Tarea 4 realizada en clase: Lectura
y análisis de la propuesta curricular diseñada para el aprendizaje del Español
como Segunda Lengua en la Educación Secundaria del Gobierno de Navarra
El DCB de Navarra (2003) propone las siguientes tareas:
1. Conocimiento del centro: visita guiada
2. Escribir letreros con las expresiones y el
vocabulario más habitual en el aula.
3. Rellenar el horario escolar individual.
4. Exposición de carteles con descripciones
de personas, monumentos o paisajes de la localidad o del país de origen.
5. Rellenar formularios para pedir becas,
instancias para reclamar, y otros documentos de uso frecuente en el ámbito
escolar.
6. Presentar un curriculum vitae para
una entrevista de trabajo.
7. Relatar una aventura real o ficticia.
8. Realizar exposiciones orales sobre
deportes y aficiones personales, argumentando el por qué y apoyándose en
gráficos, fotografías, objetos...
9. Contar a otros una película que se ha
visto en clase.
10. Dominó gastronómico.
11. ¿Comemos sólo para vivir?: componer y
presentar una dieta equilibrada.
12. Redactar brevemente la biografía de un
personaje famoso.
13. Emitir el informativo metereológico en la
radio escolar (o dramatizar la emisión).
14. Debatir sobre un tema de actualidad como
la comida basura, expresando opiniones a favor y en contra
15. Diseñar murales para aprender en las
distintas áreas (Ciencias Naturales: el paso de sólido a líquido; Matemáticas:
resolución de un problema de la vida real; Ciencias Sociales: la sociedad
estamental en la Edad Media; Literatura: autores y obras clásicas).
16. Realizar exposiciones sobre temas esenciales del
currículo (el cuerpo humano, las distintas religiones, los períodos históricos,
el sistema solar...) apoyándose en gráficos, murales...
17. Escribir un decálogo con consejos para la salud en el
centro.
18. Resumir un relato breve leído en clase en voz alta por el
profesor o por otro alumno.
19. Elaborar el horóscopo de clase.
20. Planear el viaje de fin de curso en una asamblea.
Nuestras
aportaciones de tareas serían:
1. Elaborar un manual de uso para
desenvolverse los primeros días o durante toda la etapa escolar.
2. Elaborar un diccionario ilustrado a través
de tarjetas.
3. Realizar un diálogo donde los alumnos
pidan el almuerzo en la cafetería del colegio utilizando los usos de cortesía
pertinentes.
4. Realizar el Currículum vitae personal de
sus lecturas favoritas y hacer recomendaciones o reseñas.
5. Diseñar una dieta equilibrada.
6. Realizar un árbol genealógico con un eje
cronológico.
Se pueden incluir hitos significativos y breves descripciones
sobre sus familiares.
Otra opción a esta actividad
sería: Elaborar el eje cronológico de tu vida y 10 acontecimientos que hayan
sucedido desde que nacieron.
7. Reescribir
un cuento cambiando la voz del narrador.
Trabajamos la voz del narrador
y a su vez el contexto, personajes principales, secundarios, tiempos verbales…
8. Guía
práctica para mandar mensajes para conocer las pautas que se suelen seguir para
abreviar.
Les pueden ayudar sus
compañeros nativos.
9. Realización
de una guía turística en soporte audiovisual.
Otra opción relacionada con las
tradiciones culturales podría ser seleccionar varias festividades de nuestro
país y que hacer una descripción sobre esa festividad y una exposición.
10.
Elaboración de un mural con los usos de cortesía más frecuentes en nuestra
lengua: Imágenes, situaciones que se den en el aula…
Imágenes, dibujos, ideas de
algún audiovisual que hayan visto… También se pueden ver en diferentes
escenarios y contextos…así aprenden a categorizar..
11.
Elaboración de un diccionario sobre los términos base de nuestra área
curricular, siendo posible llevarlo a cabo desde cualquier materia.
Utilizarlo al final de curso
como libro de consulta en el aula.
12. Elaborar
una entrevista a una persona del centro para que les cuente sus funciones.
Conocer cómo se realizan las
entrevistas, haber visto alguna, ver como se formulan las preguntas, qué les
interesa saber de la otra persona…
Otra posibilidad es dar la
libertad de preparar preguntas a una persona que ellos quisieran (un
futbolista, actor…)
También podría realizar una
entrevista a un alumno
13. Mural
sobre las normas de clase.
14.
Elaboración de un mapa del centro con la leyenda correspondiente.
15. Crear un
baúl de los juegos del mundo, pensado y unido a las manualidades.
16. Realizar
la reserva de la planificación del viaje de fin de curso.
17.
Representar una obra de teatro sobre un hecho histórico o sobre una obra
literaria
18. Realizar una actuación o enseñar un baile folclórico
Pensado para el área curricular
de E. Física
19. Elaborar
un menú saludable para una semana
20. Realizar
una cápsula del tiempo: Escribir hechos importantes del año en el que naciste,
buscar el origen de su nombre…
21. Hacer una
redacción de un personaje famoso y hacer un mural con todos los personajes que
se cuentan en clase
Servirá para trabajar el texto
descriptivo
22. Escribir
la receta de sus países de procedencia y dar la posibilidad de llevarlo a clase.
Es interesante ver que se
puedan establecer puentes (Ejemplo: relacionar esas recetas con nuestra
cultura)
23. Escribir
una carta de motivación contando los méritos propios para pedir una beca.
24. Redactar
una tarjeta de cumpleaños.
25. Organizar
un debate con ventajas e inconvenientes de llevar uniforme en el instituto.
Trabajar el texto argumentativo
26. Realizar
una ensalada de cuentos: Hacer una selección de cuentos.
27. Describir
a los compañeros de la clase, físico y carácter.
28. Elaborar
un dossier de científicos importantes (Miguel Servet, Ramón y Cajal, Einstein…).
29. Hacer un
mural con titulares científicos.
30. Describir
un experimento.
31. Hacer un
mural para saber cómo se recicla.
Ampliamos con más posibles tareas finales:
ResponderEliminar1.- Visitar la Aljafería y escribir un artículo para el blog del centro.
2.- Hacer un herbario
3.- Escribir un decálogo sobre reciclar
4.- Diseñar un folleto explicativo sobre cómo ahorrar en la factura de la luz
5.- Visitar la potabilizadora y realizar un mural sobre la visita.
6.- Elaborar un mural de plantas de la zona.
7.- Visitar el politécnico y realizar un díptico de las carreras.
8.- Realizar un póster con la clasificación de los residuos y contenedores.
9.- Elaborar un póster con las normas de seguridad del laboratorio.
10.- Trazar la línea temporal de descubrimientos científicos de un siglo.
11.- Hacer una exposición oral sobre la biografía de un científico.
12.- Grabar un vídeo sobre una práctica de electricidad.
13.- Diseñar un diccionario de términos sobre el ciclo del agua.
14.- Hacer un role-play sobre los fenómenos de atracción y repulsión en física.
15.- Confeccionar un mural sobre la pirámide alimentaria.
16.- Realizar un diccionario de tipos de animales.
17.- Confeccionar un dossier de las rocas que encontramos en la zona.
18.- Hacer una película sobre la vida de Picasso..... (pintor, historiador, científico...)
19.- Elaborar una línea temporal con los principales eventos geológicos y biológicos.
20.- Elaborar una mequeta del sistema solar.
21.- Elaborar un historial climatológico de Zaragoza.
22.- Componer un cuadro impresionista / surrealista....
23.- Recomendar una obra de arte pictórica a un amigo.
24.- Elaborar una lista de preguntas para formular en una visita, por ejemplo a una central eólica.
25.- Elaborar el presupuesto para comprar material de laboratorio.
26.- Describir y presentar a un personaje famoso.
27.- Planificar un viaje a... (Barcelona,....)
28.- Escribir un menú para un restaurante.
29.- Diseñar un tríptico de hábitos saludables.
30.- Visitar la Zaragoza romana y teatralizar según las costumbres de la época.
31.- Hacer una lista del aporte calórico de diferentes alimentos.
32.- Debatir sobre las injusticias sociales / escribir un artículo para el periódico del centro sobre la libertad de expresión en el siglo XXI.