jueves, 5 de junio de 2014

Propuesta de tarea: “El árbol genealógico”.

Cristina García Cardiel.

A continuación, se presentará un resumen de tres tareas incluyendo la tarea final, las cuales tratarán sobre el tema de la familia y el parentesco. Dichas tareas están destinadas para alumnos con un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia. Estas tareas permitirán al alumno desarrollar y mejorar sus destrezas orales y escritas, además de mejorar la comprensión y el vocabulario del tema a tratar. Con las tareas, los alumnos alcanzarán unos objetivos, los cuales son:
-          Ser capaces de comunicarse y expresarse utilizando el vocabulario aprendido y a través de la utilización de la lengua española.
-          Ser capaces de trabajar de manera cooperativa.
-          Ser capaces de describir las diferentes relaciones de parentesco.
-          Ser capaces de tener una actitud respetuosa hacía los diferentes contextos de cada alumno.
Con el fin de realizar dichas tareas, los alumnos dispondrán de fotocopias y hojas de trabajo, ordenador y proyector con el cual el profesor introducirá el tema del parentesco.  Éstas tereas tiene una duración de 55 minutos, es decir, de una sesión. También cabe mencionar que todas las tareas serán realizadas mediante el trabajo cooperativo para así estimular el proceso de aprendizaje de cada alumno y mejorar el uso de la lengua española.

Secuenciación de actividades

Tarea 1: “Ella es mi _____”.
En esta tarea, el profesor proyectará en el proyector una presentación de PowerPoint para introducir el tema del parentesco y la familia, es decir, el árbol genealógico. Por lo tanto, el profesor también introducirá el tema con una tabla para presentar el diferente vocabulario. Con esta tarea, los alumnos tendrán el vocabulario necesario para poder seguir con las diferentes tareas hasta llegar a la tarea final.
Abuelo/a
Respecto de una persona, hijo o hija de su hermano o hermana.
Madre
Persona del sexo masculino que tiene hijos propios.
Hermana/o
Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre. Persona anciana.
Tía/o
Persona respecto de su padre o madre.
Sobrino/a
Persona del sexo femenino que tiene hijos propios.
Primo/a
Respecto de una persona, el padre o la madre de su abuelo o abuela.
Padre
Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre. Tienen lazos de sangre.
Hijo/a
Respecto de una persona, hermano o hermana de su padre o madre.
Bisabuelo/a
Respecto de una persona, hijo o hija de su tío o tía.


Tarea 2: “¿Quién es quién?”
En esta tarea, el profesor proporcionará a los alumnos una hoja con los dos ejercicios sobre las relaciones de parentesco. Por un lado, el primer ejercicio consiste en completar los espacios en blanco utilizando el vocabulario aprendido anteriormente. Por otro lado, en el segundo ejercicio los alumnos también deberán completar los espacios en blanco pero mediante el árbol genealógico de la familia Flores. También debo añadir que ambos ejercicios deberán realizarse mediante el trabajo cooperativo.
2.1. Completa las frases con la palabra adecuada:
2.1.1. Los padres de mi padre son mis __________.
2.1.2. El hermano de mi madre es mi __________.
2.1.3. Los hijos de mi hermana son mis __________.
2.1.4. Mis hijos y los hijos de mi hermano son __________.
2.1.5La madre de mi madre es mi __________.
2.1.6. La hermana de mi padre es mi __________.
2.1.7. El otro hijo de tus padres es tu __________.
2.1.8. Los padres de mis abuelos son mis __________.
2.1.9. Los padres de mi hermano son mis __________.
2.1.10. Con respecto a mi abuela, mi madre es su __________.

2.2. Completa el texto observando el árbol genealógico.
2.2.1.      Rosa Flores es __________ de Luis e Isabel.
2.2.2.      Conchita, Felipe, Alejandra y Antonio son __________ de Rosa y Miguel Flores.
2.2.3.      Conchita y Felipe son __________.
2.2.4.      Isabel es ___________ de Conchita y Flipe.
2.2.5.      Conchita, Felipe, Alejandra y Antonio son __________.
2.2.6.      Isabel y Raúl son _____________ de Alejandra y Antonio.
2.2.7.      Alejandra es __________ de Antonio.
2.2.8.      Alejandra y Antonio son __________ de Raúl e Isabel.
2.2.9.      Rosa, Isabel y Anita son __________.
2.2.10.  Miguel, Luis y Raúl son _________.

Tarea 3 (Final): “Mi árbol genealógico”.
En esta tarea, el profesor proporcionará a los alumnos una hoja en la cual deberán dibujar un árbol genealógico cumplimentando con sus parientes más próximos. Después, cada alumno deberá crear frases para explicar las diferentes relaciones de parentesco de su propia familia. Aunque cada alumno trabajará en su propio árbol genealógico, podrán pedir ayuda a sus compañeros y al profesor. Esta tarea final tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de describir y expresar las relaciones de parentesco utilizando el vocabulario aprendido y también con su bagaje personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario