La presente tarea corresponde a una tarea
intermedia del proyecto “Aprender ciencias y español construyendo un pop up”.
Está pensada para alumnos de entre 12- 14 años, con un nivel A2. Esta tarea se
encuentra en el currículo en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, aunque
también está incluida la educación plástica.
Tarea 4: Los alumnos elaborarán individualmente un
minidiccionario con las palabras que no entiendan o les resulten difíciles
Objetivos:
·
Aprender a
clasificar para organizar la información
·
Compartir
conocimientos con los compañeros
·
Ayudar a
los compañeros
·
Fomentar
la competencia de “aprender a aprender”, desarrollando la autonomía individual
·
Identificar
sus virtudes y también en qué
necesitan mejorar
·
Aprender
a utilizar una nueva técnica de aprender vocabulario más completa y visual
Contenidos: aprender a aprender a organizar la
información.
·
Competencias:
o
Competencia
en comunicación lingüística: vocabulario de las distintas áreas curriculares,
tanto en Ciencias de la Naturaleza, plástica o cualquier otra palabra que no
entiendan.
o
Competencia
artística, a la hora de crear el minidiccionario
o
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo natural
·
Habilidades:
leer y escribir
·
Áreas:
plástica, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y literatura.
Proceso:
En primer lugar, se introduce tarea a la
clase junto con los objetivos. Para ello, lo primero que haremos será enseñar
un diccionario y explicar la estructura que lo forma. Posteriormente, cuando lo
tengan claro, explicaremos nuestro minidiccionario,
ya que será algo diferente al tradicional. Los alumnos deberán realizarlo
individualmente, con aquellas palabras que les resulten difíciles o no
comprendan. El objetivo es que al terminar la unidad didáctica, tengan un
diccionario personalizado y propio. Los alumnos deberán anotar todas palabras
que no entiendan para luego llevar a cabo la tarea. En primer lugar, deberán
indicar a la categoría gramatical que pertenece dicha palabra (si es un verbo,
un adverbio, adjetivo, sustantivo, pronombre, preposición, conjunción o
artículo). Seguidamente, cada alumno tendrá que definir con sus propias
palabras el término que no entiende. Posteriormente, escribirá la definición
pero en su lengua natal. Después, deberá acompañar todo lo anterior con un
dibujo o foto que lo represente. Y por último, para asegurarnos de que no sólo
se aprenden la definición sino que la entienden y saben utilizarla dentro de un
contexto, deberán elaborar una frase que tenga sentido.
Además de realizar el diccionario con los contenidos
curriculares de Ciencias de la Naturaleza (con palabras como evaporación o
condensación), también deberán incluir otros términos.
Preparación:
·
Temporalización:
dicha tarea intermedia se realizará desde el momento en el que es explicada
hasta el final de la propuesta didáctica. (Lo ideal es que se hiciera a lo
largo de todo un curso académico para que así cada alumno viese su progresión:
esperaríamos que al principio se anotasen muchas palabras, y pasado el tiempo
ya no hiciese falta buscarlas porque ya se hubieran aprendido, y conforme nos
acercáramos al final no se apuntasen muchas porque los alumnos hubiesen
adquirido conocimientos y su vocabulario fuese más rico).
·
Materiales
necesarios:
o
No se
necesitan materiales propiamente dichos, tan sólo un cuaderno u hojas sueltas
para elaborar el minidiccionario.
·
Actividad
pensada para realizarla individualmente.
·
Lugar
donde se lleva a cabo: principalmente en el aula, si no diese tiempo se
terminaría en casa.
Evaluación:
El cuaderno se valorará mediante una rúbrica
y la actitud mediante una escala de observación .
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