Cristina García
Cardiel.
A
continuación, se presentará un resumen de tres tareas incluyendo la tarea
final, las cuales tratarán sobre el tema de la familia y el parentesco. Dichas
tareas están destinadas para alumnos con un nivel A1 del Marco Común Europeo de
Referencia. Estas tareas permitirán al alumno desarrollar y mejorar sus
destrezas orales y escritas, además de mejorar la comprensión y el vocabulario
del tema a tratar. Con las tareas, los alumnos alcanzarán unos objetivos, los
cuales son:
-
Ser
capaces de comunicarse y expresarse utilizando el vocabulario aprendido y a
través de la utilización de la lengua española.
-
Ser
capaces de trabajar de manera cooperativa.
-
Ser
capaces de describir las diferentes relaciones de parentesco.
-
Ser
capaces de tener una actitud respetuosa hacía los diferentes contextos de cada
alumno.
Con
el fin de realizar dichas tareas, los alumnos dispondrán de fotocopias y hojas
de trabajo, ordenador y proyector con el cual el profesor introducirá el tema
del parentesco. Éstas tereas tiene una
duración de 55 minutos, es decir, de una sesión. También cabe mencionar que
todas las tareas serán realizadas mediante el trabajo cooperativo para así
estimular el proceso de aprendizaje de cada alumno y mejorar el uso de la
lengua española.
Secuenciación de
actividades
Tarea 1: “Ella
es mi _____”.
En
esta tarea, el profesor proyectará en el proyector una presentación de
PowerPoint para introducir el tema del parentesco y la familia, es decir, el
árbol genealógico. Por lo tanto, el profesor también introducirá el tema con
una tabla para presentar el diferente vocabulario. Con esta tarea, los alumnos
tendrán el vocabulario necesario para poder seguir con las diferentes tareas
hasta llegar a la tarea final.
Abuelo/a
|
Respecto
de una persona, hijo o hija de su hermano o hermana.
|
Madre
|
Persona
del sexo masculino que tiene hijos propios.
|
Hermana/o
|
Respecto
de una persona, padre o madre de su padre o de su madre. Persona anciana.
|
Tía/o
|
Persona
respecto de su padre o madre.
|
Sobrino/a
|
Persona
del sexo femenino que tiene hijos propios.
|
Primo/a
|
Respecto
de una persona, el padre o la madre de su abuelo o abuela.
|
Padre
|
Persona
que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre. Tienen lazos
de sangre.
|
Hijo/a
|
Respecto
de una persona, hermano o hermana de su padre o madre.
|
Bisabuelo/a
|
Respecto
de una persona, hijo o hija de su tío o tía.
|
Tarea 2: “¿Quién
es quién?”
En
esta tarea, el profesor proporcionará a los alumnos una hoja con los dos
ejercicios sobre las relaciones de parentesco. Por un lado, el primer ejercicio
consiste en completar los espacios en blanco utilizando el vocabulario
aprendido anteriormente. Por otro lado, en el segundo ejercicio los alumnos
también deberán completar los espacios en blanco pero mediante el árbol
genealógico de la familia Flores. También debo añadir que ambos ejercicios
deberán realizarse mediante el trabajo cooperativo.
2.1. Completa
las frases con la palabra adecuada:
2.1.1. Los
padres de mi padre son mis __________.
2.1.2. El
hermano de mi madre es mi __________.
2.1.3. Los hijos
de mi hermana son mis __________.
2.1.4. Mis hijos
y los hijos de mi hermano son __________.
2.1.5La madre de
mi madre es mi __________.
2.1.6. La
hermana de mi padre es mi __________.
2.1.7. El otro
hijo de tus padres es tu __________.
2.1.8. Los
padres de mis abuelos son mis __________.
2.1.9. Los
padres de mi hermano son mis __________.
2.1.10. Con
respecto a mi abuela, mi madre es su __________.
2.2. Completa el
texto observando el árbol genealógico.
2.2.1.
Rosa
Flores es __________ de Luis e Isabel.
2.2.2.
Conchita,
Felipe, Alejandra y Antonio son __________ de Rosa y Miguel Flores.
2.2.3.
Conchita
y Felipe son __________.
2.2.4.
Isabel
es ___________ de Conchita y Flipe.
2.2.5.
Conchita,
Felipe, Alejandra y Antonio son __________.
2.2.6.
Isabel
y Raúl son _____________ de Alejandra y Antonio.
2.2.7.
Alejandra
es __________ de Antonio.
2.2.8.
Alejandra
y Antonio son __________ de Raúl e Isabel.
2.2.9.
Rosa,
Isabel y Anita son __________.
2.2.10.
Miguel,
Luis y Raúl son _________.
Tarea 3 (Final): “Mi árbol genealógico”.
En
esta tarea, el profesor proporcionará a los alumnos una hoja en la cual deberán
dibujar un árbol genealógico cumplimentando con sus parientes más próximos. Después,
cada alumno deberá crear frases para explicar las diferentes relaciones de
parentesco de su propia familia. Aunque cada alumno trabajará en su propio
árbol genealógico, podrán pedir ayuda a sus compañeros y al profesor. Esta
tarea final tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de describir y
expresar las relaciones de parentesco utilizando el vocabulario aprendido y
también con su bagaje personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario