jueves, 27 de febrero de 2014

LOS DUELOS DE LA MIGRACIÓN: UNA APROXIMACIÓN PSICOPATOLÓGICA Y PSICOSOCIAL, JOSEBA ATXOTEGUI

Tamara Vázquez, Judith Beltrán

El artículo de este autor parte de la premisa de que todo lo que rodea a una persona que emigra cambia. Así pues, la migración es una situación de cambio que no solo da lugar a ganancias y beneficios sino que también comporta todo una serie de tensiones y pérdidas a las que se denomina “duelo”.
Atxotegui define “duelo” como el proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando se pierde algo que es significativo para el sujeto.
Dentro de la emigración este concepto da cuenta de la reelaboración de los vínculos que la personal ha establecido con el país de origen. Se trata de un contacto adaptativo y creativo de la personalidad como base del equilibrio psíquico del ser humano.
Desde el punto de vista de J. Atxotegui, el hecho de emigrar comporta, por un lado, ciertos aspectos positivos, como la adquisición de fuerza, capacitación, control y sobre todo libertad; pero por otro lado, nos hallamos con conceptos negativos tales como la pena y el dolor por todo lo que se deja atrás.
Somos conscientes de que el ser humano está capacitado para tolerar este tipo de duelo, puesto que épocas primitivas la especie humana era nómada, aunque, sí que es cierto que tenemos una cierta tendencia al arraigo.
Además, tal como nos afirma Atxotegui, las dificultades de duelo se acentúan cuando la emigración se realiza en malas circunstancias, lo que puede llegar a provocar en situaciones extremas, cuadros de tipo psicosomático y ansioso depresivo.
Nuestro autor diferencia entre 7 tipos de duelo de la Migración y la Interculturalidad:
-          Familia y amigos
-          Lengua
-          Cultura
-          Tierra
-          Estatus
-          Contacto con grupo étnico
-          Duelo por los riesgos físicos

1)      El duelo por la separación y respecto de los familiares y amigos
Se considera que el mundo afectivo de una persona se centra fundamentalmente en el ámbito de la familia y los amigos.
A nivel psicológico uno de los problemas más graves que sufren los hijos de los inmigrantes es la ausencia del grupo familiar extenso y de los amigos. Y esta carencia disminuye la riqueza de sus relaciones familiares y las posibilidades de encontrar modelos de identificación para su crecimiento personal.
Desde la perspectiva de la integración de los hijos de los inmigrantes se ha de señalar que los padres son el principal modelo al que estos acuden a la hora de afrontar su propio duelo migratorio. Con frecuencia podemos ver que los hijos de los inmigrantes tienden a abandonar precozmente los estudios para ponerse a trabajar y en esta decisión intervienen distintos factores:
-          Dificultad de elaborar el duelo por el fracaso escolar.
-          La actitud de los padres
-          Estos adolescentes viven muy dolorosamente verse privados de los medios materiales y del dinero fácil que manejan sus compañeros autóctonos.
Este ámbito comporta la mayor parte del mundo afectivo,  las familias suelen ser extensas y pueden ser fragmentadas cuando sucede el fenómeno de la migración y este hecho siempre comporta un magno dolor. También cabe señalar la importancia de la influencia de los padres.

1.-  El duelo por la lengua materna
La adquisición de una nueva lengua, comporta un gran esfuerzo por parte del inmigrante. Además, no todas las personas poseen grandes habilidades lingüísticas. Afortunadamente, para los hijos de los inmigrantes, el manejo de la nueva lengua mejora, pero se hallan en el medio de fuertes tensiones lingüísticas, hasta el punto de que ellos mismos pueden crear su propia jerga.
Por todo ello, debemos tratar de potenciar la adquisición del nuevo lenguaje a través de lo lúdico con el fin de que consigan “saborear” la belleza y la originalidad de la nueva lengua; y debemos evitar a toda costa que la lengua sea motivo de rechazo por motivos que no tienen que ver con la lengua misma, sino que son de tipo político, social, etc.
También hay que tener en cuenta la importancia de los factores sociales, puesto que no es lo mismo hacer referencia a los inmigrantes franceses, alemanes o japoneses, quienes tienen la capacidad económica de financiar escuelas privadas en sus lenguas e introducirse en la nueva lengua progresivamente; que otros colectivos que vienen de mundos económicos desoladores tienen que aceptar la enseñanza pública exclusivamente del país al que han emigrado.

2.- El duelo por la cultura
Atxotegui también habla de dos culturas, en primer lugar la apolínea, la cual se basa en el equilibrio, el orden, control, obsesión y la estabilidad; y en segundo lugar la dionisíaca, basada en la búsqueda, la negación de dificultades y problemas y la excitación.
Los apolíneos ven a los dionisíacos como bárbaros, primitivos e incivilizados. Sin embargo, los dionisíacos ven a los apolíneos como cobardes y tediosos. Estas dos perspectivas hacen que la integración se vea dificultada.

3.-  La pérdida de los paisajes, la tierra
De los inmigrantes se dice que aman su tierra pero nos ha llamado la atención que se hable de los emigrantes como aquellos que poseen miedo de ser invadidos, lo que nos lleva a la irracionalidad.
Por otro lado, en bastantes de las migraciones se superpone, a un cambio de país, el cambio de un medio rural a un medio urbano, siendo este aspecto también muy relevante. Y hay que tener en cuenta que aún proviniendo de países diferentes, la gente de las ciudades se parece más entre sí, que los campesinos del mismo país. Clásicamente se ha sostenido que la migración de campo a campo, es la menos problemática a nivel psicológico.

4.- La pérdida del status social
Normalmente la migración busca una mejora y un progreso ya sea social, personal, económico o cultural. Atxotegui menciona que los inmigrantes suelen ser vistos como personas de un estatus social muy bajo y sin estudios, sin embargo no tiene por qué ser así ya que se menciona de la presencia de un cuantioso número de inmigrantes que llegan a nuestro país con un buen estatus, medio-alto, e inmigrantes que poseen estudios en sus países de origen. Esto confirma la existencia de prejuicios sobre los inmigrantes.


5.- La pérdida del contacto con el grupo étnico (“Nacional”) de origen
Se desarrolla una categorización de las identidades de los inmigrantes, nos referimos a la identidad étnica, de género, generacional, religiosa, familiar, profesional y de clase social. En esa identidad étnica hay una confrontación entre un “nosotros” y un “ellos” en lo que se refiere al sentimiento de pertenencia a una cultura o grupo.
Se menciona que el nacionalismo sería la sobrevaloración radical de la identidad étnica sobre otras identidades, las cuales no tienen por qué ser excluyentes. Atxotegui concluye diciendo que todavía no está claro qué se entiende por “identidad étnica”.

6.-   La pérdida de la seguridad física. La existencia de graves riesgos físicos.
De los inmigrantes se subraya el peligro que atraviesa su salud y su integridad física, esto puede verse afectado por las precarias condiciones de las viviendas, la falta de recursos económicos que les impide llevar una alimentación adecuada y saludable y  que les hace estar desprotegidos ante cualquier tipo de enfermedad, además sufren muchos accidentes laborales debido a la explotación a la que están sometidos, sin olvidar las dificultades y penurias que sufren para llegar a nuestro país.
También se habla de violencia, racista o policial.

Para terminar nos ha llamado especialmente la atención la forma con la que concluye este artículo, y es que se habla del inmigrante como personas en las que impera la lucha y la autonomía.


Tamara Vázquez, Judith Beltrán (han compartido esta lectura correspondiente a la tarea 2 de las sesiones prácticas).

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