Esta actividad propuesta por Iulia me parece muy interesante y diferente, dado que a través del recurso de la comida y más especialmente, los postres, esta actividad puede adaptarse perfectamente a una necesidad concreta de los alumnos de aprender los tipos comida o ingredientes y con ello, se puede abarcar tanto la consiguiente adquisición de nuevo vocabulario y la elaboración paso a paso de una receta, como la creación un debate de tipo gastronómico y cultural sobre las diferentes tipologías de postres y elaboración de las mismas en el mundo o en el que los estudiantes puedan aportar su propio conocimiento sobre los postres típicos de su país. Con ello, se puede conseguir sin duda que todos los alumnos aprendan de un modo entretenido y a la vez delicioso mediante el aprendizaje por tareas, como bien explica mi compañera en la parte teórica porque se puede fomentar la motivación del alumno para ejercitar la lengua, llegando a una terea final y desarrollando una competencia comunicativa.
La propuesta de Iulia resulta bastante interesante y muy práctica a la hora de abordar el enfoque por tareas en clase de español. En mi opinión el trabajo mediante tareas o proyectos resulta más eficaz y motivador para los alumnos a los que se les plantea la búsqueda de la comunicación real en el aula. Este enfoque se centra en diseñar, organizar y secuenciar las actividades de clase a partir de una tarea previamente diseñada por el profesor. Si la tarea responde a una serie de exigencias del enfoque comunicativo, es producto de la experiencia de aula de muchos profesores ya que para futuros profesores, como ha sido mi caso, resulta bastante complicado gestionar todos los puntos que convergen en la tarea final. Para que una actividad de clase pueda considerarse propiamente una tarea didáctica tiene que cumplir una serie de requisitos: - Debe ser global y recapitulativa - Debe tener un fin didáctico - Debe ser abierta, para que los alumnos la definan - Debe ser real, en cuanto que esté relacionada con lo que el alumno hará en su vida diaria - Debe promover la interacción entre los alumnos. La tarea es un medio y un fin - Debe promover la producción de un texto, ya que debe ser evaluable por el alumno. Personalmente el haber abordado de manera tan detallada el enfoque por tareas a lo largo del máster me ha permitido descubrir una nueva forma de enseñanza, más dinámica y en la que todos los alumnos, de una forma u otra, participan.
Esta actividad propuesta por Iulia me parece muy interesante y diferente, dado que a través del recurso de la comida y más especialmente, los postres, esta actividad puede adaptarse perfectamente a una necesidad concreta de los alumnos de aprender los tipos comida o ingredientes y con ello, se puede abarcar tanto la consiguiente adquisición de nuevo vocabulario y la elaboración paso a paso de una receta, como la creación un debate de tipo gastronómico y cultural sobre las diferentes tipologías de postres y elaboración de las mismas en el mundo o en el que los estudiantes puedan aportar su propio conocimiento sobre los postres típicos de su país. Con ello, se puede conseguir sin duda que todos los alumnos aprendan de un modo entretenido y a la vez delicioso mediante el aprendizaje por tareas, como bien explica mi compañera en la parte teórica porque se puede fomentar la motivación del alumno para ejercitar la lengua, llegando a una terea final y desarrollando una competencia comunicativa.
ResponderEliminarLAURA HERREROS:
ResponderEliminarLa propuesta de Iulia resulta bastante interesante y muy práctica a la hora de abordar el enfoque por tareas en clase de español. En mi opinión el trabajo mediante tareas o proyectos resulta más eficaz y motivador para los alumnos a los que se les plantea la búsqueda de la comunicación real en el aula. Este enfoque se centra en diseñar, organizar y secuenciar las actividades de clase a partir de una tarea previamente diseñada por el profesor.
Si la tarea responde a una serie de exigencias del enfoque comunicativo, es producto de la experiencia de aula de muchos profesores ya que para futuros profesores, como ha sido mi caso, resulta bastante complicado gestionar todos los puntos que convergen en la tarea final.
Para que una actividad de clase pueda considerarse propiamente una tarea didáctica tiene que cumplir una serie de requisitos:
- Debe ser global y recapitulativa
- Debe tener un fin didáctico
- Debe ser abierta, para que los alumnos la definan
- Debe ser real, en cuanto que esté relacionada con lo que el alumno hará en su vida diaria
- Debe promover la interacción entre los alumnos. La tarea es un medio y un fin
- Debe promover la producción de un texto, ya que debe ser evaluable por el alumno.
Personalmente el haber abordado de manera tan detallada el enfoque por tareas a lo largo del máster me ha permitido descubrir una nueva forma de enseñanza, más dinámica y en la que todos los alumnos, de una forma u otra, participan.