Introducción
Esta propuesta utiliza el tema de la
cocina, relacionada con el programa de televisión Master Chef, para trabajar la comunicación en español con alumnos
inmigrantes que todavía no dominan el idioma del todo.
Las 4 tareas incluirán la búsqueda de
información sobre gastronomía española en ordenadores del colegio, simulación
de compra de ingredientes en un mercado, redacción de una receta, presentación
oral del plato, votación y posterior discusión sobre qué plato es el ganador,
terminando con una recapitulación de lo aprendido el último día.
El profesor actuará como guía para
resolver las dudas que surjan a lo largo del desarrollo de las actividades, e
irá tomando anotaciones del desarrollo de las mismas y así evaluarlos, teniendo
en cuenta especialmente la consecución de los objetivos marcados, y la actitud
que tengan durante todo el proceso, premiando las actitudes en las que muestren
iniciativa y ganas de participar, ya que no conocen bien la lengua y es
primordial que intenten usar el lenguaje objetivo tanto como puedan.
Contexto
El grupo está formado por 6 alumnos
que han llegado como inmigrantes de distintas nacionalidades a un colegio
público. Su nivel de español es equivalente a un B1 por lo que ya entienden y
pueden seguir una conversación cuando el lenguaje, el vocabulario y
pronunciación empleado es sencillo y claro. Pueden producir oraciones
correctamente, siempre considerando su nivel en la lengua castellana.
Objetivos:
- Conocer la gastronomía y cultura de
España
- Desarrollar actitudes de interés
por el estudio y conocimiento de la cultura (gastronomía) española
- Saber actuar ante situaciones
nuevas
- Saber cómo saludar, despedirse y
otras interacciones sociales básicas
- Nombrar y utilizar el vocabulario
básico de los alimentos y de los utensilios
- Conocer y utilizar frases típicas
utilizadas al realizar la compra
- Desenvolverse al hacer la compra,
preguntando por los productos, etc
- Conocer y utilizar correctamente
los adjetivos y pronombres indefinidos y los pronombres interrogativos
- Conocer y utilizar correctamente
las preposiciones
- Reconocer y nombrar conceptos
básicos de cantidades: mas, menos, poco, muchos, lleno, vacio, todos, alguno,
vacío
- Utilizar la expresión corporal como
medio de expresión
Objetivos en valores
- Participar en actividades de grupo
adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros.
- Aceptar de buen grado el papel que
le corresponda a cada uno dentro del equipo.
- Adquirir una actitud de compromiso
y responsabilidad ante el papel que se le ha asignado.
Sesiones
1º. El profesor propone la actividad,
todos los alumnos de la clase deberán, haciendo uso de los ordenadores del
centro escolar, buscar información sobre la gastronomía típica de España.
Deberán escoger recetas sencillas de realizar que les llamen la atención,
porque las hayan probado durante su estancia en el país, porque no haya ningún
plato parecido en su lugar de origen o porque les gusten los ingredientes que
se utilizan.
Los alumnos deberán tomar apuntes en
un cuaderno de los ingredientes que van a necesitar para la elaboración de la
receta, los utensilios y de las formas de cocción y preparación.
2º. El profesor da indicaciones del
vocabulario necesario para realizar la actividad (ingredientes, utensilios...)
así como frases útiles para usar en el contexto de hacer la compra. Los alumnos
tomaran apuntes en su cuaderno, ya que necesitaran llevarlo con ellos para
realizar la siguiente parte de la actividad.
Los alumnos se dirigirán al comedor
escolar, donde les pedirán a las encargadas del mismo que les faciliten los
ingredientes necesarios. Con estos ingredientes, en su casa deberán preparar la
receta que han decidido hacer.
3º. Los alumnos llevarán el plato ya
preparado al aula y harán una exposición oral ante el resto del grupo de como
ha hecho su plato, luego muestran el resultado del mismo y lo dan a probar al
resto del grupo, así como reparten unas hojas con el proceso de elaboración de
su plato a cada compañero redactadas en su casa el día anterior.
Una vez que todos los alumnos hagan
esta actividad, se procederá a la votación. Cada alumno deberá decir qué plato
les ha gustado más, argumentando su respuesta (era el más sabroso, el otro
tenia cierto ingrediente que no me gusta o no puedo tomar, el plato estaba mal
elaborado...)
4º. El plato ganador de la votación
de la sesión anterior es el seleccionado para la actividad de hoy. En ella
todos los alumnos del grupo participarán en una dramatización de todo el
proceso de la elaboración del plato, desde la perspectiva del programa de
televisión Master Chef Así, los
alumnos representarán la escena de la compra de ingredientes, preparación de
los utensilios de cocina y proceso de elaboración del plato, describiendo por
turnos lo que va sucediendo en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario