Tamara
Vázquez, Judith Beltrán
El artículo de este autor parte
de la premisa de que todo lo que rodea a una persona que emigra cambia. Así
pues, la migración es una situación de cambio que no solo da lugar a ganancias
y beneficios sino que también comporta todo una serie de tensiones y pérdidas a
las que se denomina “duelo”.
Atxotegui define “duelo” como el
proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando se pierde
algo que es significativo para el sujeto.
Dentro de la emigración este
concepto da cuenta de la reelaboración de los vínculos que la personal ha
establecido con el país de origen. Se trata de un contacto adaptativo y
creativo de la personalidad como base del equilibrio psíquico del ser humano.
Desde el punto de vista de J.
Atxotegui, el hecho de emigrar comporta, por un lado, ciertos aspectos
positivos, como la adquisición de fuerza, capacitación, control y sobre todo
libertad; pero por otro lado, nos hallamos con conceptos negativos tales como
la pena y el dolor por todo lo que se deja atrás.
Somos conscientes de que el ser
humano está capacitado para tolerar este tipo de duelo, puesto que épocas
primitivas la especie humana era nómada, aunque, sí que es cierto que tenemos
una cierta tendencia al arraigo.
Además, tal como nos afirma
Atxotegui, las dificultades de duelo se acentúan cuando la emigración se
realiza en malas circunstancias, lo que puede llegar a provocar en situaciones
extremas, cuadros de tipo psicosomático y ansioso depresivo.
Nuestro autor diferencia entre 7
tipos de duelo de la Migración y la Interculturalidad:
-
Familia y amigos
-
Lengua
-
Cultura
-
Tierra
-
Estatus
-
Contacto con grupo étnico
-
Duelo por los riesgos físicos
1) El duelo
por la separación y respecto de los familiares y amigos
Se considera que el mundo
afectivo de una persona se centra fundamentalmente en el ámbito de la familia y
los amigos.
A nivel psicológico uno de los
problemas más graves que sufren los hijos de los inmigrantes es la ausencia del
grupo familiar extenso y de los amigos. Y esta carencia disminuye la riqueza de
sus relaciones familiares y las posibilidades de encontrar modelos de
identificación para su crecimiento personal.
Desde la perspectiva de la
integración de los hijos de los inmigrantes se ha de señalar que los padres son
el principal modelo al que estos acuden a la hora de afrontar su propio duelo
migratorio. Con frecuencia podemos ver que los hijos de los inmigrantes tienden
a abandonar precozmente los estudios para ponerse a trabajar y en esta decisión
intervienen distintos factores:
-
Dificultad de elaborar el duelo por el fracaso escolar.
-
La actitud de los padres
-
Estos adolescentes viven muy dolorosamente verse privados de los
medios materiales y del dinero fácil que manejan sus compañeros autóctonos.
Este ámbito comporta la mayor
parte del mundo afectivo, las familias
suelen ser extensas y pueden ser fragmentadas cuando sucede el fenómeno de la
migración y este hecho siempre comporta un magno dolor. También cabe señalar la
importancia de la influencia de los padres.
1.- El duelo
por la lengua materna
La adquisición de una nueva
lengua, comporta un gran esfuerzo por parte del inmigrante. Además, no todas
las personas poseen grandes habilidades lingüísticas. Afortunadamente, para los
hijos de los inmigrantes, el manejo de la nueva lengua mejora, pero se hallan
en el medio de fuertes tensiones lingüísticas, hasta el punto de que ellos
mismos pueden crear su propia jerga.
Por todo ello, debemos tratar de
potenciar la adquisición del nuevo lenguaje a través de lo lúdico con el fin de
que consigan “saborear” la belleza y la originalidad de la nueva lengua; y
debemos evitar a toda costa que la lengua sea motivo de rechazo por motivos que
no tienen que ver con la lengua misma, sino que son de tipo político, social,
etc.
También hay que tener en cuenta
la importancia de los factores sociales, puesto que no es lo mismo hacer
referencia a los inmigrantes franceses, alemanes o japoneses, quienes tienen la
capacidad económica de financiar escuelas privadas en sus lenguas e
introducirse en la nueva lengua progresivamente; que otros colectivos que
vienen de mundos económicos desoladores tienen que aceptar la enseñanza pública
exclusivamente del país al que han emigrado.
2.- El duelo
por la cultura
Atxotegui también habla de dos
culturas, en primer lugar la apolínea, la cual se basa en el equilibrio, el orden, control,
obsesión y la estabilidad; y en segundo lugar la dionisíaca, basada en la
búsqueda, la negación de dificultades y problemas y la excitación.
Los apolíneos ven a los dionisíacos
como bárbaros, primitivos e incivilizados. Sin embargo, los dionisíacos ven a
los apolíneos como cobardes y tediosos. Estas dos perspectivas hacen que la
integración se vea dificultada.
3.- La pérdida de los paisajes, la tierra
De los inmigrantes se dice que aman su
tierra pero nos ha llamado la atención que se hable de los emigrantes como
aquellos que poseen miedo de ser invadidos, lo que nos lleva a la
irracionalidad.
Por otro lado, en bastantes de las
migraciones se superpone, a un cambio de país, el cambio de un medio rural a un
medio urbano, siendo este aspecto también muy relevante. Y hay que tener en
cuenta que aún proviniendo de países diferentes, la gente de las ciudades se
parece más entre sí, que los campesinos del mismo país. Clásicamente se ha
sostenido que la migración de campo a campo, es la menos problemática a nivel
psicológico.
4.- La pérdida del status social
Normalmente la migración busca una
mejora y un progreso ya sea social, personal, económico o cultural. Atxotegui
menciona que los inmigrantes suelen ser vistos como personas de un estatus
social muy bajo y sin estudios, sin embargo no tiene por qué ser así ya que se menciona
de la presencia de un cuantioso número de inmigrantes que llegan a nuestro país
con un buen estatus, medio-alto, e inmigrantes que poseen estudios en sus
países de origen. Esto confirma la existencia de prejuicios sobre los
inmigrantes.
5.- La pérdida del contacto con el grupo
étnico (“Nacional”) de origen
Se desarrolla una categorización de las
identidades de los inmigrantes, nos referimos a la identidad étnica, de género,
generacional, religiosa, familiar, profesional y de clase social. En esa
identidad étnica hay una confrontación entre un “nosotros” y un “ellos” en lo
que se refiere al sentimiento de pertenencia a una cultura o grupo.
Se menciona que el nacionalismo sería
la sobrevaloración radical de la identidad étnica sobre otras identidades, las
cuales no tienen por qué ser excluyentes. Atxotegui concluye diciendo que
todavía no está claro qué se entiende por “identidad étnica”.
6.- La pérdida de la seguridad física. La
existencia de graves riesgos físicos.
De los inmigrantes se subraya el
peligro que atraviesa su salud y su integridad física, esto puede verse
afectado por las precarias condiciones de las viviendas, la falta de recursos
económicos que les impide llevar una alimentación adecuada y saludable y que les hace estar desprotegidos ante
cualquier tipo de enfermedad, además sufren muchos accidentes laborales debido
a la explotación a la que están sometidos, sin olvidar las dificultades y
penurias que sufren para llegar a nuestro país.
También se habla de violencia, racista o
policial.
Para terminar nos ha llamado
especialmente la atención la forma con la que concluye este artículo, y es que
se habla del inmigrante como personas en las que impera la lucha y la
autonomía.
Tamara
Vázquez, Judith Beltrán (han compartido esta lectura correspondiente a la tarea 2 de las sesiones prácticas).
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