Para esta
propuesta de tarea me ha resultado interesante el hecho de poder desarrollar
una de las tareas que he mencionado en mi propuesta de intervención en el aula
de español. El título de mi propuesta es “Un finde en Valencia”, una actividad
pensada para alumnos de nivel B2 según el Marco Común de Europeo de Referencia.
Mi propuesta se basa en el trabajo cooperativo y en el enfoque por tareas que
permitirán elaborar como objetivo final un mural con toda la información
obtenida a lo largo de estos mini proyectos.
El tiempo
estimado para la realización de la propuesta es de 5 sesiones de 50 minutos
cada una, en las que los alumnos trabajarán, en pequeños grupos, un aspecto
relacionado con la organización del viaje.
He presentado
como esquema de las diferentes tareas propuestas para esta actividad el
siguiente cuadro:
En el siguiente cuadro se describen todas las tareas y subtareas del
proyecto con el tipo de actividades a realizar por el alumnado.
|
TEMA
|
SUBTAREA
|
I
|
¿CÓMO IR?
|
Trabajo en equipo.
Elaborar una FICHA con los diferentes medios de transporte y el tiempo de
duración del viaje
|
II
|
¿CUÁNDO IR?
|
Redacción de una
CARTA con las fechas previstas para la realización del viaje para el
director del centro y para los padres.
|
III
|
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS?
|
Elaboración de una lista de hoteles y hostales y los precios para dos
noches.
|
IV
|
¿Qué ver en Valencia?
|
Simulación y dramatización de una escena en una Oficina de Turismo y
elaboración de un folleto con los monumentos más característicos de Valencia.
|
V
|
Mural del proyecto
|
Puesta en común de todas las
actividades desarrolladas por los alumnos y creación del mural en grupo.
|
Como secuenciación de tarea, en mi caso, he elegido la número 4: ¿qué ver
en Valencia?
Los alumnos tendrán que elaborar un pequeño folleto con las indicaciones
que el profesor les plantea. Como ya he dicho, los alumnos trabajarán en
pequeños grupos y elegirá cada uno de ellos un barrio de Valencia.
El profesor aportará una serie de consignas que los alumnos tendrán que
buscar en el aula con la ayuda de mini-pc o tablets y con conexión a internet.
En este caso, los alumnos tendrán que buscar las siguientes indicaciones
para rellenar el folleto:
- Una Falla
- Una asociación que se preocupe por el barrio
- Un bar o restaurante en el que encuentren una especialidad valenciana.
- Un lugar de encuentro (plaza, mercado, parque…)
- Una curiosidad del barrio (nombre de las calles, una estatua, una
anécdota…)
Para la elaboración del folleto los alumnos utilizarán el programa
Publisher y seleccionarán varias fotos para completarlo.
La actividad debe ser lo más real posible y tiene que ajustarse a las
indicaciones que el profesor propone de manera que todos los datos sean
ciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario