José Alberto Lorda Abadías
Voy a
presentar, una de las tareas intermedias
de nuestro proyecto correspondiente a la asignatura de Física y Química, el
cual tiene como tarea final elaborar un plano de una vivienda junto con un
circuito eléctrico.
El proyecto
está destinado a alumnos con un nivel de español B1 en destrezas orales y
escritas.
Actualmente
se considera que una persona alcanza un dominio notable de la lengua extranjera
cuando es capaz de desenvolverse con eficacia en las distintas situaciones que
se le pueden presentar en cualquier tipo de entorno, ya sea en el centro
educativo como fuera de éste.
Atendiendo a ello, es importante
introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje situaciones que impliquen la
interacción directa entre el alumno y el entorno más próximo a él.
Precisamente, es ésta la finalidad principal de la presente tarea.
El trabajo que van a desarrollar los
alumnos durante la tarea va a estar ligada a la salida escolar a la central
eólica de Aguilón.
Los objetivos principales planteados para
el alumno son:
-
Familiarizarse, interaccionar y conocer el nuevo entorno en
el que vive.
-
Aplicar y comprobar los conocimientos adquiridos en el aula
en el mundo real.
-
Preparar y realizar una entrevista a un experto en la energía
eólica.
-
Interpretar gráficas informativas procedentes de contextos
reales como el de una central eólica.
-
Representar mapas y planos de un modo claro y comprensible.
Las habilidades lingüísticas y
comunicativas que se van a desarrollar durante la realización de esta
tarea son: escuchar, hablar, leer y escribir.
Esta
tarea está diseñada para llevarla a cabo durante un plazo de 3 sesiones, una
previa a la salida, otra durante la salida y otra posterior
Para introducir la salida a la central eólica de Aguilón, presentaremos
a los estudiantes distintos gráficos y mapas relacionados con la energía eólica
como el se muestra en la figura. En el mapa se muestran distintos datos energía
eólica a nivel mundial, en España y en
Aragón, nos permiten trabajar el nombre de los distintos países y comunidades
(lenguaje cotidiano) y las cifras energéticas (lenguaje académico de Física y
química).
En segundo lugar, profesor debe exponer a los alumnos la importancia que
tiene el acercarse y conocer de primera mano
la realidad que nos rodea y adquirir la información y el conocimiento de
las fuentes expertas de un modo directo. Atendiendo a este hecho, el profesor
les informará de la realización de la salida escolar a la central eólica de
Aguilón.
Dado que los alumnos van a tener la oportunidad de adquirir información
directa de profesionales de la energía eólica, es importante planificar
previamente a la excursión. Por ello se propone a los alumnos, elaborar una
entrevista. En ésta los alumnos plantearán aquellas cuestiones e inquietudes
relacionadas con la energía eléctrica y modos de producirla, que les han
surgido durante la realización del proyecto. En este aspecto, es importante que
el profesor actúe de guía, facilitando y ayudando a llevar a cabo una formulación correcta de las
preguntas planteadas.
Asimismo, otra de las tareas que se realizarán durante la visita será
hacer una foto de algún aparato que les llame la atención por su forma,
dimensiones, material del que está hecho, etc. que esté relacionado con la
energía o la electricidad. Posteriormente, deberá pegar la foto en su cuaderno
de clase, describirlo y comentar su utilidad brevemente. Esto se expondrá
oralmente en clase al resto de los compañeros, matizando en las conclusiones
qué aspectos le han gustado de la visita.
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