miércoles, 4 de junio de 2014

PROPUESTA: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS A TRAVÉS DEL JUEGO, INTEGRANDO CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

REBECA GARCÍA

Con esta propuesta, ayudaremos a los alumnos a desarrollar sus habilidades comunicativas, utilizando la expresión oral y otras formas de comunicación, como la expresión corporal y la artística. Por otra parte, la actividad nos servirá como repaso para comprobar lo que los alumnos han aprendido con la realización del proyecto “Enciclopedia animal”.
Para la realización del juego, procederemos de la siguiente forma. Distribuiremos a los alumnos en grupos, que deberán pasar diferentes pruebas relacionadas todas con el tema de los animales. Cada grupo, por turnos, lanzará un dado. Cada número del dado se corresponde con una prueba diferente:
1.- Pictionary: uno de los miembros del grupo deberá dibujar un animal en la pizarra. El resto de los componentes deberá adivinar de qué animal se trata.
2.-  Verdadero o falso: se leerá una frase relacionada con lo aprendido en clase realizando el proyecto, y el grupo deberá decidir si es verdadera o falsa.
3.-  Pregunta: se hará una pregunta relacionada con lo aprendido en clase realizando el proyecto, que los alumnos deberán contestar de la manera más completa posible.
4.- Mímica/sonidos: uno de los miembros del grupo deberá interpretar un animal, bien mediante mímica, o bien por medio de sonidos. No podrán utilizarse palabras. El resto de componentes deberá adivinar de qué animal se trata.
5.- Tabú: uno de los miembros del grupo deberá explicar un animal a sus compañeros, sin utilizar una serie de palabras clave especificadas en una lista. El resto deberá adivinar de qué animal se trata.
6.- 1, 2, 3: consiste en nombrar el máximo número posible de animales de la categoría indicada. Los componentes del grupo, por orden, deberán ir nombrando un animal cada uno. Cuando todos lo hayan hecho, se repetirá otra ronda, y así sucesivamente hasta que uno de los miembros del grupo falle o no sepa decir más, o hasta llegar a un máximo de  10 animales.

Por cada prueba superada, los miembros del grupo sumarán un punto. Al final del juego, el grupo que más puntos haya obtenido contará con un punto extra en la calificación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario