Ana Huertas Sarmiento
Propuesta de tarea para la clase de EL2
He pensado que sería interesante, y debido a las alturas de curso en las
que nos encontramos, titular esta actividad Preparando la excursión de fin de curso, la cual va dirigida a
estudiantes de los niveles B1-B2 del Marco Común Europeo
de Referencia. Con esta actividad quiero motivar a los estudiantes a que
trabajen todos juntos para obtener un fin común: planear el viaje de fin de
curso. Además, los estudiantes
reflejaran todos los conocimientos que han adquirido a lo largo del curso
(vocabulario, gramática, trabajo en grupo, trabajar con situaciones reales…). Esta actividad está pensada para desarrollarla a lo
largo de 2 sesiones, de 55 minutos cada una.
Tarea final: los estudiantes serán capaces de planear una excursión,
explicando todo lo necesario para su viaje: lugar, el por qué de su elección,
describir su planning, cosas necesarias para el viaje…
Los objetivos de dicha actividad son:
ü Comprender la importancia de planear un viaje
para que éste salga bien.
ü Conocer todos los elementos que hay que tener en
cuenta a la hora de planear un viaje.
ü Usar correctamente las TICs.
ü Realizar la tarea final de la actividad de forma
grupal.
ü Usar los conocimientos adquiridos a lo largo de
todo el curso.
ü Mostrar respeto por la actividad y por sus
compañeros.
- Tarea 1
La profesora explica a la clase que van a tener que preparar la excursión
de fin de curso, por lo que lo primero que se tiene que elegir es el lugar de
destino. Para esto, la profesora explica a los estudiantes que cada uno tiene
que hacer una lista con 5 lugares donde les gustaría viajar y explicar por qué.
A continuación, la profesora escribe un ejemplo en la pizarra:

Después, los estudiantes se moverán alrededor de la clase buscando a
compañeros que tengan su mismo destino.
Cuando haya varios grupos, se realizará una discusión en cada uno de
ellos para elegir el destino final del viaje de fin de curso.
- Tarea 2
Al saber el destino de su viaje de fin de curso, ahora toca saber las
cosas que se tienen llevar o no. La profesora les explica lo que tienen que
tener en cuenta en el momento de realizar esta segunda lista:
- Dinero del que disponen
- Características del lugar o país de destino
- Época del año
- Medios de transporte que utilizarán
- …
Para esta actividad, la profesora, utilizando el ordenador y el proyector
disponible en clase, enseñará a los estudiantes en un mapamundi la localización
exacta del destino que han elegido entre todos.
Después de saber localizar el destino, la profesora también enseñará a
los estudiantes algunas imágenes más específicas de su lugar de vacaciones: por
ejemplo, si ellos han decidido viajar a América
Central, la profesora les enseñará fotos de los bosques, animales… Estas
fotos lo que hacen es aportar una ayuda visual a los estudiantes facilitándoles
ideas de lo que deberán llevar o no.
Y para saber el clima, enseñarles una página web donde pueden ver el
tiempo que hará en la época del año que hayan elegido: (http://espanol.weather.com/global)
- Tarea 3
Después de conocer todas las características del lugar escogido, es hora
de prepararse la maleta: de manera individual, cada estudiante tiene que
elegir tres cosas que se quiera llevar y tres que no, y pensando para qué los
ha elegido. La profesora da un ejemplo: “Yo
me llevaría crema solar para protegerme del sol y no quemarme”.
Luego, los miembros de cada grupo compararán los elementos que han
escogido cada uno, y después, se tendrán que poner de acuerdo para elegir seis
cosas para meter en su maleta.
- Tarea 4
En
esta última actividad, cada grupo tiene que hacer un mural (todos los
estudiantes juntos) sobre su viaje
Cuando todos los murales
estén terminados, cada grupo saldrá a la pizarra y explicará a sus compañeros
su viaje:
- Época del
año en que viajaran
- Cómo se
van a trasladar
- Ropa
- Actividades
que harán durante el viaje
- Dónde
dormirán
- …
Al terminar la actividad,
cada mural se colocará en las paredes de la clase.
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ResponderEliminarEste tipo de tarea me parece muy interesante a la vez que útil. Mi propuesta de actividad también es similar en el tema y creo que la combinación de ambas sería una buena idea.
ResponderEliminarEn mi opinión, el tema de los viajes es muy amplio y ayuda mucho a la hora de realizar actividades ya que tiene mucho vocabulario y es muy fácil enganchar a los alumnos con sus preferencias respecto a unas vacaciones, ya que es una manera de expresar sus intereses.
Además, es un tema que lleva a situaciones comunicativas reales ya que preparar unas vacaciones, reservar en un hotel, pasar por el aeropuerto, desenvolverte en una ciudad que no conoces, visitar museos, monumentos o pedir en restaurantes son situaciones reales que todos realizamos en nuestras vidas, por tanto, utilizar este tema para enfocar las propuestas de actividad me parece muy beneficioso para los alumnos, ya que aprenden muchas cosas a la vez que expresan sus gustos y preferencias. Es un tema que también sirve para trabajar en grupo, así que ayuda a que los alumnos cooperen entre ellos, fomentando la participación y colaboración en clase.
La elección de esta tarea me parece muy buena debido a que los estudiantes van a estar desde el primer momento motivados debido al tema de la misma. A todos los estudiantes les gusta salir con los amigos de excursiones, y más todavía si es la de fin de curso.
ResponderEliminarEl nivel lo veo adecuado en relación con las diferentes tareas propuestas, pudiéndosen adaptar éstas a un nivel inferior o superior realizando los cambios pertinentes en las diferentes estructuras y vocabulario.
Con la realización de las cuatro tareas, los alumnos alcanzaran los objetivos establecidos al inicio de la sesión. En las diferentes actividades predomina el enfoque comunicativo del lenguaje, donde el alumno tiene que expresar sus diferentes opiniones de dónde les gustaría ir de viaje de fin de curso, las cosas que se tienen que llevar o no, etc.
Para complementar estas tareas, propondría que el resto de alumnos, además de la profesora, evaluasen al grupo que exponga el mural. Por otro lado, me ha parecido de gran interés el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Numeros%20Especiales/2005_ESP_05_ActasFIAPE/Talleres/2005_ESP_05_47Alonso_prieto.pdf?documentId=0901e72b80e4de25
En él, se propone una propuesta didáctica de la enseñanza del español con la siguiente temática: En la agencia de viajes: ¿qué servicios me ofrece este hotel? Ya que esta propuesta es también para un nivel B2, podría ser un gran complemento para los alumnos debido a que una vez elegido el destino, podrían también centrarse en la elección del hotel a través de una agencia de viajes.
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ResponderEliminar¡Me parece muy interesante tu propuesta, Ana! Diseñar una tarea que luego puedan hasta realizar los alumnos en la vida real es una idea muy buena, y fomentaría la motivación y el interés de forma considerable.
ResponderEliminarAdemás, como pones en la contextualización, esta tarea final puede servir para repasar nociones vistas en clase a lo largo del curso (el tiempo, la geografía, los viajes etc.), y así consistir en un trabajo de final de curso, en que se podría hacer un balance de la situación en la que se encuentren los alumnos respecto al aprendizaje y uso de la lengua.
El trabajo cooperativo que planteas me parece muy importante también: los alumnos pueden compartir ideas, aprender a organizarse dentro de un grupo de trabajo, ponerse de acuerdo sobre los detalles de su viaje, y creo que son valores que el enfoque por tareas permite desarrollar de forma muy efectiva en los alumnos. Este tema, con la forma que propones de desarrollarlo, es muy completo, y permite trabajar muchas competencias (lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas) con los alumnos.
También se podría hacer, en la tarea 2 que propones, para alumnos a partir del nivel A2, una especie de webquest, dejando que los grupos de alumnos hagan sus propias búsquedas en Internet, según el destino que hayan elegido, y siguiendo las pautas establecidas por el profesor (dinero del que disponen, época del año, medios de transporte etc.). El profesor podría preparar un banco de páginas web en las que los alumnos pudiesen encontrar la información que buscan (web de RENFE, hoteles etc.), y dejarles una sesión en la sala de ordenadores para que hiciesen un recopilatorio de todo lo que hayan encontrado y que les vaya a servir en la organización del viaje. Eso sí, el número de sesiones aumentaría para poder llevar a cabo este tipo de trabajo, pero creo que sería una manera de “educar” a los alumnos al uso de las TIC, para un proyecto que podría llegar a ser real, y dentro del ámbito escolar, con el fin de que lo vinculasen con la materia.
En conclusión: muy buena idea, y ¡seguro que a los alumnos les encantaría!
Cristina García Cardiel.
ResponderEliminarEn primer lugar, me gustaría mostrar mi agrado por la secuenciación de actividades propuesta por mi compañera, puesto que el tema de los viajes me parece muy interesante y motivador, ya que los alumnos aprenden mientras disfrutan del proceso de aprendizaje.
En segundo lugar, es un tema que mejora la comunicación entre los alumnos mediante la utilización de la lengua española. Además, lleva a situaciones comunicativas reales, puesto que es necesaria y beneficiosa la comunicación para elegir qué cosas son indispensables para un viaje y cuáles no, expresar el destino preferido de cada alumno, entre otras. Por lo tanto, se podría decir que en las cuatro tareas propuestas predomina el enfoque comunicativo del lenguaje.
En tercer lugar, el tema de los viajes junto con las cuatro tareas propuestas ensalza el trabajo cooperativo entre los alumnos, puesto que fomenta las relaciones estables de los alumnos para poder realizar dichas tareas y llegar a conseguir el objetivo final.
Finalmente, y para completar las cuatro tareas expuestas, creo que las tareas también podrían ser realizadas de diferentes maneras. Por un lado, en la tarea 1, por ejemplo, los alumnos podrían estar divididos en grupos y que en cada grupo discutiesen sobre cuál sería el mejor destino para ir de vacaciones, para después exponer en frente de sus compañeros a las conclusiones a las que han llegado. Por otro lado, en la tarea 4, y con el objetivo de hacerla más realística, los alumnos podrían tener acceso a internet para así poder navegar por la red en busca de páginas reales de los hoteles una vez elegido el sitio y sabiendo el presupuesto del que disponen. Una buena página para buscar y reservar hoteles es la siguiente: www.booking.com
En conclusión, me parece muy interesante cómo un conjunto progresivo de tareas nos va encaminando hasta la tarea final, a través de un tema tan interesante como es el de viajar. También cabe señalar que estas tareas ensalzan la comunicación y el trabajo cooperativo, además de ser interesantes y motivadoras para el alumno, puesto que aprenderá mientras disfruta del proceso de aprendizaje.