jueves, 5 de junio de 2014

COCINEROS POR UN DÍA - MASTER CHEF

CARLOS PEIRÓ

Introducción
Esta propuesta utiliza el tema de la cocina, relacionada con el programa de televisión Master Chef, para trabajar la comunicación en español con alumnos inmigrantes que todavía no dominan el idioma del todo.
Las 4 tareas incluirán la búsqueda de información sobre gastronomía española en ordenadores del colegio, simulación de compra de ingredientes en un mercado, redacción de una receta, presentación oral del plato, votación y posterior discusión sobre qué plato es el ganador, terminando con una recapitulación de lo aprendido el último día.
El profesor actuará como guía para resolver las dudas que surjan a lo largo del desarrollo de las actividades, e irá tomando anotaciones del desarrollo de las mismas y así evaluarlos, teniendo en cuenta especialmente la consecución de los objetivos marcados, y la actitud que tengan durante todo el proceso, premiando las actitudes en las que muestren iniciativa y ganas de participar, ya que no conocen bien la lengua y es primordial que intenten usar el lenguaje objetivo tanto como puedan.
Contexto
El grupo está formado por 6 alumnos que han llegado como inmigrantes de distintas nacionalidades a un colegio público. Su nivel de español es equivalente a un B1 por lo que ya entienden y pueden seguir una conversación cuando el lenguaje, el vocabulario y pronunciación empleado es sencillo y claro. Pueden producir oraciones correctamente, siempre considerando su nivel en la lengua castellana.
Objetivos:
- Conocer la gastronomía y cultura de España
- Desarrollar actitudes de interés por el estudio y conocimiento de la cultura (gastronomía) española
- Saber actuar ante situaciones nuevas
- Saber cómo saludar, despedirse y otras interacciones sociales básicas
- Nombrar y utilizar el vocabulario básico de los alimentos y de los utensilios
- Conocer y utilizar frases típicas utilizadas al realizar la compra
- Desenvolverse al hacer la compra, preguntando por los productos, etc
- Conocer y utilizar correctamente los adjetivos y pronombres indefinidos y los pronombres interrogativos
- Conocer y utilizar correctamente las preposiciones
- Reconocer y nombrar conceptos básicos de cantidades: mas, menos, poco, muchos, lleno, vacio, todos, alguno, vacío
- Utilizar la expresión corporal como medio de expresión

Objetivos en valores
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros.
- Aceptar de buen grado el papel que le corresponda a cada uno dentro del equipo.
- Adquirir una actitud de compromiso y responsabilidad ante el papel que se le ha asignado.

Sesiones
1º. El profesor propone la actividad, todos los alumnos de la clase deberán, haciendo uso de los ordenadores del centro escolar, buscar información sobre la gastronomía típica de España. Deberán escoger recetas sencillas de realizar que les llamen la atención, porque las hayan probado durante su estancia en el país, porque no haya ningún plato parecido en su lugar de origen o porque les gusten los ingredientes que se utilizan.
Los alumnos deberán tomar apuntes en un cuaderno de los ingredientes que van a necesitar para la elaboración de la receta, los utensilios y de las formas de cocción y preparación.
2º. El profesor da indicaciones del vocabulario necesario para realizar la actividad (ingredientes, utensilios...) así como frases útiles para usar en el contexto de hacer la compra. Los alumnos tomaran apuntes en su cuaderno, ya que necesitaran llevarlo con ellos para realizar la siguiente parte de la actividad.
Los alumnos se dirigirán al comedor escolar, donde les pedirán a las encargadas del mismo que les faciliten los ingredientes necesarios. Con estos ingredientes, en su casa deberán preparar la receta que han decidido hacer.
3º. Los alumnos llevarán el plato ya preparado al aula y harán una exposición oral ante el resto del grupo de como ha hecho su plato, luego muestran el resultado del mismo y lo dan a probar al resto del grupo, así como reparten unas hojas con el proceso de elaboración de su plato a cada compañero redactadas en su casa el día anterior.
Una vez que todos los alumnos hagan esta actividad, se procederá a la votación. Cada alumno deberá decir qué plato les ha gustado más, argumentando su respuesta (era el más sabroso, el otro tenia cierto ingrediente que no me gusta o no puedo tomar, el plato estaba mal elaborado...)

4º. El plato ganador de la votación de la sesión anterior es el seleccionado para la actividad de hoy. En ella todos los alumnos del grupo participarán en una dramatización de todo el proceso de la elaboración del plato, desde la perspectiva del programa de televisión Master Chef Así, los alumnos representarán la escena de la compra de ingredientes, preparación de los utensilios de cocina y proceso de elaboración del plato, describiendo por turnos lo que va sucediendo en todo momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario