jueves, 5 de junio de 2014

Comentario: Factores que intervienen en el proceso de adaptación al medio escolar del alumnado inmigrante. Belén Muñoz López

VÍCTOR CUEVAS

Interesante texto escrito por la profesora Belén Muñoz López, quien realiza un exhaustivo análisis de los factores que configuran el contexto educativo en los que los alumnos  inmigrantes llegan a nuestro país. Para ello, comienza a explicar cuál es el telón de fondo común de los recién llegados, quienes por lo general viven en barrios suburbiales marcados por la pobreza y la delincuencia.
Además de esto, su proceso de formación educativa tampoco es fácil, dado que están en centros educativos, normalmente de tipo público, donde ya existen sectores de población con dificultades. Estos alumnos por lo general presentan unas necesidades educativas completamente nuevas, motivo que como explica la autora del texto, es un hecho que asusta a los profesores de esos centros públicos, dado que sienten que no están preparados para esa labor docente, creando así crispación en los claustros de profesores. De acuerdo con Mª José Montón Sales, la acogida inicial es un hecho importante, puesto que es el momento clave para crear vínculos positivos entre los compañeros y el profesorado. Para ello, la atención temporal intensiva es necesaria para el aprendizaje inicial de la lengua debería generalizarse en todos los centros, en vez de una forma segregada.
Los centros docentes, están sujetos a la ley, que también ha tenido que ser cambiada puesto que nuestro país se ha convertido en receptor de estos movimientos migratorios. Ya la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) incurría a la inclusión como objetivo prioritario de los centros, para facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural. Con este fin, los centros educativos tendrán dotaciones especiales tanto económicos como humanos como profesores que fuera del horario lectivo imparta clases para reforzar tanto el español como segunda lengua, como la lengua materna de estos alumnos inmigrantes.

El gran problema y la razón por la que no lleguen a realizarse estos importantes proyectos educativos en relación con la inmigración es el hecho de que España en la actualidad se ve agitada por una gran crisis económica que hace que tengamos un gran déficit económico y por tanto, muchas de estas iniciativas educativas, como bien explica la autora, no puedan llevarse a la práctica. Aún así y de acuerdo con Belén Muñoz, creo imprescindibles la elaboración de materiales de evaluación en términos de competencia comunicativa de estos alumnos, al igual que la necesaria creación de modelos metodológicos nuevos específicos para facilitar la enseñanza del español como una segunda lengua en aquellos centros educativos con un alto porcentaje de alumnos inmigrantes, dado que España cada día tiene una población más plural. Según Joaquín Azagra, todos estos movimientos de tipo migratorio hacen que sea necesaria una recomposición social por la razón que nuestro país es una sociedad definida por la centralidad de una amplia clase media y una segmentación social de diferencias en la percepción de rentas que generan nuevas formas de pobreza. 
En conclusión, la autora del texto Belén Muñoz da una serie de premisas que me parece relevante mencionar con el fin de desarrollar ciudadanos que formen parte de las sociedades de este nuevo milenio, donde debe predominar la tolerancia y la solidaridad y en la que el respeto a las identidades personales y sociales, se una al desarrollo científico y al progreso material. (Muñoz López B. 1990)
-          Valorar la diferencia cultural como un componente enriquecedor y como base de nuevos proyectos educativos multiculturales.
-          Profundizar el conocimiento en relación a las características de los alumnos inmigrantes para incidir en una mayor inclusión social y educativa.
-          Creación de programas específicos que orienten la adquisición de competencias comunicativas en la nueva lengua, al mismo tiempo que potencian las destrezas ya adquiridas en la lengua materna, a través de una metodología que tenga en cuenta el contexto en el que se desarrolla este aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA

-          Azagra, J. Romero, J. 2007. País complejo. Universidad de Valencia. Valencia. España.
-          Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre de 1990).
-          Montón Sales. MJ. 2003. La integración del alumnado inmigrante en un centro escolar: Orientaciones, propuestas y experiencias. Editorial GRAÓ. Barcelona. España.

-          Muñoz López, B. (1999) Enfoques metodológicos para la enseñanza del español como segunda lengua en centros multiculturales, en Cerezal, F. (Ed.) Enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas e interculturalidad, Talasa, Madrid. España.

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