jueves, 5 de junio de 2014

¿Cómo eres?

VÍCTOR CUEVAS

Esta propuesta sería idónea para un pequeño grupo de alumnos de un nivel inicial de español (A1) y que por tanto, no conocen el vocabulario de las descripciones y menos saben hacer estructuras gramaticales para la realización de la misma. La sesión sería de 50 min como parte de las sesiones iniciales de los alumnos en su aprendizaje del español.

Objetivos:
-          Identificar y usar vocabulario relacionado a descripciones físicas
-          Utilizar el nuevo vocabulario y estructuras juntos
-          Escribir una descripción
Contenidos:
- Gramaticales: Verbo ser y tener
- Vocabulario: grande/pequeño, corto/largo/rizado/liso
-Transversal: Educación civil y moral basada en el respeto hacia los demás, aceptando a los demás pese a sus diferencias.




Procedimientos:
1.       Como primera actividad, a través de un visionado de un video (suprimiendo la parte de traducción del inglés), los alumnos serán capaces de conocer el vocabulario de cada área como ojos, pelo, características faciales…  además de la estructura gramatical (verbo tener) para poder realizar las frases.

2.       Realización del ejercicio propuesto en el video, en el que los estudiantes tendrán que hacer una descripción de los dibujos de personas que aparecen en el video. Para ello, se irá parando el video y en grupos tendrán que pensar una descripción posible.

3.       Realización del segundo ejercicio propuesto en el video, los estudiantes tendrán que completar las palabras con las letras necesarias. De ese modo, los estudiantes aprenderán y afianzarán la escritura y pronunciación de las palabras, puesto que al final, los estudiantes escucharán y repetirán como pronunciar las palabras.

4.       Descripción personal. Individualmente, los alumnos tendrán que dibujar una cara y escribir en el pie de página las correspondientes descripciones. Al finalizar, los estudiantes pondrán en común sus dibujos, explicándoles al resto de compañeros la descripción de su dibujo y pronunciando las estructuras gramaticales y el vocabulario adquirido.

5.       Jugar al quién es quién. Para afianzar lo aprendido de un modo divertido y cooperativo. Los alumnos jugarán en parejas al mítico juego del quién es quién. Para ello, los alumnos deberán respetar las reglas y consejos que el profesor explica en cada momento y además ser cooperativo, tolerante y respetuoso con el resto de compañeros.


Materiales: Juego del quien es quien imprimible para los alumnos.


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