Interesante
texto escrito por la profesora Belén Muñoz López, quien realiza un exhaustivo
análisis de los factores que configuran el contexto educativo en los que los
alumnos inmigrantes llegan a nuestro
país. Para ello, comienza a explicar cuál es el telón de fondo común de los
recién llegados, quienes por lo general viven en barrios suburbiales marcados
por la pobreza y la delincuencia.
Además
de esto, su proceso de formación educativa tampoco es fácil, dado que están en
centros educativos, normalmente de tipo público, donde ya existen sectores de
población con dificultades. Estos alumnos por lo general presentan unas
necesidades educativas completamente nuevas, motivo que como explica la autora
del texto, es un hecho que asusta a los profesores de esos centros públicos, dado
que sienten que no están preparados para esa labor docente, creando así
crispación en los claustros de profesores. De acuerdo con Mª José Montón Sales,
la acogida inicial es un hecho importante, puesto que es el momento clave para
crear vínculos positivos entre los compañeros y el profesorado. Para ello, la
atención temporal intensiva es necesaria para el aprendizaje inicial de la
lengua debería generalizarse en todos los centros, en vez de una forma
segregada.
Los
centros docentes, están sujetos a la ley, que también ha tenido que ser
cambiada puesto que nuestro país se ha convertido en receptor de estos
movimientos migratorios. Ya la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo (L.O.G.S.E.) incurría a la inclusión como objetivo prioritario de los
centros, para facilitar la incorporación
e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los
procesos de exclusión social y cultural. Con este fin, los centros
educativos tendrán dotaciones especiales tanto económicos como humanos como
profesores que fuera del horario lectivo imparta clases para reforzar tanto el
español como segunda lengua, como la lengua materna de estos alumnos
inmigrantes.
El
gran problema y la razón por la que no lleguen a realizarse estos importantes
proyectos educativos en relación con la inmigración es el hecho de que España
en la actualidad se ve agitada por una gran crisis económica que hace que
tengamos un gran déficit económico y por tanto, muchas de estas iniciativas
educativas, como bien explica la autora, no puedan llevarse a la práctica. Aún
así y de acuerdo con Belén Muñoz, creo imprescindibles la elaboración de
materiales de evaluación en términos de competencia comunicativa de estos
alumnos, al igual que la necesaria creación de modelos metodológicos nuevos específicos
para facilitar la enseñanza del español como una segunda lengua en aquellos
centros educativos con un alto porcentaje de alumnos inmigrantes, dado que
España cada día tiene una población más plural. Según Joaquín Azagra, todos estos
movimientos de tipo migratorio hacen que sea necesaria una recomposición social
por la razón que nuestro país es una sociedad definida por la centralidad de
una amplia clase media y una segmentación social de diferencias en la
percepción de rentas que generan nuevas formas de pobreza.
En
conclusión, la autora del texto Belén Muñoz da una serie de premisas que me
parece relevante mencionar con el fin de desarrollar
ciudadanos que formen parte de las sociedades de este nuevo milenio, donde debe
predominar la tolerancia y la solidaridad y en la que el respeto a las
identidades personales y sociales, se una al desarrollo científico y al
progreso material. (Muñoz López B. 1990)
-
Valorar la diferencia cultural como un
componente enriquecedor y como base de nuevos proyectos educativos
multiculturales.
-
Profundizar el conocimiento en relación
a las características de los alumnos inmigrantes para incidir en una mayor
inclusión social y educativa.
-
Creación de programas específicos que
orienten la adquisición de competencias comunicativas en la nueva lengua, al
mismo tiempo que potencian las destrezas ya adquiridas en la lengua materna, a
través de una metodología que tenga en cuenta el contexto en el que se
desarrolla este aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
-
Azagra, J. Romero, J. 2007. País complejo. Universidad de Valencia.
Valencia. España.
-
Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre, de
Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre
de 1990).
-
Montón Sales. MJ. 2003. La integración del alumnado inmigrante en un
centro escolar: Orientaciones, propuestas y experiencias. Editorial GRAÓ.
Barcelona. España.
-
Muñoz López, B. (1999) Enfoques metodológicos para la enseñanza del
español como segunda lengua en centros multiculturales, en Cerezal, F.
(Ed.) Enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas e interculturalidad, Talasa,
Madrid. España.
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