jueves, 5 de junio de 2014

Tarea centrada en la lectura de un texto científico

José Rafael León Prieto

Esta tarea es la segunda de las seis tareas intermedias que componen mi propuesta de intervención educativa realizada como trabajo para la asignatura Enseñanza del español como lengua de aprendizaje para alumnado inmigrante.

            En dicha propuesta la tarea final consiste en la realización por parte de los alumnos de manera individual de un cuadernillo que se propuso al inicio de la actividad. El contenido del mismo debió quedar más o menos fijado por acuerdo común en la primera tarea introductoria, y se considerará como contenido mínimo, teniendo la opción cada estudiante de añadir cuantas aportaciones, reflexiones, dibujos, ejercicios etc., considere necesarios. Será interesante que incluyan también anotaciones en el idioma materno que deberán traducir al castellano, con la libertad de mostrarlas y leerlas al resto de la clase si ellos mismos están de acuerdo y quieren.

A modo de muy breve resumen, indico que el cuadernillo contendrá reflejadas una serie de tablas de unidades de las principales magnitudes físicas empleadas, como puedan ser la masa, longitud, área, o volumen, entre otras, indicando escalas, cambios de unidades, relaciones entre ellas, etc.
Como objetivos generales planteo la consecución de una participación activa por parte de los alumnos, la aceptación también por parte de estos respecto de la realización e importancia de este tipo de actividades, y la apreciación de mejoras significativas tanto en el uso y empleo de la lengua vehicular utilizada como de los conceptos físicos y matemáticos que se tratan en la actividad.
A continuación incluyo esa segunda tarea intermedia que debe servir a los alumnos en su proceso de preparación del cuadernillo final.


TAREA 2:
Tarea de comprensión lectora basada en la lectura de algún texto científico – técnico relacionado con las unidades de medida y adaptado al nivel del aula. Se trata de activar los conocimientos previos de los alumnos y empezar a introducir parte del léxico relacionado con la actividad. Se hablará de longitudes, áreas, volúmenes, pesos, tiempo…
Paso 1
Se presenta la actividad que se va a realizar. Qué es lo que se va a hacer y qué se pretende con ello.
Paso 2

En primer lugar se efectuará una lectura en voz alta del texto por parte del profesor.
Se incluye un ejemplo que se podría utilizar:
Frecuentemente, utilizamos expresiones como “la cisterna de agua gasta 6 litros (l) cada vez que la utilizamos – ayer corrí 8 kilómetros (Km) – mi madre ha comprado 5 kilos (kg) de naranjas – me lavo los dientes en 3 minutos -...”. Todas estas cantidades son medidas.
La longitud, la capacidad, la masa, el tiempo, etc., son ejemplos de propiedades que se pueden medir. Otras propiedades como el ánimo, el color, o la belleza, no son medibles. Por ello decimos que la longitud, la masa, o el tiempo, son ejemplos de magnitudes (característica capaz de ser medida).
Una medida es el resultado de comparar el objeto que queremos medir con una cantidad considerada como unidad. Así, cuando decimos que la longitud de la mesa es de 3 palmos y medio, estamos comparando la longitud de la mesa con la de nuestro palmo.
En el transcurso de la historia de la humanidad, el ser humano ha utilizado diferentes unidades para medir. Inicialmente se empleaban unidades de longitud que hacían referencia al cuerpo humano como la mano, el pie o el codo. Las unidades de medida que hacen referencia al cuerpo humano no son adecuadas porque varían de una persona a otra. Por ello, el ser humano se planteó la necesidad de buscar unidades que fueran invariables. Así surgieron las unidades patrón.
Pero aún así, éstas tomaban valores diferentes según la zona. Para evitar confusiones y unificar criterios, los científicos del siglo XVIII se reunieron con el objetivo de establecer un sistema de unidades de carácter universal. De este modo nació el Sistema Métrico Decimal, llamado así porque cada unidad que se utiliza es 10 veces más grande que la inmediata inferior y 10 veces más pequeña que la inmediata superior.
Las unidades de longitud sirven para “medir distancias en línea recta desde un punto hasta otro”. Los instrumentos que nos permiten medir cantidades de longitud son, por ejemplo: el metro de costurera, regla graduada, escuadra/cartabón graduados, flexómetro, cinta métrica, pie de rey, odómetro (rueda de medir), cuenta kilómetros del coche/bicicleta/..., podómetro, etc.
Las unidades de capacidad sirven para “medir la cantidad de líquido o gas que cabe o hay en un determinado recipiente”. Los instrumentos que nos permiten medir cantidades de capacidad son, por ejemplo: una jeringuilla, un vaso, cubo, probeta, pipeta, cazo lechero, matraz aforado, botella, lata, contador gasolineras, pluviómetro, etc.
Las unidades de masa sirven para “medir el peso de las cosas”. Los instrumentos que nos permiten medir cantidades de masa son, por ejemplo: balanza de pesas, básculas, pesacartas, peso de comida, balanza de precisión, etc.


Paso 3
A continuación serán los alumnos los que lean nuevamente el texto y subrayen aquellas palabras o símbolos que desconozcan.
Paso 4
Los alumnos, por parejas, intentarán atribuir un significado a dichas palabras desconocidas teniendo en cuenta el contexto en el que aparecen.


Paso 5
Se llevará a cabo una puesta en común en el aula en la que se anotarán las palabras desconocidas en la pizarra y se irán descubriendo los significados de las mismas entre todos. Es importante que intenten ser los alumnos los que las expliquen, interviniendo el profesor sólo para modificar o corregir los posibles errores. Los alumnos deberán dejar registrado lo que se trabaje en su cuaderno de trabajo.
Paso 6
Por último, se hará una ronda de preguntas sencillas acerca del contenido del texto y un repaso de los principales términos que aparecen en el mismo.


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