jueves, 5 de junio de 2014

LOS ALUMNOS ELABORARÁN INDIVIDUALMENTE UN MINIDICCIONARIO CON LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAN O LES RESULTEN DIFÍCILES

ALBA BANDRÉS

La presente tarea corresponde a una tarea intermedia del proyecto “Aprender ciencias y español construyendo un pop up”. Está pensada para alumnos de entre 12- 14 años, con un nivel A2. Esta tarea se encuentra en el currículo en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, aunque también está incluida la educación plástica.
Tarea 4: Los alumnos elaborarán individualmente un minidiccionario con las palabras que no entiendan o les resulten difíciles
Objetivos:
·         Aprender a clasificar para organizar la información
·         Compartir conocimientos con los compañeros
·         Ayudar a los compañeros
·         Fomentar la competencia de “aprender a aprender”, desarrollando la autonomía individual
·         Identificar sus virtudes y también en qué necesitan mejorar
·         Aprender a utilizar una nueva técnica de aprender vocabulario más completa y visual
Contenidos: aprender a aprender a organizar la información.
·         Competencias:
o   Competencia en comunicación lingüística: vocabulario de las distintas áreas curriculares, tanto en Ciencias de la Naturaleza, plástica o cualquier otra palabra que no entiendan.
o   Competencia artística, a la hora de crear el minidiccionario
o   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural
·         Habilidades: leer y escribir
·         Áreas: plástica, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y literatura.



Proceso:
En primer lugar, se introduce tarea a la clase junto con los objetivos. Para ello, lo primero que haremos será enseñar un diccionario y explicar la estructura que lo forma. Posteriormente, cuando lo tengan claro, explicaremos nuestro minidiccionario, ya que será algo diferente al tradicional. Los alumnos deberán realizarlo individualmente, con aquellas palabras que les resulten difíciles o no comprendan. El objetivo es que al terminar la unidad didáctica, tengan un diccionario personalizado y propio. Los alumnos deberán anotar todas palabras que no entiendan para luego llevar a cabo la tarea. En primer lugar, deberán indicar a la categoría gramatical que pertenece dicha palabra (si es un verbo, un adverbio, adjetivo, sustantivo, pronombre, preposición, conjunción o artículo). Seguidamente, cada alumno tendrá que definir con sus propias palabras el término que no entiende. Posteriormente, escribirá la definición pero en su lengua natal. Después, deberá acompañar todo lo anterior con un dibujo o foto que lo represente. Y por último, para asegurarnos de que no sólo se aprenden la definición sino que la entienden y saben utilizarla dentro de un contexto, deberán elaborar una frase que tenga sentido.
Además de realizar el diccionario con los contenidos curriculares de Ciencias de la Naturaleza (con palabras como evaporación o condensación), también deberán incluir otros términos.
Preparación:     
·         Temporalización: dicha tarea intermedia se realizará desde el momento en el que es explicada hasta el final de la propuesta didáctica. (Lo ideal es que se hiciera a lo largo de todo un curso académico para que así cada alumno viese su progresión: esperaríamos que al principio se anotasen muchas palabras, y pasado el tiempo ya no hiciese falta buscarlas porque ya se hubieran aprendido, y conforme nos acercáramos al final no se apuntasen muchas porque los alumnos hubiesen adquirido conocimientos y su vocabulario fuese más rico).
·         Materiales necesarios:
o   No se necesitan materiales propiamente dichos, tan sólo un cuaderno u hojas sueltas para elaborar el minidiccionario.
·         Actividad pensada para realizarla individualmente.
·         Lugar donde se lleva a cabo: principalmente en el aula, si no diese tiempo se terminaría en casa.
Evaluación:
El cuaderno se valorará mediante una rúbrica y la actitud mediante una escala de observación .

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