JOSÉ L. LOU BOSQUE
La propuesta que ofrezco
para la enseñanza del español
para alumnado inmigrante es una propuesta muy cercana a la realidad próxima y
cotidiana del alumno. Es evidente que el nuevo alumno tiene que entender y
comprender algunos aspectos novedosos de su nuevo entorno y que le van a
acompañar en su nueva andadura. Para ello propongo una tarea basada en la
incorporación del léxico y de las
estructuras verbales necesarias para conocer el mundo que le rodea. Con la
elección de esta tarea intento que el alumno vaya construyendo su nueva
realidad gracias a la incorporación del nuevo léxico. Conociendo básicas
estructuras del lenguaje como es el léxico poco a poco el alumno puede ir
construyendo estructuras lingüísticas más complejas.
Muchas de las veces los alumnos
extranjeros que llegan a nuestras aulas desconocen realidades que para nosotros
son bastante comunes, el caso contrario ocurre con otros alumnos extranjeros
que sí que pueden compartir elementos de nuestra realidad porque cultural o
geográficamente son más próximos a nosotros.
En la fotografía siguiente se ofrece
una pequeña ventana, valga la metáfora, a una calle cualquiera de
nuestra ciudad. En ella el alumno inmigrante deberá aprender el léxico de todos
los elementos que pudiera identificar en la foto. Una buena forma de comenzar
con esta actividad sería que identificara los elementos que son conocidos y los
que no son conocidos (por ejemplo carril bici y su señalización).
Una vez que todos los elementos posibles de la fotografía
fueran señalados e identificados, el
alumno debería de ordenarlos de acuerdo a su letra inicial utilizando una ficha
como la que a continuación se muestra.
A
Adoquín
Acera
Amarillo
Árbol
Alcantarilla
Con esta actividad de recogida en fichas de léxico y de
organización del mismo podemos ayudarles tanto con la parte de la pronunciación
de dicho léxico como en su ortografía. El hecho de tener todo el léxico
organizado de acuerdo a su palabra de inicio les hace trabajar de forma muy
concienzuda y ordenada de estos dos aspectos.
Una vez que
esta actividad estuviera realizada el alumno tendría todas las fichas
organizadas por orden alfabético para su manejo para posteriores actividades.
Otra
actividad consistiría en que el alumno fuera capaz de focalizarse en objetos
que pueda ver en la fotografía que comiencen por la letra que otro de sus
compañeros pudieran escoger al azar, lo que les ayudaría a realizar un repaso
mental de la mayoría de los elementos que ven en la fotografía y seleccionar
solo los que se les requiere.
Todas estas actividades estarían relacionadas con el aspecto
formal del lenguaje pero utilizando esta misma fotografía se pueden trabajar
otro tipo de aspectos que yo llamaría emocionales y que tienen que ver más con
la subjetividad del alumno que entiendo que es una pieza fundamental a trabajar
en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
La actividad
que voy a proponer a continuación se podría realizar en grupos de dos personas
o en cierta forma monitorizada por el profesor con todos los estudiantes.
El profesor
les podría formular preguntas tipo;
¿Te gusta la
fotografía?
¿Qué sientes
al ver la fotografía?
¿Qué
estación del año crees que está tomada la fotografía?
¿Te gustaría
vivir en una calle así?
¿Por qué
crees que en la fotografía no hay personas?
Otra de las
actividades propuestas para trabajar con la fotografía sería que los propios
alumnos crearan una historia en la que el escenario principal fuera el paisaje
que se muestra en la fotografía. Esta actividad se haría de forma escrita para
potenciar la habilidad de escritura en español. Con esta actividad el alumno
tiene tiempo para la reflexión y pone en juego su imaginación lo que fuerza o
ayuda a utilizar el léxico y las estructuras aprendidas durante la actividad.
La misma actividad se puede realizar de forma oral donde por otro lado
podríamos trabajar la creatividad y espontaneidad del estudiante frente a un
reto como el propuesto.
Ahora que debo comentar tu tarea propuesta, me gustaría empezar diciendo que me ha parecido una propuesta bastante original y reflejas muy claramente los objetivos de las distintas actividades que propones. Por otro lado, tu propuesta me ha ayudado a despejar dudas con respecto a mi propia tarea que debo realizar, así pues, muchas gracias.
ResponderEliminarLa idea de basarte en el léxico es muy buena porque como apuntaste, se trabaja la pronunciación y la ortografía también. El hecho que tengan que crear fichas con palabras y clasificarlas por orden alfabético es igualmente buena porque los estudiantes de lenguas deben de tener el vocabulario de manera clara y ordenada para volver a él cuantas veces sea necesario y empleando el menor tiempo posible.
La actividad de las preguntas y por parejas que sugieres es un muy ejemplo de lo que un estudiante de español necesitaría, porque mediante tu actividad se practica la habilidad oral y es algo realmente importante a tener en cuenta.
Con respecto a tu última actividad, creo que se podría trabajar de manera distinta aunque tu planteamiento de ayudar la destreza escrita en español es realmente buena. Yo la plantearía de manera que el profesor diera ya unas frases hechas a los alumnos según distintos temas; puede ser de misterio, de humor, etc. Así les sería más fácil centrarse en un sólo tema y llevar a cabo la actividad de manera más eficiente.
En términos generales, debo recalcar que tu propuesta me ha parecido muy práctica y con bastante relación a la mejora de las diferentes destrezas a trabajar en una lengua extranjera.
BEATRIZ BLASCO
ResponderEliminarQuiero comentar la tarea que el compañero ha realizado para la enseñanza del español para alumnos extranjeros y me gustaría comentar algunos puntos que me parecen interesantes.
Primeramente explicar que la tarea en sí me parece una tarea bastante completa para fomentar el aprendizaje del español utilizando una foto tomada en cualquier calle de nuestra ciudad y que, como bien dice el compañero, es como una pequeña ventana a la realidad más próxima del nuevo estudiante. El hecho de recoger todo el vocabulario posible en fichas ordenadas por orden alfabético me parece que además de ser un trabajo que fija su atención en la ortografía y en la pronunciación al fin y al cabo de los elementos consignados en la ficha también lo que ofrece al estudiante es una forma metódica de enfrentarse a nuevos desafíos que se le puedan aparecer en el futuro. Es decir, si al nuevo alumnado le hacemos comprender que ante una tarea nueva se tiene que enfrentar a ella de una forma analítica y sistemática le podemos, sin duda, ayudar a forjar hábitos que le puedan ser muy útiles en el futuro más inmediato.
Si bien es cierto, hay algo que me gustaría añadir o proponer como mejora en la tarea que propone el compañero. Sería interesante que esta actividad o las actividades que se proponen en la clase de español para extranjeros se vieran reforzadas o apoyadas por alumnado local. Sería muy beneficioso que estos estudiantes extranjeros se vieran ayudados por alumnos que pudieran ser sus propios compañeros en el aprendizaje del idioma. No solo el profesor dedicado a esta tarea sería el único encargado de monitorizar el trabajo y el resultado de los alumnos extranjeros, si no que podrían contar con el apoyo de estos alumnos locales. Esto ayudaría a forjar lazos de confianza entre los alumnos que, sin duda, ayudarían a crear un clima de trabajo muy beneficioso para los alumnos extranjeros y que ayudarían también a los alumnos locales a entender a sus nuevos compañeros pudiendo comprobar en situ las dificultades que en el aprendizaje del idioma tienen los nuevos estudiantes. De esta forma los lazos de confianza pueden traspasar el entorno del aula y pueden ir fuera de ella pudiendo relacionarse unos con otros para facilitar la incorporación de los estudiantes extranjeros al entorno escolar.
Una actividad que me parece muy interesante para que estos alumnos (extranjeros y locales) realizaran juntos sería la de la confección de un diario en el que día a día van plasmando sus sensaciones y logros o incluso sus dificultades y que evidentemente una lectura posterior de lo escrito en el diario puede ser beneficioso para una visión en conjunto del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos extranjeros. Todas estas actividades estarían monitorizadas por el profesor/educador al cargo de la enseñanza del español y que la lectura de toda esta información le serviría para poder elaborar actividades enfocadas al momento justo en el que dichos alumnos extranjeros se encuentren.