
ü  Noticia redactada
ü  Cuento español (trozos/tarjetitas)

·         Actividad para
ü  Individual
ü  Grupos de 2, 3 o 10 alumnos
ü  Clase entera

·         En casa/clase
ü  En casa
ü  En clase

PASO 6: Evaluación
Autoevaluación: Una vez acabada la segunda sesión, los alumnos rellenarán una ficha de autoevaluación, para comprobar que han alcanzado los objetivos puestos para esta tarea.
Co-evaluación: Cada grupo de trabajo en la representación de las “noticias” tendrá que evaluar a los demás grupos, mediante una tabla de pautas que se les habrá dado de antes al comenzar la actividad, en la parte de preparación.
Evaluación expresión escrita: evaluación por parte del profesor de si se han usado adecuadamente los conectores lógicos y cronológicos en el ejercicio de expresión escrita. (relato)

CONCLUSIÓN
Esta tarea les permitirá a los alumnos comprender el desarrollo y la organización de las noticias en el interior del marco del telediario. Les será de mucha utilidad cuando tengan que redactar y poner en escena su propia noticia cuando empecemos a construir el telediario intercultural de clase. Con esta tarea, pretendemos darles herramientas para la puesta en forma de su noticia, sin preocuparse todavía por el contenido (que se verá más tarde, durante otra tarea intermedia a la realización del telediario).

Destrezas Aprender a aprender:                   
Bloque 2: organización información
Nivel de referencia del MCERL:

B1/ Nativos (Grupo multicultural, compuesto por alumnos inmigrantes y autóctonos)

1 comentario:

  1. La tarea que has preparado me parece muy bien pensada y adecuada para el aprendizaje de la lengua en el aula. Por mi propia experiencia sé que el tipo del discurso y el lenguaje utilizado en los medios de comunicación es mucho más difícil para entender que una conversación con un compañero o cualquier otro programa o película vista en la televisión. Creo que trabajar el discurso propio de los medios de comunicación sería adecuado para el nivel B1, casi B2, o sea, para los alumnos que están acabando su estancia en el aula de inmersión lingüística y con los que se trabaja los textos complejos, con el objetivo de comprobar si de verdad sabrán arreglárselas de manera autónoma fuera del aula de español.
    Este tipo de actividades desarrollan el espíritu crítico de los alumnos quienes necesitan no solamente comprender el discurso al nivel lingüístico, sino también juzgarlo en relación con los conocimientos de la realidad que les rodea. Trabajando con los fragmentos del telediario se pueden introducir muchos contenidos culturales relacionados con la vida social y política de España. De hecho, un telediario puede ser una introducción a trabajar cualquier tema de la vida cotidiana. Puede también ser un punto de partida para un simple debate (todas estas ideas pensando en el nivel B1).
    Desde el punto de vista de profesora de Lengua, me gusta que se trabajen contenidos y competencias que desarrollan la comunicación lingüística. Los géneros periodísticos entran en la programación de la ESO. Es, por eso, una buena preparación para la integración en las clases de Lengua, en el bloque de Comunicación. Además, me gusta que se trabajen ciertos contenidos gramaticales, como el uso de los conectores.
    Muy importante es el hecho de que los alumnos, por actuar ellos mismos presentando una narración en forma de noticia, se apropian de las características del estilo periodístico. Practicando de esta manera aprenden más y mucho más rápido que si solo estudiaran sobre este tipo de discurso.

    DIANA ZAKRZEWSKA

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