Ana Mª Estella Pozo
Propuesta de tarea para la
enseñanza de español
Paseo por Santo Domingo de la Calzada
Esta tarea está diseñada para alumnos con un nivel B1 de
acuerdo al marco de referencia Europeo. Se realizara en 4 sesiones, dependiendo
del tiempo que les lleve a los alumnos realizar la tarea. Está basada en un
proyecto, donde los alumnos tendrán que exponer sus conocimientos al resto de
la clase. Se asignará a los alumnos, un monumento de Santo Domingo de la Calzada,
ayuntamiento, catedral, monasterios, murallas, la torre, el puente, albergue de
peregrinos, hospital del santo etc. En grupos, los alumnos tienen que recopilar
la información más relevante sobre el monumento que se les haya asignado.
Después de recopilar y organizar la información, tienen que preparar una
presentación para el resto de los compañeros, explicando que ese monumento, la
fecha de su construcción y algún dato histórico relevante. Después de todas las
exposiciones, los alumnos irán de visita a estos lugares. Tras la visita,
deberán escribir una pequeña reseña sobre el lugar que más les haya llamado la
atención. El objetivo principal de esta tarea es que aprendan sobre la ciudad
en la que viven, y así puedan estar más integrados dentro de toda la cultura
del pueblo, que tan importante es para sus habitantes.
OBJETIVOS:
-Ser capaz de trabajar en grupo de una manera colaborativa
mostrando iniciativa e interés.
-Ser capaz de entender textos históricos e textos
informativos.
-Ser capaz de seleccionar la información relevante del texto.
-Ser capaz de expresarse oralmente.
-Adquirir conocimiento del lugar en el que viven.
TAREA 1
Los alumnos formarán grupos de 2-3 estudiantes y trabajarán
conjuntamente para conseguir información sobre el monumento que se les haya
asignado. Tendrán que elegir la información más relevante para poder describir
el monumento. Esta tarea se realizará en la sala de ordenadores.
-Año de construcción, relevancia histórica, influencia para
la ciudad e importancia turística.
TAREA 2
Una vez seleccionada la información, los alumnos deberán
redactarla, ordenadamente y con coherencia. Con todas estas redacciones, se
creará un portfolio, que se entregará a cada uno de los alumnos.
TAREA 3
Cada grupo expondrá al resto de la clase su monumento,
incluyendo en su presentación los datos que habían recopilado en la tarea 1.
Así pues todos los alumnos tendrán conocimiento de los monumentos con los que
han estado tratando el resto de los compañeros.
TAREA 4
Los alumnos, irán a visitar en un día lectivo, cada uno de
estos monumentos, ya que debido al tamaño de la pequeña ciudad, es posible
realizar esta actividad a pie. Una vez hecha la vistita, los alumnos
individualmente tendrán que escribir una reseña sobre cuál es el monumento que
más les ha gustado, porque y si han aprendido algo nuevo que no había aparecido
en las presentaciones realizadas por sus compañeros.
ENLACES RELEVANTES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario