lunes, 2 de junio de 2014

Tarea: Paseo por Santo Domingo de la Calzada

Ana Mª Estella Pozo
Propuesta de tarea para la enseñanza de español

Paseo por Santo Domingo de la Calzada

Esta tarea está diseñada para alumnos con un nivel B1 de acuerdo al marco de referencia Europeo. Se realizara en 4 sesiones, dependiendo del tiempo que les lleve a los alumnos realizar la tarea. Está basada en un proyecto, donde los alumnos tendrán que exponer sus conocimientos al resto de la clase. Se asignará a los alumnos, un monumento de Santo Domingo de la Calzada, ayuntamiento, catedral, monasterios, murallas, la torre, el puente, albergue de peregrinos, hospital del santo etc. En grupos, los alumnos tienen que recopilar la información más relevante sobre el monumento que se les haya asignado. Después de recopilar y organizar la información, tienen que preparar una presentación para el resto de los compañeros, explicando que ese monumento, la fecha de su construcción y algún dato histórico relevante. Después de todas las exposiciones, los alumnos irán de visita a estos lugares. Tras la visita, deberán escribir una pequeña reseña sobre el lugar que más les haya llamado la atención. El objetivo principal de esta tarea es que aprendan sobre la ciudad en la que viven, y así puedan estar más integrados dentro de toda la cultura del pueblo, que tan importante es para sus habitantes.
OBJETIVOS:
-Ser capaz de trabajar en grupo de una manera colaborativa mostrando iniciativa e interés.
-Ser capaz de entender textos históricos e textos informativos.
-Ser capaz de seleccionar la información relevante del texto.
-Ser capaz de expresarse oralmente.
-Adquirir conocimiento del lugar en el que viven.
TAREA 1
Los alumnos formarán grupos de 2-3 estudiantes y trabajarán conjuntamente para conseguir información sobre el monumento que se les haya asignado. Tendrán que elegir la información más relevante para poder describir el monumento. Esta tarea se realizará en la sala de ordenadores.
-Año de construcción, relevancia histórica, influencia para la ciudad e importancia turística.
TAREA 2
Una vez seleccionada la información, los alumnos deberán redactarla, ordenadamente y con coherencia. Con todas estas redacciones, se creará un portfolio, que se entregará a cada uno de los alumnos.
TAREA 3
Cada grupo expondrá al resto de la clase su monumento, incluyendo en su presentación los datos que habían recopilado en la tarea 1. Así pues todos los alumnos tendrán conocimiento de los monumentos con los que han estado tratando el resto de los compañeros.
TAREA 4
Los alumnos, irán a visitar en un día lectivo, cada uno de estos monumentos, ya que debido al tamaño de la pequeña ciudad, es posible realizar esta actividad a pie. Una vez hecha la vistita, los alumnos individualmente tendrán que escribir una reseña sobre cuál es el monumento que más les ha gustado, porque y si han aprendido algo nuevo que no había aparecido en las presentaciones realizadas por sus compañeros.
ENLACES RELEVANTES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario