jueves, 5 de junio de 2014

Tarea: un fin de semana en Valencia

LAURA HERREROS


Para esta propuesta de tarea me ha resultado interesante el hecho de poder desarrollar una de las tareas que he mencionado en mi propuesta de intervención en el aula de español. El título de mi propuesta es “Un finde en Valencia”, una actividad pensada para alumnos de nivel B2 según el Marco Común de Europeo de Referencia. Mi propuesta se basa en el trabajo cooperativo y en el enfoque por tareas que permitirán elaborar como objetivo final un mural con toda la información obtenida a lo largo de estos mini proyectos.
El tiempo estimado para la realización de la propuesta es de 5 sesiones de 50 minutos cada una, en las que los alumnos trabajarán, en pequeños grupos, un aspecto relacionado con la organización del viaje.
He presentado como esquema de las diferentes tareas propuestas para esta actividad el siguiente cuadro:
En el siguiente cuadro se describen todas las tareas y subtareas del proyecto con el tipo de actividades a realizar por el alumnado.
TEMA
SUBTAREA
I
¿CÓMO IR?
Trabajo en equipo.
Elaborar una FICHA con los diferentes medios de transporte y el tiempo de duración del viaje
II
¿CUÁNDO IR?
Redacción de una
CARTA con las fechas previstas para la realización del viaje para el director del centro y para los padres.
III
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS?
Elaboración de una lista de hoteles y hostales y los precios para dos noches.

IV
¿Qué ver en Valencia?
Simulación y dramatización de una escena en una Oficina de Turismo y elaboración de un folleto con los monumentos más característicos de Valencia.
V
Mural del proyecto
 Puesta en común de todas las actividades desarrolladas por los alumnos y creación del mural en grupo.

Como secuenciación de tarea, en mi caso, he elegido la número 4: ¿qué ver en Valencia?
Los alumnos tendrán que elaborar un pequeño folleto con las indicaciones que el profesor les plantea. Como ya he dicho, los alumnos trabajarán en pequeños grupos y elegirá cada uno de ellos un barrio de Valencia.
El profesor aportará una serie de consignas que los alumnos tendrán que buscar en el aula con la ayuda de mini-pc o tablets y con conexión a internet.
En este caso, los alumnos tendrán que buscar las siguientes indicaciones para rellenar el folleto:
- Una Falla
- Una asociación que se preocupe por el barrio
- Un bar o restaurante en el que encuentren una especialidad valenciana.
- Un lugar de encuentro (plaza, mercado, parque…)
- Una curiosidad del barrio (nombre de las calles, una estatua, una anécdota…)

Para la elaboración del folleto los alumnos utilizarán el programa Publisher y seleccionarán varias fotos para completarlo.
La actividad debe ser lo más real posible y tiene que ajustarse a las indicaciones que el profesor propone de manera que todos los datos sean ciertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario