miércoles, 19 de febrero de 2014

Reflexión sobre los factores que intervienen en el aprendizaje de EL2



Clara Alcalde, Iulia Bob y Ana Huertas reflexionan a partir del artículo  de Pilar García (2009): "Los espacios afectivos en el aula de segundas lenguas".

La autora Pilar García categoriza en el artículo distintos factores que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua:

1)      Factores socioafectivos

Según la autora, el profesor debe tener conocimientos teóricos y prácticos en tres ámbitos: materia, método de enseñanza y el clima del aula.

Un clima de aula propicio favorece la consecución de un aprendizaje significativo. Con el fin de conseguir un clima de aula positivo, el profesor debe centrarse más en el alumno y en su experiencia (competencia de “saber ser”, según el Marco común europeo de las lenguas).

Especial mención a los alumnos inmigrantes cuya ardua tarea es conciliar la sociedad de la que provienen y aquella que los acoge. Dicho equilibrio influirá tanto en su aprendizaje como en sus comportamientos.
Cabe destacar el concepto de “duelos del inmigrante” debido a todo lo que estos alumnos inmigrantes dejan atrás (país, cultura, amigos, etc.) al emigrar a otro país distinto al suyo.

2)      Consciencia lingüística y motivación

El hecho de adquirir una conciencia lingüística se centra en la adquisición de una conciencia actitudinal positiva hacia otras lenguas y culturas, lo que despierta el interés y la motivación por el aprendizaje de lenguas.
La clave del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la combinación de teorías cognitivas y dimensión afectiva. El aprendizaje de segundas lenguas debe ser un proceso dinámico que implique mucho más que el aprendizaje de destrezas, nos lleva a una adopción de nuevas conductas sociales y culturales.

3)      Factores emocionales positivos y negativos

También deben ser tenidos en cuenta los factores individuales tales como la ansiedad, la autoestima, la motivación, etc. Por lo tanto, cabe resaltar la dimensión social del aprendizaje, ya que resulta complicado conocer una lengua sin conocer su cultura correspondiente.

Por otro lado, es importante tener en consideración los conocimientos previos del alumnado para tener un conocimiento aproximado de sus intereses y motivaciones. De igual modo, como profesores, debemos favorecer la reconstrucción de la identidad social multicultural a través del diálogo.

Como conclusión final, se puede decir que el aprendizaje de una segunda lengua puede ser un desafío intelectual y un vehículo para el conocimiento cultural, de la amistad, etc.

  • ¿Qué tipo de tareas pueden favorecer la creación de un clima afectivo en el aula?
-      Propuesta de talleres de trabajo en los que se creen grupos de trabajo cooperativo en el aula.
-   Realización de una semana cultural en el centro para que se produzca una inmersión lingüística y cultural.
-    Desarrollar actividades que favorezcan la comunicación en el aula: propuesta por parte de los alumnos de sus actividades preferidas, lugares de interés (presentación de diapositivas, etc.). De este modo, los alumnos hablarán de sus propias experiencias e inquietudes.

Clara Alcalde, Iulia Bob y Ana Huertas

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