Entrada
libre sobre una propuesta de tarea para el aprendizaje del EL2 en el contexto
escolar: JUEGOS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL
I.
INTRODUCCIÓN
Nuestra propuesta de
tarea es una propuesta lúdica en la que
se utilizan los juegos como soporte, como elemento de apoyo, como incentivo
para que el alumno pierda el miedo a hablar y a expresarse en la lengua española y para que compruebe los
conocimientos lingüísticos que ha interiorizado y que está en condiciones de
emplear.
En definitiva, esta
propuesta parte del convencimiento de que se puede aprender jugando. El
profesor consigue con el juego crear un ambiente de distensión y confianza en
el aula muy favorable para que el alumno utilice la lengua más
despreocupadamente lo que puede ser también de gran utilidad para detectar
dudas y evaluar conocimientos.
Por otra parte, el
juego en grupo favorece el conocimiento entre los alumnos y favorece la
integración del alumno inmigrante y el compañerismo.
Nivel:
Esta propuesta está indicada para un nivel básico de enseñanza del español para
todos los cursos de la ESO adaptando el juego a los años y características del
grupo de alumnos.
Temporalización:
El
profesor puede llevar a cabo algunos de los juegos que se proponen a
continuación –y muchos otros que puede inventar o adaptar- en los momentos
iniciales de la clase para desinhibir e impulsar la comunicación, en los
momentos de cambio de actividad y en los momentos finales cuando no queda
tiempo, o ya no es aconsejable, introducir nuevos contenidos.
Los juegos que se
presentan a continuación son adaptación propia a partir de algunos de los recursos
que se incluyen en la bibliografía
II.
JUEGOS
A)
JUEGOS
DE ALFABETO Y ORTOGRAFÍA
A1. De la Habana ha venido un barco
cargado de….
Objetivo:
Práctica de vocabulario, rapidez de memoria.
Desarrollo:
Se
forman equipos de 5 alumnos El profesor dice la letra con la que empieza el
juego, por ejemplo la “a” y los equipos tienen que escribir palabras que
comiencen con esa letra en un minuto de tiempo. Pasado el tiempo, el profesor
propone otra letra. El juego se prolonga durante 10 minutos. Gana el equipo que
haya escrito mayor número de palabras con corrección.
A2. Creamos palabras
Objetivo: elaborar
palabras, vocabulario
Desarrollo:
El profesor escribe en la pizarra una serie de palabras, por ejemplo CARNAVAL,
DOMINGO, FIESTA
En
grupos, los alumnos tienen que escribir palabras nuevas que contengan las
letras de las palabras elegidas. Gana el equipo que escriba mayor número de
nuevas palabras.
A.3. Carrera de frases
Objetivo:
Formular frases con nexos, vocabulario
Desarrollo:
En 3 grupos, los alumnos se colocan en fila. El profesor divide la pizarra en
tres partes y escribe una misma letra en cada una de ellas. Los tres primeros
componentes de cada grupo con esa letra escriben la primera palabra, después el
resto de los miembros escriben una palabra y el último alumno de cada grupo
puede escribir hasta tres palabras para terminar la frase y colocar la
puntuación.
Después
se ponen las frases en común. Gana el equipo que termine primero con menos
errores cometidos.
A) JUEGOS DE VOCABULARIO
B1. En busca del contrario
Objetivo: Identificar
y ampliar el vocabulario de palabaras antónimas
Desarrollo: En
grupos. El profesor da a cada grupo un sobre con pares de palabras opuestas.
Cada equipo debe unir cada palabra con su contraria en el tiempo que marque el
profesor. Gana el equipo que concluye primero.
B.2. Se ha colado una palabra
Objetivo: Practicar
la discriminación auditiva. Afianzar vocabulario.
Desarrollo: El
profesor prepara tres listas de palabras que contienen el vocabulario
aprendido; después lee despacio la primera lista, la vuelve a leer una segunda
vez más deprisa y la lee una tercera vez incluyendo dos palabras que no estaban
en la lista.
Los
alumnos sin tomar notas (sólo escuchando) deben encontrar las dos palabras
intrusas y escribirlas correctamente en sus cuadernos.
B.3. ¿Cuántos nombres abstractos
conocemos?
Objetivo: Repasar
el vocabulario conocido. Identificar nombres abstractos.
Desarrollo: En
grupos. El primer componente del grupo comienza el juego con la frase “En mi mochila hay….” y tiene que decir
un nombre abstracto; el segundo alumno dice la frase añadiendo una palabra más.
El juego continúa hasta el último jugador de cada grupo siendo eliminados
cuando no añadan nombre o no sea abstracto. Ejemplo: “En mi mochila hay bondad, belleza, amistad, amor….”
B) JUEGOS PARA PRACTICAR LA GRAMÁTICA
C1.
Bingo de Verbos
Objetivo:
Fijar las formas verbales
Desarrollo
Los
alumnos juegan por parejas. El profesor reparte cartones de bingo con diversas formas
verbales con indicación del modo y del tiempo. El profesor va sacando de una
bolsa y leyendo papeles con las formas verbales. Los alumnos tacharán en sus
cartones los verbos que lea el profesor. Gana la pareja que antes complete el
cartón.
C.2. ¿Por qué o porque?
Objetivo: Diferenciar
el uso de Por qué y porque
Desarrollo:
Por
parejas los alumnos se intercambian preguntas y respuestas; un alumno pregunta
y el otro responde. Las respuestas tienen que ser disparatadas para divertirse.
Después, cuando el profesor lo determina se cambian los papeles.
Los
alumnos pueden hacer una lista con las preguntas y respuestas más disparatadas.
C.3. Hablamos de tiempos
Objetivo: Practicar
oposiciones de tiempo y aspecto verbal
Desarrollo:
Los
alumnos forman dos grandes equipos A y B. El profesor decide dos tiempos
verbales a utilizar por ejemplo Imperfecto e
Indefenido. Dos jugadores, uno de cada equipo inician el juego diciendo
uno de ellos una oración completa en imperfecto y debiendo decir el otro compañero
otra frase con el verbo en tiempo indefinido, pero las dos frases deben tener
relación. Se sigue el juego hasta que pasan todas las parejas.
Si
un alumno se equivoca o tarda mucho se penaliza con un punto. Gana el equipo
con más puntos.
C) JUEGOS PARA LA EXPRESIÓN ORAL
D.1. Se vende
Objetivo: Conseguir
fluidez comunicativa. Utilizar el vocabulario aprendido en situación
comunicativa.
Desarrollo: Primero
el profesor selecciona una serie de tiendas, por ejemplo una librería, un
supermercado, una relojería, una panadería, una tienda de golosinas.
Los
alumnos por parejas eligen una tienda;
uno es el vendedor y otro el comprador y entre ellos se establece un diálogo
que puede ser de entendimiento o no. Todos los alumnos hablan delante del resto
del grupo.
D.2. La gran familia
Objetivo:
Conseguir fluidez comunicativa. Utilizar el vocabulario aprendido sobre
vínculos familiares.
Desarrollo:
En grupos, el profesor reparte material de revistas con fotografías de
personas. Cada equipo las recorta y forma una “gran familia”. Después exponen
su trabajo delante del grupo explicando cómo es cada miembro de la familia.
Cada miembro del grupo hablará sobre uno de los personajes de “su familia”.
D.3. Cajón de sastre
Objetivo: Conseguir
fluidez comunicativa. Utilizar vocabulario.
Desarrollo: Juego
en equipos. En una caja el profesor coloca muchos objetos. Un jugador de cada
equipo sin mirar coge cinco objetos de la caja y los lleva a su grupo. Con esos
objetos deben crear una historia que después expondrán delante del grupo.
D) JUEGOS PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA
E.1. Construimos frases
Objetivo: Formación
de frases escritas
Desarrollo: El
profesor prepara sobres con tarjetas con palabras. Los alumnos se dividen en
grupos y reciben un sobre. En el
tiempo indicado por el profesor cada grupo tiene que construir y ordenar la
frase. Gana el equipo que termine antes siempre que la frase sea correcta.
E.2. Completamos los bocadillos
Objetivo: Practicar
el estilo directo. Fomentar la creatividad y el humor.
Desarrollo:
El profesor prepara una serie de viñetas cómicas a las que les ha quitado el
texto de los bocadillos. En equipos, los alumnos tienen que escribir el texto
acorde con los dibujos y completar de esta manera los bocadillos. Después se
expondrán en el tablón del aula todas las viñetas.
E.3. Creamos nuestras historias
Objetivo: Fomentar
la expresión escrita utilizando los conectores de tiempo.
Desarrollo:
En equipos. El profesor da a cada equipo la misma hoja en la que ha escrito
diversos conectores de tiempo (antes, en la primera hora, al terminar el día,
ahora, cuando íbamos a comer, etc.) y dos frases una para el comienzo y otra
para el final. Los alumnos con este material tienen que componer un texto
desarrollando una historia y poniendo un título al relato. Al finalizar, cada
grupo leerá su texto en voz alta para que todos los compañeros vean la
diferencia entre las historias.
III.
BIBLIOGRAFÍA
COMENTADA:
Son
muchos los recursos que puede utilizar el profesor para extraer ideas de juegos
para utilizar en el aula. Destacamos los siguientes:
· Andreu
Andrés, M.A.; García Casas, M.: Jugar y aprender
español para extranjeros (ELE). http://www.upv.es/jugaryaprender/espanol/.
Es
un enlace muy completo realizado por una profesora de la UPV y por un profesor
de Instituto.
· Costa,
A.L.; Alves Marra, P. (2005). ¡Vamos a jugar!: 175 juegos
para la clase de español. Ed. Difusión.
Un
libro muy bien estructurado, de gran ayuda para el profesor que puede encontrar
juegos apropiados para cada una de las
destrezas del proceso de enseñanza de la lengua española (comprensión lectora,
comprensión auditiva, producción oral, y producción escrita).
· Roldán
Melgosa, R.; Tarancón Álvaro, B. (2010). ¡Exprésate!:
actividades de expresión oral para los niveles B1, B2 y C1 de la clase de ELE.
Un libro con actividades muy lúdicas
para trabajar la expresión escrita que contiene material fotocopiable.
Iulia Bob Simonfi
ResponderEliminarLa compañera Clara Alcalde recopila y describe una manera muy lúdica de aprender el español en el aula de español para alumnado inmigrante que es a través de los juegos.
Aunque cada uno de los juegos tiene los objetivos señalados específicamente, estas actividades sirven, por una lado, dar alternativas a las propuestas habituales que se recogen en los manuales y salir así de lo que se hace siempre; y por otro, facilitar una secuencia de trabajo, elaborada con sus pasos, para quienes no tengan mucha experiencia en este terreno. La mayoría de los profesores se ha acostumbrado a dar una clase tradicional y segura cometiendo, a veces, el riesgo de tener un resultado tedioso. Un simple juego puede cambiar esa situación y hacer la clase más atractiva y, sobretodo, eficaz.
Asimismo, con estas actividades propuestas se pueden trabajar varias destrezas: alfabeto y ortografía, vocabulario, gramática, expresión oral y expresión escrita. También ayudan a fomentar el aprendizaje cooperativo y la interacción entre iguales y en la lengua meta, por ello se pide constantemente que el alumnado trabaje en parejas o en pequeños equipos, siempre supervisados por el docente.
No es necesario mucho esfuerzo para enseñar con juegos y dinámicas. Es posible que una actividad sencilla transforme totalmente la clase. El juego deja el acto de enseñar más relajado y, si es usado con los objetivos claros, los resultados serán los mejores. La razón principal para usar los juegos es con el objetivo de trabajar contenidos gramaticales considerados como monótonos o difíciles.
El juego es una oportunidad para que los alumnos pierdan el miedo de hablar pues, al jugar, se olvidan de que están siendo observados y abandonan todas sus dificultades y vergüenzas. La hora del juego es un buen momento para que el profesor detecte los errores y las dudas así como para que haga un diagnóstico más preciso y detallado de las deficiencias del grupo. Y lo más importante es poder aprovechar con los estudiantes ese momento para discutir acerca de estos problemas detectados.
A la hora de plantear los juegos en clase, la primera cosa que el profesor debe tener en mente es el objetivo que se quiere alcanzar, siempre considerando el contenido estudiado. La finalidad de la actividad lúdica no puede ser sólo divertirse, sino también reforzar algún contenido estudiado. Se puede trabajar ortografía, escritura, pronunciación y gramática. Es muy importante también conocer las características de los alumnos para ver si la actividad es adecuada o no. Hay juegos que son muy buenos para niños, pero que no sirven para adolescentes, al igual que hay actividades que pueden parecer infantiles, pero que resultan muy positivas en un grupo de adolescentes.
El tiempo debe ser observado también porque si una actividad es muy corta puede dejar sensación de vacío y una actividad muy larga puede aturdir a los alumnos. El profesor debe estar atento siempre a la motivación de los alumnos para saber cuándo parar un juego.
Y siguiendo en la línea lúdica, el siguiente documento recopila numerosas páginas Web que trabajan por medio de actividades y ejercicios los distintos contenidos del Español como Lengua Extranjera, y que les permitirán a profesores y alumnos aprovechar las nuevas tecnologías para lograr un aprendizaje de nuestro idioma más autónomo, lúdico y moderno.
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/aprendojugando2.pdf
Para no caer en la repetición, muy brevemente añadiré que Clara propone dinámicas lúdicas para favorecer el aprendizaje de ELE, a mi modo de ver, muy acertadamente. Creo en el poder del juego para acercar los contenidos al alumnado y para favorecer el aprendizaje cooperativo.
ResponderEliminarPor otro lado, queda claro que trabajaslas destrezas lingüísticas, como la alfabética, la ortográfica, la gramatical, la expresión escrita y oral, lo cual, veo, que hace más completa tu aportación.
El propósito de mi comentario, sin embargo, es compartir este documento, descargable en PDF, en el que se proponen más de 1 000 juegos para el aula ELE. ¡Quizás os sirva de inspiración! Si no ahora, seguro que en un futuro.
http://www.mecd.gob.es/dms-static/6d8e2563-5790-4b48-b57b-b18d3eecb143/consejerias-exteriores/brasil/publicaciones-y-materiales--didacticos/publicaciones/complementos/orientaciones.pdf