APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA ELE, de Daniel Cassany. Universitat Pompeu Fabra-
Comentario de:
CARLOS J
PERDICES CUESTA
Una de
las cosas que más me llama la tención después de leer este artículo, es que
este concepto de aprendizaje cooperativo haya sido teorizado y discutido desde los comienzos de la historia de la
cultura occidental, si bien en la actualidad es cuando se encuentra más
ampliamente reconocido y aceptado. En el
marco histórico educativo en el que nos encontramos en este momento, los
beneficios de este concepto de educación no son discutidos por casi nadie. Y
más en el marco particular en el que me encuentro como docente en formación de
inglés como lengua extranjera en este
preciso momento y en este país.
El autor
del artículo menciona que el beneficio de enseñar a otros a aprender se empezó
a tomar en cuenta en aulas con alumnos procedentes de todas las partes del
mundo en un momento particular de la historia de los Estados Unidos. Esta
situación se asimila a lo que sucede en la realidad mundial de la mayoría de
los países desarrollados, en los cuales el aprendizaje del idioma Inglés como lingua franca para interrelacionar con
otras culturas es un marco situacional real.
El hecho de que el
aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico es algo que muy
poca gente discute en la actualidad. Investigaciones psicopedagógicas
han demostrado que los alumnos aprenden más y mejor en contextos cooperativos
que en aquellas aulas presididas por un clima competitivo o individualista.
Esta constatación se hace extensible a todas las áreas, sea cual sea el nivel
de rendimiento que presenten los alumnos.
Con
referencia a la aplicación El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del
inglés, es digno de mencionar que este, se muestra hoy en día como una
herramienta más para la enseñanza en las aulas. Se sabe que el profesorado
trata de innovar, de cambiar el modo de dar las clases para que éstas sean más
eficientes. El alumno pasa de ser un mero observador y participar pasivamente
en el proceso; a estar al frente y participar muy activamente en este. Dado que
el inglés es un idioma; y como tal se busca la mayor práctica posible por parte
del alumnado que lo aprende, el aprendizaje cooperativo funciona como método de
unión en la clase; y también como modo de lograr que los alumnos interactúen y
se conozcan mejor.
Cuando se emplea este tipo de metodología en el aula, el rol del
profesor cambia por completo, ya que éste se convierte en un guía. Durante toda
la clase tratará de solventar las dudas que puedan surgir en el aula, siempre
utilizando la lengua de aprendizaje y mostrará el camino a seguir para que
ellos puedan fijar ese aprendizaje y completar las tareas que se les encomiende
hacer con éxito. Como puede verse, el alumno será directamente responsable de
su avance en la asignatura y en todo momento dispondrá de la ayuda que necesite
para que ese conocimiento sea el apropiado.
En una clase
podemos encontrarnos gran variedad de niveles, aún cuando los alumnos están en
el mismo curso. Por ello el estudio del inglés en grupos permite avanzar mejor
a aquellos alumnos más rezagados; dando la oportunidad de fijar mejor los
conocimientos a aquellos que tienen menos problemas; ya que éstos ayudarán al
resto de sus compañeros. Además, el trabajo grupal puede resultar muy eficaz a
la hora de intentar desarrollar la competencia oral, ya que es el mejor modo de
conseguir que los estudiantes estén toda la clase hablando.
A la hora de emplear
esta técnica, lo ideal es trabajar en grupos de tres o cuatro alumnos, de modo
que cada uno sea responsable de un apartado distinto. Las áreas de conocimiento
en la asignatura se dividirán en comprensión oral y escrita (listening and
reading) y expresión oral y escrita (speaking and writing). Además es necesario
que también sepan la gramática y el vocabulario relacionados con la materia.
Así pues cada uno se hará responsable de alguno de estos apartados y tratará de
formarse lo más apropiadamente posible en él para poder ayudar al resto de
compañeros a posteriori. De hecho, esa responsabilidad que cada uno tiene
dentro de su ámbito es lo que hace que el equipo funcione. Una persona sola,
por muy buena que sea no podrá conseguir nada sola, necesita la ayuda de todo
su grupo para triunfar en los aspectos que se piden. Eso hace sentir a todos
ellos iguales de importante y necesarios en dicho proceso de aprendizaje, ya
que si uno de los miembros del grupo falla; eso repercutirá en todos ellos. En
relación con el apartado de listening, éste se llevará a cabo individualmente,
de modo que todos puedan practicarlo de forma apropiada.
Además de convertirse
en expertos de un apartado concreto dentro del tema que vaya a desarrollarse,
también tendrán otra función en el grupo. Habrá un alumno que sea portavoz del
grupo, otro alumno que tenga la función de secretario, y por tanto redacte los
ejercicios que se llevan a cabo, y que se presentarán a posteriori al profesor,
otro alumno que se encargue de animar al grupo y de motivarle y por último uno
que se ocupe de conseguir el material y de facilitarlo a sus compañeros. Eso
les hace sentirse aún más útiles, ya que desempeñan una labor muy relevante
dentro del equipo.
Por último, para
finalizar cabe destacar que estas medidas son totalmente aplicables a lo que
nos concierne en esta asignatura que es la enseñanza del español como segunda
lengua.
El Aprendizaje Cooperativo (AC) o Cooperative learning (CL) en inglés, es un método que se basa en el trabajo en equipo de los estudiantes, incluyendo diferentes técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos.
ResponderEliminarAntes de centrarnos en el AC, cabe destacar la diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo; ya que muchos autores no realizan están distinción y estos dos términos son usados como sinónimos. Según Zañartu (2000), la diferencia primordial entre ambos es que el aprendizaje cooperativo necesita mucha estructuración para la realización de la actividad por parte del docente, mientras que en el aprendizaje colaborativo necesita más autonomía del grupo y escasa estructuración de la tarea por parte del profesor. Otra gran diferencia, según Panitz (2001) es que en el aprendizaje cooperativo el profesor diseña y mantiene el control en las interacciones y en los resultados que se obtendrán, mientras que en el aprendizaje colaborativo son los alumnos quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen en control sobre las diferentes decisiones.
Es muy importante saber que este el AC se opone al aprendizaje individualista donde el alumno se centra únicamente en la realización de su tarea y en conseguir unos resultados a nivel individual, por lo que no influye de ningún modo en que sus compañeros los alcancen o no; ya que en el aprendizaje cooperativo el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente por lo que solo se lograrán los objetivos si cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita un conocimiento y trabajo por parte de todos los miembros.
Todo esto lleva a la posibilidad de poder preguntarnos ¿cuál es la situación de aprendizaje que resulta más eficaz?. “La elección de cualquiera de estas situaciones debe depender de las habilidades y competencias que se pretenden fomentar con cada actividad de las que se proponen en clase” (Prieto, 2007: 11).
Los elementos básicos del AC que los hacen diferente frente a otras maneras de estructurar las actividades en el aula según Johnson, Johson y Holubec (1999) son:
• interdependencia positiva
• interacción “cara a cara” o simultánea
• responsabilidad individual
• habilidades sociales
• autoevaluación del grupo
También se han desarrollado técnicas del AC que se pueden adaptar a cualquier temática que se esté trabajando con los estudiantes. Las más conocidas son: Jigsaw (Puzzle o Rompecabezas), Solución de Problemas, Subastas, Tomar notas y Limitación de Recursos las cuales fomentan el aprendizaje de los contenidos que se plantean en cada actividad así como también la interacción entre los diferentes miembros.
Para finalizar, cabría mencionar que esta metodología está diseñada para secundaria, sin estar relacionada específicamente con una asignatura en concreto, pero sí teniendo mucho éxito en la enseñanza de lenguas extranjeras debido a la gran importancia del enfoque comunicativo.
BIBLIOGRAFÍA
JOHNSON, D.,JOHNSON,R.,Y HOLUBEC,E.(1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
PANITZ, T. (2001). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of
the two concepts which will helps us understand the underlying nature of interactive learning
ZAÑARTU, L. (2000): Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo
Interpersonal, En Red. Contexto Educativo. Revista Digital en Educación y Nuevas Tecnologías. Nº 28. Año V.
Me parece muy acertado el comentario realizado por mi compañero Carlos J. Perdices por la razón que el texto muestra y desarrolla el contenido que hemos sido capaces de aprender durante este máster de profesorado en lo que respecta a metodología educativa dado que el aprendizaje cooperativo se está desarrollando cada vez más en la actualidad debido a que incluye clases estructuradas en pequeños grupos que trabajan juntos de modo que el éxito de cada miembro del grupo es dependiente del éxito de la tarea de los otros miembros también.
ResponderEliminarA lo largo del tiempo, se han realizado numerosos estudios comparativos entre el aprendizaje cooperativo y la tradicional instrucción de grupo, pero los resultados fueron diferentes dado que los estudiantes que asimilan su conocimientos a través del aprendizaje cooperativo, son capaces no solo de adquirir ese conocimiento más significativamente, si no de recordarlo durante un mayor periodo de tiempo y a la vez desarrollar mejor sus capacidades de pensamiento crítico. A la vez, pienso que los estudiantes pueden mejorar sus habilidades comunicativas de modo que deban completar las tareas en las que ellos deban interactuar y comunicarse entre ellos. De ese modo, los estudiantes serán más capaces de completar exitosamente las tareas y desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en trabajos complejos en un razonable tiempo.
MARTA ALEGRÍA BERNAL
ResponderEliminarEn la actualidad uno de los métodos de aprendizaje más utilizados es el denominado Aprendizaje Cooperativo, el cual fomenta las actividades en las que la ayuda entre los estudiantes es fundamental, en pequeño o grande grupo, para mejorar su aprendizaje y resultados, al mismo tiempo que mejoran las relaciones sociales entre todos los miembros del grupo. Esta metodología fomenta el intercambio de información entre los estudiantes, quienes se sienten motivados para lograr su propio aprendizaje al mismo tiempo que cooperan con el resto de miembros del grupo. John Dewey es uno de los más importantes pedagogos investigadores y percusores de este nuevo método educativo quien promueve la importancia de incluir y desarrollar nuevos conocimientos dentro del aula a través de la interacción y la ayuda entre todos los miembros del grupo de forma sistemática.
El término aprendizaje cooperativo surge en el siglo XVI época en la que ya muchos pedagogos comienzan a hablar de las ventajas que supone el aprendizaje realizado entre iguales, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando se implanta por primera vez en grupos cooperativos de aprendizaje en Inglaterra.
El aprendizaje cooperativo está respaldado por varias investigaciones tales como:
- La teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget quien afirma que a través de la cooperación se estimula el conflicto socio-cognitivo mejorando el aprendizaje de los individuos.
- Del mismo modo Vigostky, afirma que esta nueva metodología de trabajo en grupo en la que alumnos y profesores cooperan en el proceso de enseñanza-aprendizaje ayuda al desarrollo de su aprendizaje cooperativo.
- En los años noventa Hassard afirma que "el trabajo cooperativo es un abordaje de la enseñanza en el que los grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para determinar tareas de aprendizaje".
Las actividades que fomentan el aprendizaje, pueden ser clasificadas en tres grandes grupos. El primero de ellos llamado aprendizaje competitivo en el que las actividades se estructuran en forma de competición. El segundo es denominado aprendizaje individualizado, en el cual los alumnos de forma individual realizan sus actividades siguiendo su propio criterio y sin estar en contacto con el resto del grupo. Por último, encontramos las actividades basadas en el aprendizaje cooperativo, las cuales se organizan a través de la cooperación entre todos los miembros del grupo para realizarlas. No se pueden realizar de forma correcta si no hay colaboración entre todos los miembros del grupo. Él éxito de todo el grupo supone el personal y viceversa.
En un trabajo cooperativo deben darse varias condiciones para que se realice con éxito:
MARTA ALEGRÍA BERNAL
ResponderEliminarcontinuación:
1. Es imprescindible un clima de libre expresión, confianza y escucha entre todos los miembros del grupo. Es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a que todos los miembros del grupo se conozca. Conocer y tener en cuenta todas las expectativas del grupo.
2. Escuchar a todos los miembros del grupo y respetar todas las opiniones nos ayudará a pensar en nuevas posibilidades y aportaciones, por lo que el respeto es otro aspecto fundamental en esta metodología.
3. Por último, saber acordar y fijar los objetivos que el trabajo tiene y los diferentes roles de los miembros del grupo. Aunque no es fácil si oímos todas las propuestas, establecemos las preferencias, establecemos las bases del proyecto y llegamos a acuerdos viables, el resultado del trabajo cooperativo es espectacular.
El aprendizaje cooperativo ha sufrido un gran impacto en los últimos años debido a los grandes beneficios que aporta en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los alumnos. Entre los más importantes encontramos:
- Desarrolla actitudes positivas hacia el aprendizaje.
- Promueve las relaciones entre los estudiantes.
- Aumenta la motivación y el autoestima.
- Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
- Promueve el respeto por los demás.
-Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
- Desarrolla la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
- Enseña a compartir responsabilidades.
- Desarrolla el compromiso hacia los demás.
- Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
- Ayuda a que el alumno desarrolle menos estereotipos y a que aprenda a valorar las diferencias.
- Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos.
Para finalizar, me gustaría mencionar la importancia de esta nueva metodología ya que promueve los procesos cognitivos, efectivos y metacognitivos del alumnado además de fomentar la productividad y el rendimiento académico desarrollando sus estrategias de razonamiento. El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias más completas ya que al trabajo en equipo con diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje y con necesidades de diversa índole fomenta el aprendizaje significativo por todos los miembros del grupo.
Ferreriro Gravié, R. (2007). Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza: aprendizaje cooperativo. Alcalá de Guadaira, Sevilla: Madrid.