lunes, 2 de junio de 2014

Redactar una noticia

IRANZU CRESPO

Esbozo de una actividad para llevar al aula de español y para trabajar los tipos de textos periodísticos.

  1. Calentamiento
¿Cómo te mantienes informado? 
¿Con qué frecuencia lees el periódico? 
¿Qué periódico no compras nunca?, ¿por qué? 
¿Cuáles son las secciones que lees primero?, ¿por qué? 
¿Qué secciones no lees nunca?, ¿por qué?  
¿Qué secciones tendría tu periódico ideal?

2. Presentación de periódicos
Partes que componen un periódico. Llevar a clase distintos periódicos. Identificación de los apartados a través de la lectura rápida.

3. Así es el periódico
Con los recortes periodísticos de los titulares que más nos hayan llamado la atención previamente, los iremos pegando en folios para “construir” un nuevo periódico.
No es una actividad propiamente dicha, sino más bien una asociación de títulos, subtítulos, temas a tratar, secciones.

4. El titular del día
Redactar, imitando los recortes previos, u observando los periódicos llevados a clase, un titular de no más de dos líneas. Ficticia o real, más o menos divertida, descabellada, para divertirles. Respondiendo a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?

5. La noticia del día
Entre todos, elegimos el titular más llamativo, que más guste al alumnado, y sobre el que redactaremos una noticia.
Una vez que sepamos el tema, determinaremos el vocabulario antes de redactar, propiamente, la noticia. ¿Qué léxico nos sugiere el tema que afronta este titular? Predecimos palabras, sinónimos, antónimos, etc., de los que luego nos serviremos.

De esta forma, los mantenemos atentos y propiciamos que, después, comprendan el ejercicio puesto que ya dominan, de antemano, el vocabulario.

 6. La parrilla
Vamos rellanando la tabla, respondiendo a las preguntas, de forma más elaborada y extensa que en el titular. De esta forma, les enseñamos, además, a analizar la estructura.

¿Qué?
¿Quién?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Por qué?
¿Cómo?











7. La gran noticia
Redacción de la noticia al completo y publicación en la página web del colegio/instituto.




8. Una tarea posterior podría ser la elaboración y el diseño de un periódico.


Fuentes consultadas:

“Algunas estrategias para redactar noticias en el aula”: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/garcia_mar/p_e_l_2/059_a_e.pdf



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