IRANZU CRESPO
Esbozo de una actividad para llevar al aula de español y para trabajar
los tipos de textos periodísticos.
1. Calentamiento
¿Cómo te mantienes informado?
¿Con qué frecuencia lees el periódico?
¿Qué periódico no compras nunca?, ¿por
qué?
¿Cuáles son las secciones que lees primero?, ¿por qué?
¿Qué secciones no
lees nunca?, ¿por qué?
¿Qué secciones
tendría tu periódico ideal?
2. Presentación de
periódicos
Partes que componen un
periódico. Llevar a clase distintos periódicos. Identificación de los apartados
a través de la lectura rápida.
3. Así es el periódico
Con los recortes periodísticos
de los titulares que más nos hayan llamado la atención previamente, los iremos
pegando en folios para “construir” un nuevo periódico.
No es una actividad
propiamente dicha, sino más bien una asociación de títulos, subtítulos, temas a
tratar, secciones.
4. El titular del día
Redactar, imitando los recortes previos, u observando los periódicos
llevados a clase, un titular de no más de dos líneas. Ficticia o real, más o
menos divertida, descabellada, para divertirles. Respondiendo a las preguntas:
¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?
5. La
noticia del día
Entre todos, elegimos el titular más llamativo, que más guste al
alumnado, y sobre el que redactaremos una noticia.
Una vez que sepamos el tema, determinaremos el vocabulario antes de
redactar, propiamente, la noticia. ¿Qué léxico nos sugiere el tema que afronta
este titular? Predecimos palabras, sinónimos, antónimos, etc., de los que luego
nos serviremos.
De esta forma, los mantenemos atentos y propiciamos que, después,
comprendan el ejercicio puesto que ya dominan, de antemano, el vocabulario.
6. La parrilla
Vamos rellanando la tabla, respondiendo a las preguntas, de forma más
elaborada y extensa que en el titular. De esta forma, les enseñamos, además, a
analizar la estructura.
¿Qué?
|
¿Quién?
|
¿Dónde?
|
¿Cuándo?
|
¿Por qué?
|
¿Cómo?
|
|
|
|
|
|
|
7. La gran
noticia
Redacción de la noticia al completo y publicación en la página web del
colegio/instituto.
8. Una tarea posterior podría ser
la elaboración y el diseño de un periódico.
Fuentes consultadas:
“Algunas estrategias para redactar noticias en el aula”: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/garcia_mar/p_e_l_2/059_a_e.pdf
“Quince formas de trabajar la prensa”: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0412.pdf
“Orientaciones para la enseñanza
de ELE: más de mil actividades para dinamizar la clase de español”: http://www.mecd.gob.es/dms-static/6d8e2563-5790-4b48-b57b-b18d3eecb143/consejerias-exteriores/brasil/publicaciones-y-materiales--didacticos/publicaciones/complementos/orientaciones.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario