TEMA: Conozco a
mis compañeros NIVEL: A1
DURACIÓN: 3-4
sesiones.
TRABAJO FINAL: contar
cualidades de mis compañeros, aficiones, lugar de procedencia, deportes
favoritos, etc.
OBJETIVOS:
- Trabajar en equipo con los
compañeros.
-
Desarrollar las habilidades comunicativas en la nueva lengua.
- Usar
el vocabulario relacionado con el cuerpo físico, las emociones y los gustos.
-
Fomentar el respeto por el resto de culturas.
TIPO DE ACTIVIDADES:
La mayoría de estas actividades intentan desarrollar las habilidades
lingüísticas y comunicativas del alumnado:
-
Expresar de forma básica descripciones físicas, gustos, aficiones, etc.
-
Dialogar con el grupo de compañeros para conocerse mejor.
-
Utilizar la nueva lengua para intercambiar vivencias, experiencias, descripciones
físicas... mostrando actitudes
respetuosas y amigables con todos los compañeros.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-
Participa activamente en todas las
actividades propuestas en clase.
-
Los alumnos muestran actitudes de
respeto hacia todos los compañeros.
-
El alumno utiliza la nueva lengua
en todo momento intentando adquirir habilidades comunicativas y sociales.
SECUENCIACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: Repetir
lo Anterior
Objetivos:
-
Presentarse y conocer mejor al grupo de compañeros.
-
Aprender y repasar nuevas palabras de vocabulario.
Nivel: Básico
Colocamos a todos los alumnos en
círculo, el primer alumno se presenta diciendo su nombre, el siguiente debe
repetir el nombre del compañero anterior y el suyo propio. De modo que el
último alumno debe repetir los nombres de todo el grupo.
Variante:
Para repasar el vocabulario de las partes del cuerpo cada alumno deberá
presentar una parte de su cuerpo y el resto señalarla con el dedo. Al igual que se puede hacer con las partes del
cuerpo, podemos hacerlo con los colores, las profesiones o los principales
objetos de la clase.
ACTIVIDAD 2: Busca a alguien que
Objetivos:
-
Conocer mejor a los compañeros.
-
Mejorar la dinámica del grupo.
-
Practica la estructura de las oraciones interrogativas.
Nivel: básico
El profesor entrega a cada alumno una hoja con dos columnas.
En la primera de ellas debe escribir el nombre del compañero al que va a
entrevistar y en la segunda debe escribir lo que le quiere preguntar.
Ejemplo:
Nombres
Posibles
preguntas
1. Numa ¿Has
viajado al extranjero?
2. Oumar ¿Cuántas
lenguas hablas?
3. Quitao ¿Cuál
es tu asignatura favorita?
4. Mohamed ¿Cuál
es tu comida favorita?
5. Mamasa ¿De
dónde eres?
Los alumnos deben ir por la clase
de un lado a otro preguntando a sus compañeros, y completando la tabla. Si la
respuesta es no deberán buscar a otro compañero. El ganador será quien
encuentre antes a compañeros que puedan responder a todas esas preguntas.
Variante:
Si el nivel de los alumnos es mayor. Podemos darles frases en estilo indirecto
y buscar a alumnos que cumplan esa información.
Ejemplo:
-
Busca a alguien que haya vivido en otra ciudad. ________________________
-
Busca a alguien que haya estudiado música. ________________________
-
Busca a alguien que haya comido paella. ________________________
-
Busca a alguien que haya conocido a alguien famoso. ___________________
-
Pregunta del estudiante: ¿Has vivido en otra ciudad? ____________________
-
¿Has estudiado música? ________________________
-
¿Has comido paella alguna vez? ________________________
- ¿Has
conocido a alguien famoso? ________________________
ACTIVIDAD 3: Roles
Objetivo:
- Repasar
el vocabulario de los saludos y las presentación.
Nivel: todos
Cada alumno debe escribir un nombre típico de su país de
origen o un nombre exótico de algún artista. El profesor recoge todos los
papeles y los mezcla para que posteriormente cada alumno saque un papel. A
través de los saludos y diferentes preguntas deberán encontrar a la persona que
tiene el papel que han escrito. Si un alumno saca su propio papel deberá
doblarlo y coger otro.
ACTIVIDAD 4:
Observa bien
Objetivo:
-
Descubrir detalles de una persona.
Nivel: todos
El profesor pide a los alumnos que se sienten en círculo.
Dos alumnos voluntarios deben sentarse en el centro uno frete a otro. Deberán
observarse durante unos segundos y posteriormente sentarse de espaldas y
durante unos treinta segundos describir al otro. El alumno que de mayor número
de detalles gana.
Variante:
En vez de describir a un compañero deben describir dos fotos muy parecidas.
Variante:
El profesor divide a la clase en dos grande grupos. Cada uno de ellos debe describir
a las personas que aparecen en las imágenes que el profesor les ha entregado. El
equipo que describa con mayor detalle las imágenes gana.
ACTIVIDAD 5: Tres
dibujos
Objetivo:
-
Presentarse al resto de compañeros.
- Adquirir
habilidades comunicativas en la nueva lengua.
Nivel: todos
Cada miembro de la clase, incluido el profesor quien puede
ser el primero en realizar la actividad para motivar a sus alumnos, debe hacer
tres dibujos en una hoja en blanco, que representen aspectos sobre sus gustos,
dos de ellos serán ciertos y otro será mentira. El grupo deberá adivinar
preguntando cual de los tres es la mentira.
ACTIVIDAD 6: Entrevista
en parejas
Objetivo:
- Hacer
preguntas para conocer a los compañeros.
-
Desarrollar las habilidades comunicativas.
Nivel: todos
El profesor divide
a toda la clase en dos grandes grupos. A cada grupo le da una serie de
preguntas, las cuales son diferentes para cada grupo. Todos los alumnos de cada miembro deberán
buscar una pareja del grupo contrario que no conozca bien. Cada uno hará sus
preguntas y tomará anotaciones de las respuestas. Luego cada persona podrá
presentar y hablar sobre la persona que entrevistó.
Ejemplo de
preguntas
Grupo A Grupo
B
¿Alguna vez has… ¿Alguna
vez has…
1- conocido a alguien famoso? 1-
estado fuera del país?
2- ganado una competencia? 2-
bebido hasta emborracharte?
3- tenido una experiencia sobrenatural? 3- visto algo que te
abochornó?
4- mentido sobre tu edad? 4-
visto a alguien robando?
5- olvidado pagar la cuenta en un restaurante? 5- comido algo que te envenenó?
ACTIVIDAD 7: Bingo
de nombres
Objetivo:
Nivel: todos
Materiales: folios y lapiceros.
El profesor entrega a cada alumno una hoja en blanco y les
pide que la coloquen en sentido horizontal. Después pedirá a los alumnos que lo
doble en tres partes iguales. A continuación cambiarán la posición del papel y
lo volverán a doblar en tres partes iguales. Al abrir el folio estará dividid en nueve
partes. En el espacio del medio cada alumno debe escribir su propio nombre.
Después deben levantarse y caminar por la clase preguntando el nombre de los
colegas hasta completar la hoja. El profesor pasa una nueva hoja para que cada
uno ponga su nombre. El profesor recorta los nombres, dobla los papeles y los
pone en una bolsa. Seguido saca un papel, lee el nombre y el alumno
correspondiente levanta la mano para que todos sepan de quien se trata y quien
tenga este nombre lo marca en la hoja con una equis. Gana el alumno que primero
complete el cuadro de nombres.
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