jueves, 27 de febrero de 2014

¿Cómo facilitar la comprensión del discurso expositivo del profesor al alumno inmigrante?

Clara Alcalde de la Fuente a partir de la lectura del siguiente artículo, reflexiona y propone claves así como algún vídeo que puede ayudarnos en el diseño de tareas para el aula.

 “El español como lengua de instrucción: aproximación al discurso expositivo del profesor para su aplicación didáctica con estudiantes inmigrantes”,  F. Villalba; M.T. Hernández. En Glosas Didácticas: Revista Electrónica Internacional. Nº 11, 2004.

A.- Comentario

Considero muy interesante y de gran ayuda para el profesor de lengua española para inmigrantes el recurso (artículo de una revista) “El español como lengua de instrucción: aproximación al discurso expositivo del profesor para su aplicación didáctica con estudiantes inmigrantes” porque en el desarrollo de este trabajo, el autor ofrece pautas al profesor sobre cómo debe ser el lenguaje (lengua de instrucción) que debe utilizar en las explicaciones en clase para que los alumnos inmigrantes no se sientan perdidos y puedan seguirlas sin demasiada dificultad. Estas pautas son:
-          Introducir apoyos verbales y no verbales (por ejemplo anticipaciones como lo primero que vamos a ver, o comprobar si han entendido con expresiones como  ¿de acuerdo?

-          Elaborar con los alumnos inmigrantes esquemas de lo que se va a hablar en clase.
-       Que el discurso expositivo (es decir la explicación del profesor) siempre tenga una estructura clara con las siguientes partes. Cuanto más predecible sea el discurso más fácil será para el alumno inmigrante comprenderlo por lo menos al principio.

o   Introducción (o presentación del tópico o tema) empleando expresiones que los alumnos irán comprendiendo como por ejemplo Ahora vamos a aprender, o Hasta ahora hemos analizado. Es muy importante también que el profesor haga un resumen de lo visto hasta el momento o en el tema anterior.
o   Desarrollo. Es normal que en el desarrollo aparezcan recursos como las repeticiones, los contrastes, los ejemplos, las aclaraciones, los resúmenes. Las reiteraciones son muy abundantes.
o   Final. En el final de la lección se suele presentar un resumen de lo expuesto o bien alguna referencia a los que se verá en la próxima lección.

-         Para focalizar (dar importancia a algo) el profesor utiliza el recurso del tono de voz (es decir hablar más alto) para resaltar algo importante de lo que está explicando. Por ejemplo “vemos de qué manera la LÍNEA corta a la recta en…”; otro recurso es alargar las sílabas por ejemplo ¿DOOS POOR DOOS…?
-          Para hacer más dinámico un tema, el profesor utiliza también:

o   Preguntas retóricas del tipo: Si hemos hallado la ecuación. ¿QUÉ TENGO QUE HACER A CONTINUACIÓN?
o   Expresiones de evaluación (para saber si se ha entendido el tema): ¿Hasta ahí está entendido? ¿Vale? ¿Seguro? ¿Alguna duda?
o   Marcadores de inicio y fin de tema: bien, vamos a ver

El estudiante inmigrante necesita familiarizarse con los recursos discursivos que utiliza el profesor. No sólo es importante la materia del tema sino también que el alumno comprenda el propio lenguaje que el profesor emplea en sus exposiciones.

B) Ejemplo Práctico

 El profesor está explicando a los alumnos el uso de la “b”. Para ello va a emplear marcadores de inicio y de fin de tema así como preguntas retóricas. Dice lo siguiente:
“BIEN, VAMOS A HABLAR HOY de los verbos terminados en –bir” (BIEN y VAMOS A HABLAR son marcadores de inicio con lo que el alumno se dará cuenta enseguida de que el profesor está iniciando un nuevo tópico o tema).

El profesor dice “Los verbos terminados en –bir se escriben con b a excepción de herviiir, serviiir y viviiir.” (Cuando el profesor dice hervir, servir y vivir sube el tono de voz y alarga las sílabas para que los alumnos sepan que está diciendo algo importante a lo que deben prestar atención). El profesor termina diciendo “¿ESTÁ ENTENDIDO ¿DE ACUERDO?” (en este final está empleando unos marcadores de final de tema).

El profesor pone un ejemplo “Por lo tanto si tengo que escribir la frase María sirve el agua, ¿cómo tengo que escribir sirve? Con v por supuesto y  en la frase María ha puesto a hervir agua, hervir ¿cómo la pondría, con b o con v? Con v también. Ahora bien, si escribo María va a recibir una buena noticia, recibir tengo que escribirlo con b como también escribir ¿Vale?”

Observamos en este último párrafo que el profesor ha utilizado preguntas retóricas que son preguntas que el profesor formula y a las que él mismo responde inmediatamente. Estas preguntas las inicia el profesor con un tono más elevado y la respuesta la hace en un tono menor lo que permite al alumno entender claramente la relación entre ambas.

El profesor utiliza también apoyos verbales para facilitar el aprendizaje (Por lo tanto, también, por supuesto). Y son muy importantes los apoyos gestuales que el profesor utiliza al hablar y que facilitan la comprensión del alumno extranjero.

C) Vídeos de apoyo en Internet

Para concluir, copiamos a continuación dos enlaces donde se pueden encontrar vídeos y material audiovisual sobre el comportamiento del profesor en la enseñanza del español a inmigrantes:
Español para extranjeros es un enlace en el que se ofrece información relevante para la didáctica y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Destacamos por tener relación con el texto que hemos comentado el apartado referido a Estrategias de aprendizaje en el que se ofrece un power point con las técnicas que debe emplear el profesor en la enseñanza del español
VideoEle es un portal de internet que ofrece Vídeos para aprender Español como Lengua Extranjera y actividades relacionadas con estos vídeos. Es de gran utilidad para el profesor que puede utilizar estos vídeos y detener la imagen explicando e introduciendo todos los elementos comunicativos que hemos analizado en el texto anterior.
Los vídeos tienen una duración aproximada de entre 3 y 6 minutos. Cada uno hace énfasis en distintos contenidos: léxico, funciones comunicativas, elementos gramaticales o aspectos socioculturales.

Clara Alcalde de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario